medallaweb

banner

[En Imágenes] Así fue la “Fiesta Pagana” que prendió Mago de Oz en Neiva

mago de oz neiva 1La histórica cita tuvo total acogida entre los rockeros huilenses de todas las generaciones. Fue la oportunidad para Arkanot, la banda insignia del rock huilense, de compartir un paso importante en su carrera con su escena local.

Más de 4.000 personas asistieron al histórico concierto en Neiva de la banda española de folk metal Mago de Oz. Histórica, no solo por ser la primera vez que la escena huilense del rock recibe a una agrupación de esta envergadura en sus tarimas, sino para una banda local en tener la oportunidad de talonearle. La agrupación de power metal, Arkanot, tuvo la oportunidad de abrirle en segunda ocasión a la banda Kraken, del fallecido Elkin Ramírez, esta vez en voces de Andrés Ramírez, su hijo, y la bella Roxana Restrepo.

Roxana no defraudó. Los neivanos se conectaron por segunda vez con la banda, recordando las líricas que hicieron grande a Elkin. La conexión fue inmediata. La puesta en escena conectó de inmediato a los asistentes con las míticas líricas del que fue por años su voz líder. Luego de la muerte de Ramírez, su hijo Andrés se puso al frente del proyecto, que para muchos es símbolos del patrimonio rockero nacional. Andrés y los músicos escogieron la voz de Roxana, luego de varios meses de audiciones.

mago de oz neiva 4

La nueva voz de Kraken es una artista, formada en la Escuela Fernando Sor y la Universidad INCCA de Colombia, con más de 15 años de experiencia en el canto. Cuenta con importantes reconocimientos en grandes festivales a nivel nacional: Bosa Rock 2008 -2012, Usmetal 2006, Sagarfest 2011, Rock al Parque 2014 y Altavoz 2017. Participó en la primera temporada de ‘La Voz Colombia’, programa cazatalentos del Canal Caracol, quedando como semifinalista. En una de las voces femeninas más reconocidas del rock y el metal, cantando en bandas como Nimloth, Sagar, Angershild e Hydrus.

mago de oz neiva 2

La cuota local

Arkanot es la banda con mayor trayectoria de la escena rock en el Huila. Es la única que ha estado en los festivales importantes, incluyendo en 2014, cuando logró subirse a la tarima principal de Rock al Parque, en Bogotá. Ellos, más que ningún músico metalero en el sur colombiano, saben lo difícil que es salir victorioso en un país donde ya de por si es muy complejo ser reconocido como artista, y más en zonas periféricas y ciudades intermedias, como Neiva.   

Para Jiffer White, su vocalista, este concierto fue un paso más en la difícil carrera de una banda de rock de una ciudad intermedia como Neiva. “Definitivamente, es un momento muy importante para cualquier banda, es un trampolín y un momento para disfrutar, para decirle a la gente que aquí también hay talento, aquí hay cosas para mostrar. El público lo ha gozado, lo ha disfrutado, se saben nuestras letras, lo cantó fuerte”, dijo entusiasmo el cantante.  

“Principalmente la experiencia de hacer parte de este concierto, estar junto a una anda nacional tan importante como Kraken e internacional como lo es Mago de Oz, e inclusive pertenecer a una de las bandas locales con mayor trayectoria, con más de 16 años, es un orgullo. De nuevo conectados. Arkanot está vigente. En mi vida personal como músico es realmente un paso muy contundente que estamos dando, representando el Huila”, subrayó Héctor Echeverry, el tecladista de la banda neivana.

Un cierre “pagano”

Luego de un receso de cerca de 10 minutos, la presentación de la banda esperada de la noche. Por primera vez, la banda de folk metal, fundada por el baterista Txus di Fellatio, en 1988, concentró las miradas de la escena que la esperaba. Neiva no estaba en los planes de la segunda temporada de conciertos de una gira que inició en Girona (España) el 28 de abril y viene avanzando por 15 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Alemania.

mago de oz neiva 14

Los tres primeros conciertos en México (Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara) fueron con el montaje completo y el espectáculo y repertorio del DVD “Diabulus In Ópera”. El resto de espectáculos, en el que se incluyó Neiva (Colombia), formaron parte de la gira ‘30 Aniversario’. “Fue un esfuerzo de muchos empresarios huilenses que vienen apoyando este otro sector cultural, como lo es el rock. Es un trabajo de convencimiento, que es resultado de años de proceso”, dijo Sebastián Palomá, integrante de la firma Imnova Eventos, empresa que trajo la gira.

mago de oz neiva 15

El nuevo álbum ‘Ira Dey’ que viene la banda promocionando en la gira tiene una importante influencia del álbum Gaia II, de 2005, entre otras cosas, grabado con el vocalista boliviano José Andrëa. Algunos melómanos han dicho que Gaia II parece marcar un antes y un después de Mago de Oz, por lo que ‘Ira Dey’ tiene una carga lírica que volvería a gustar a las primeras generaciones de los años 80. Neiva tuvo la oportunidad de escuchar, en exclusiva estas letras, así como corear temas tradicionales, como ‘Fista Pagana’, con el que terminaron el concierto.

Galería fotográfica de la noche

banner