medallaweb

banner

Tras la sonrisa de los abuelos de Pitalito

tras la sonrisa de los abuelos de pitalito 2La salud, la recreación y hasta la espiritualidad se unieron para brindar una jornada de alegría, esparcimiento, vida y amor a las personas de la tercera edad en Pitalito.

Hugo Mauricio Fernández

180 Grados Pitalito

El programa “Pitalito quiere a sus abuelos”, que lidera la administración municipal, orientado a brindar a la población de adultos mayores del municipio alternativas de recreo formativas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación socio familiar y liderazgo, cumplió su propósito el pasado 28 de noviembre.

tras la sonrisa de los abuelos de pitalito 4

Se arruga la piel no el alma

“Lo valioso es que venimos a integrarnos y pasarla sabroso”, manifestó Graciela Muñoz, participante de la jornada recreativa. En esta frase se resume la esencia de lo que significa el certamen para los grupos de la tercera edad que disfrutaron de las actividades lúdicas y deportivas que se realizaron en el municipio de Pitalito. “Con los años se arruga la piel, pero no el alma y llegar a viejo es un orgullo cuando los años se llevan con dignidad”, puntualizó Ricardo Cruz Carvajal, secretario de Gobierno e inclusión social de Pitalito.

tras la sonrisa de los abuelos de pitalito 3

Por intermedio del centro de día La Orquídea, ubicado en la vereda El Higuerón, los adultos mayores reciben atención integral en salud, alimentación, acompañamiento psicosocial y recreación. Además, como explicó el sicólogo David Plaza, “les permite la vinculación a proyectos productivos a través de las manualidades, cuidado de las plantas, donde ellos y ellas realizan movimientos con sus manos que coadyuvan a mejorar sus condiciones de motricidad”.

Amor por los abuelos

El programa que ha beneficiado a los adultos mayores de Pitalito durante todo el año 2018, es liderado por profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a la Corporación Somos Colombia, cuyo director es el profesional de la Psicología David Plaza Guamanga, entidad encargada de acompañar la estrategia “Pitalito Quiere a Sus Abuelos”.

tras la sonrisa de los abuelos de pitalito 5“El objetivo es rescatar la capacidad de participación de las personas de la tercera edad, constituirse en el punto de partida para que se dinamice los procesos de rescate de valores culturales y recreativos, así como fortalecer las relaciones entre las instituciones que trabajan con estos grupos”, concluyó el profesional de la salud.

banner