banner

“Si siguen ellos, la Usco seguirá de capa caída”: Mateo Trujillo, ex concejal

denuncias de mateo trujilloAsí se refirió el exconcejal Mateo Trujillo, quien hizo mensión de algunas personas que aún permanecen en la administración del rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes.  
 
El protagonista de la denuncia que hoy tiene en un serio proceso judicial por corrupción en el Concejo de Neiva a 9 de los 19 ediles municipales y a otras seis personas habló este lunes en el 'Foro los retos y desafíos de la Universidad Surcolombiana en la competitividad de la región', llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de la capital huilense.
 
Mateo Trujillo Segura quien, en calidad de concejal, denunció las coimas que se venían repartiendo, fue contundente hoy al señalar también a las directivas de la Universidad Surcolombiana, principal claustro académico del sur colombiano, de prestarse para los presuntos hechos delincuenciales. “Hoy estamos en un proceso judicial en donde, al parecer, la institucionalidad completa de la Universidad Surcolombiana se utilizó para delinquir, no solo en el Huila sino en toda Colombia”, dijo el ex concejal.
 
Cuestionó las últimas revelaciones hechas por la prensa regional, con el caso de Johan Steed Ortiz Fernández, quien es el encargado de la Oficina de Control Interno de la Usco. “El rector Pedro Reyes, después de hacer acuerdos políticos, colocó a personas como a Johan Steed Ortiz, quien le recogió mil quinientos millones de pesos a Cangrejo, pero ahora Reyes lo tienen como director de Control Interno. Está siendo procesado hoy un exalumno, Oscar Urueña, de la Universidad Surcolombiana. Es bien sabida la maquinaria política clientelista que ha montado él en la Universidad Surcolombiana. Fue hasta reconocido como un alumno notable de la Usco”, subrayó.
 
En su intervención de poco más de cinco minutos, el ex candidato a la Cámara de Representantes por la Coalición Colombia en el Huila, visiblemente indignado, exigió a los tres candidatos a la rectoría que si ellos se irían a apartar de estos “personajes”. “Queremos saber si se va a apartar [Nidia Guzmán Durán] de estos personajes, si vamos a ver a miembros del equipo de ellos como vicerrectores, si se les va a dar cuotas políticas o si se va a blindar a la Universidad de estos casos”, explicó.
 
Igualmente, la abogada escogida de forma leonina por el Concejo, Heidy Lorena Sánchez Castillo, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana. La elección del contralor de Neiva, José Hildebran Perdomo y de la personera, Heidy Lorena Sánchez Castillo, realizadas en enero de 2016 no fueron por mérito, sino por dinero. De volver a pasar lo acontecido con la actual administración de la Universidad Surcolombiana, por más acreditada que esté, “seguirá de capa caida”, puntualizó en su intervención.

banner