medallaweb

banner

“Yo te elijo y tú me elijes”, lo que habría sucedido en la elección de la rectora de la Usco

rectora usco suspendida 1Una demanda interpuesta contra la elección de Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana fue aceptada por la Procuraduría, teniendo como efecto jurídico la solicitud ante el Consejo de Estado de suspender temporalmente a la docente en el cargo.      

En pleno paro universitario, la Universidad Surcolombiana hoy nuevamente está en el ojo del huracán. La Resolución No 020 del 4 de octubre de 2018, con la cual fue designada Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana, fue demandada; y el Consejo de Estado la aceptó. Esta Providencia solicitó que la Procuraduría estudiara la presunta nulidad de la elección, dándole entonces la razón al demandante. Hoy el Ministerio Público conceptuó ante el Consejo de Estado que la magister, elegida para el periodo 2018 – 2022, quede provisionalmente fuera de su cargo.      

De acuerdo con el Concepto No. 00095 del 28 de noviembre de 2018, el ciudadano Iván Mauricio Puentes Morales, quien presentó la demanda, argumenta que Fabio Alexander Salazar Piñeros, en su calidad de representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior Universitario, participó de la elección de la rectora Guzmán. A su vez, ella participó y votó en favor de Salazar Piñeros para ser elegido como representante del Consejo Académico en el Consejo Superior, teniendo ella antes el cargo de Decana de la Facultad de Educación, según acta No 16 del 11 de julio de 2017.

¿Viciado de nulidad?

rectora usco suspendida 2

Salazar Piñeros participó en la elección de la magister como rectora, pero se habría materializado la irregularidad cuando Salazar integró la terna de candidatos para designar al rector de la Alma Mater, siendo miembro principal del Consejo Superior Universitario. “De conformidad con el artículo 126 de la Constitución Política, Guzmán Durán no podía ser electa rectora, como quiera que ella participó en la designación de Fabio Alexander Salazar como miembro del Consejo Superior Universitario, y quien posteriormente intervino en la elección de Guzmán como rectora”, dice el demandante citado en el Concepto.  

En este sentido, se presume que las partes citadas en esta orden de nulidad hayan incurrido una prohibición constitucional, en la que los servidores públicos no “podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación”, reza la Norma.

“La elección está viciada”: Procuraduría

En el anterior sentido, el Ministerio Público concluyó lo siguiente: “Los nueve integrantes del Consejo Superior tienen la facultad de designar al rector, y si uno de ellos es cuestionado, atendiendo a lo establecido en el artículo 126 de la Carta Política, se vicia el acto de elección, sin importar el sentido de la votación de cada uno de los miembros del cuerpo colegiado”.

comunicado rectora

La funcionaria dijo que considera que hay un conflicto entre lo conceptuado por la Sala Plena, en 2016, y la Sección Quinta, luego: “De acuerdo a la Sentencia del 7 de septiembre de 2016 de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, me gané el derecho a conformar la terna por una mayoría de votos excluyendo el de quien presuntamente está inhabilitado. Es decir, el voto en  mención, no fue determinante en la elección”, dijo la magister Guzmán Durán en un comunicado oficial.

banner