medallaweb

banner

Los mensajes de los estudiantes de la Usco al presidente Duque

movilizacion usco neiva 1Universitarios del Huila salieron nuevamente a exigir garantías para que la educación superior pública en la región no decaiga. Así lo hicieron saber algunos estudiantes de la Usco durante la movilización.

Por las calles del Huila, cientos de universitarios, trabajadores, sindicalistas, docentes y otros sectores marcharon ayer exigiendo atender el pliego de peticiones de diez puntos presentado al Gobierno del presidente Duque. Desde hace cerca dos semanas está siendo discutido por una representación de los estudiantes en todo el país y el Ministerio de Educación un documento que contempla algunos de los cambios que, según el sector, mitigaría progresivamente la crisis financiera en la que están sumidas las 32 universidades públicas y otras instituciones de educación superior pública del país.

movilizacion usco neiva 2

Y es que la deuda asciende a 16 billones de pesos, que no han sido recibidos por las Instituciones de Educación Superior – IES, desde la llegada de la Ley 30 de 1992. La ecuación encargada de establecer cuánto dinero les correspondería ha sido el índice de precios al consumidor, según establece el artículo 86 de la legislación antes citada, y no otra variable fiscal (como el incremento del salario mínimo), que permita fijar la cuantía de recursos que año tras año le debe llegar al sector educativo. 

movilizacion usco neiva 4

¿Qué le dicen los estudiantes de la Usco a Duque?

Sobre lo anterior, la Agencia Informativa 180 Grados indagó con algunas voces que caminaron las calles al son de las viejas consignas, ya tradicionales, en décadas de historia del movimiento estudiantil colombiano. Y son viejas, se dirán algunos, precisamente porque las condiciones sociales poco han cambiado. Los mismos cánticos, las mismas líricas, porque el modelo ha sido el mismo, parafraseó uno de los entrevistados. Así hablaron los estudiantes:  

“A Duque le exigimos coherencia en la Mesa de Negociación”: Alberto Zuluaga García, estudiante de Ciencia Política de la Usco.

alberto zuluaga garcia usco

Salir en la jornada nacional de movilización es salir a defender la educación y exigir garantías para la debida financiación. Así lo considera Alberto Zuluaga García, estudiante de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana – Usco, quien agrega que es un llamado al presidente Duque a que sea coherente con su discurso de las economías creativas. “Al gobierno de Duque le exigimos que haga un ajuste fiscal. Precisamente, todo ese presupuesto que se destina para la guerra se pueda destinar para la inversión social”, recalcó el universitario.       

“Ese acuerdo que firmó con el SUE no resuelve nada”: Catalina Vargas, estudiante de Comunicación Usco.

catalina vargas uscoLos problemas que presenta la universidad pública van más allá de acordar una salida para “no perderse el semestre”, como han dicho algunos sectores que están involucrados en este tema. Para Catalina Vargas, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana – Usco, el acuerdo suscrito entre los rectores de las universidades públicas y el Ministerio de Educación no resuelve la crisis que arrastran los centros educativos públicos desde 1992. La estudiante resalta que es necesario tener en cuenta a todos los sectores para analizar la situación.

“Esto no es ninguna mamadera de gallo”: Juan Camilo Sánchez, estudiante de la Usco sobre el paro universitario.

juan camilo sanchez usco

Juan Camilo Sánchez Garzón, estudiante de Psicología de la Universidad Surcolombiana – Usco, fue uno de los que se movilizó ayer por la educación pública en Neiva. Aseguró que es necesario aclararle a la comunidad regional y nacional que el paro indefinido estudiantil no tiene otro motivo sino el de presionar al Gobierno del presidente Duque a que saque de la crisis presupuestas a los institutos de educación superior público en Colombia. 

Redacción: John Fredy Nagles Soto

Entrevistas y audiovisual: Jonathan Yara Sánchez

Foto: Tania Lemus, freelance de Zona Croma

banner