medallaweb

banner

“Un consenso de los sectores alternativos” por la Alcaldía de Neiva

dilberto trujillo alcalde de neiva 2El veterinario y activista político, Dilberto Trujillo Dussán, ya anunció su aspiración de ser precandidato a la Alcaldía de Neiva por los sectores alternativos. Dice que es necesario hacer un consenso con otros aspirantes para construir un plan de gobierno acorde a los nuevos tiempos.    

Rodeado de jóvenes y líderes sociales de la ciudad de Neiva, se le ha visto a Dilberto Trujillo Dussán, quien ha manifestado querer ser precandidato a la Alcaldía de Neiva. Este médico veterinario de 48 años de edad, ha sido la figura más visible de la Izquierda en el Huila. Fue concejal de Neiva entre el periodo 2001 y 2003 y diputado entre el 2004 y 2011, las dos veces por el Polo Democrático Alternativo. Desde hace algún tiempo, Trujillo Dussán viene trabajando con su joven equipo en cuatro ejes transversales, los cuales estarían presentes en su Programa de Gobierno si logra ser candidato. [A continuación, la entrevista en exclusiva con 180 Grados:]

Dilberto reitera que conoce la ciudad y sus problemas, no solo por haber pasado por la Asamblea del Huila y el Concejo de Neiva, sino porque ha logrado perderse entre sus barrios y sus comunas a lo largo de los años. Fiel a sus convicciones ideológicas, dice que busca ser el candidato de la Colombia Humana a la Alcaldía, pero siempre concertando con otros sectores que se encuentren en la misma causa de la defensa y reivindicación de los derechos sociales y las luchas históricas.

Derechos y ciudadanía

Luego de seis años de estudiar y trabajar en Ginebra – Suiza, Trujillo dice tener todas las condiciones y las ideas necesarias y posibles de implementar en una ciudad que ha demostrado ser muy desigual en acceso a derechos. Considera que lo experimentado por él mientras laboró en seis versiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos entre 2013 y octubre de 2018 le permiten tener un panorama de qué se puede hacer y que puede ser viable para la región.

dilberto trujillo alcalde de neiva 3

Su idea de trabajo con Neiva se fundamenta básicamente en cuatro grandes ejes de diseño de política local. La primera tiene relación con lo que él ha denominado ‘economías circulares’ (esto no tiene nada que ver con la tal economía naranja de Duque). Básicamente es generar empleo y elementos de producción en la misma ciudad, en el mismo departamento, para que los recursos se reinviertan en la región. De esa manera, se podrá generar alternativas de empleo y reinversión en la misma comunidad. “Entonces, la idea es que la plata de Neiva se quede en Neiva”, subrayó.

El otro tema es, y siguiendo la premisa del excandidato presidencial Gustavo Petro, es el tema ambiental: la defensa de los humedales y los ecosistemas estratégicos de la ciudad. “El tema ambiental debe de estar presente en el tema de salud, en el tema educación, en infraestructura. Eso es clave. Estamos enfrentándonos a los efectos del cambio climático, y el municipio de Neiva debemos prepararlo para esos nuevos escenarios del cambio climático”, explicó.

dilberto trujillo alcalde de neiva 4

Un tercer tema dice el Trujillo Dussán debe ser la participación ciudadana. Asegura que los ciudadanos no pueden seguir solo participando solamente a votar cada cuatro años. Lo que aprendió él en Europa es precisamente el alto nivel de disertación que tiene a la ciudadanía empoderada de lo que ocurre con sus gobiernos, y asegura que eso se debe tratar de materializar en nuestra ciudad. De esta manera habrá más control de la comunidad sobre sus gobernantes y se reduciría la corrupción local.

Finalmente, Dilberto señala que Neiva ya es una ciudad en la que hay presencia de sectores que nunca antes habían tenido presencia. Hoy existen una gran cantidad de indígenas, comunidades LGTBI, las mujeres que ya han avanzado sustancialmente en escenarios de construcción. “El nuevo censo está planteando nuevas realidades poblacionales. Cojamos esas nuevas realidades publacionales y manifestémoslas en unos ciudadanos con derechos. Población LGTBI, afros, indígenas, las mujeres. Las mujeres ganan una relevancia importantísima de acuerdo a los últimos resultados del censo”, dijo.   

dilberto trujillo alcalde de neiva 6

Alianzas alternativas

El precandidato aseguró que sería bueno encontrarse con otras propuestas de ciudad convergentes a la de los sectores alternativos y hacer un solo esfuerzo. Dice que es necesario hacer una pre-consulta para definir un candidato único para, según él, arrebatarle el poder a los de siempre. Entre los aspirantes que estarían en el radar son Mateo Trujillo, María del Carmen Jiménez, el pediatra William Fajardo, el expresidente de la Adih, José Luis Castellanos y el ex rector de la Universidad Surcolombiana, Jorge Polanía.

dilberto trujillo alcalde de neiva 5

“De Mateo tengo las mejores referencias, a María del Carmen la conozco hace muchísimos años como una mujer luchadora, verraca como decimos aquí en nuestra tierra, de José Luis Castellanos, del médico Fajardo, del profesor Jorge Polanía, de todos tengo los mejores conceptos. Yo lo que creo es que la próxima candidatura para la Alcaldía de Neiva debe ser el resultado de un consenso entre todas esas candidaturas (me disculpan los que faltaron) y entre todos esos procesos políticos y sociales que se desarrollan en el municipio de Neiva y que están en contra de todas esas prácticas de tradicionales de hacer la política”, puntualizó Trujillo Dussán.

banner