medallaweb

banner

La vicefiscal literalmente ‘dejó plantoneada a la prensa’ en su visita a Neiva

medios de comunicacion vicefiscalMaría Paulina Riveros Dueñas, vicefiscal General de la Nación, dejó esperando a los periodistas que estuvieron pacientemente cerca de 7 horas a una rueda de prensa que tenía programada.   

El show que preparó la Fiscalía General de la Nación en Neiva con su jornada Bolsillos de Cristal terminó en una burla por parte de esta institución. Inicialmente, se había anunciado la presencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, como ya lo venía haciendo en tres oportunidades. Sin embargo, en esta ocasión, su visita hoy fue cancelada. Todo apunta al escándalo de corrupción que lo involucra, el cual ha crecido como bola de nieve. En su reemplazo, llegó la vicefiscal, pero también dejó a la prensa en visto.

Por orientación de la oficina de prensa de la Fiscalía, los periodistas fueron encerrados en un salón de la Cámara de Comercio. Supuestamente, allí la funcionaria pública atendería las inquietudes de la prensa, la cual había sido convocada por la misma entidad para que cubriera su magno evento. Pero la sorpresa la dio la misma vicefiscal, quien literalmente huyó del lugar y dejó a camarógrafos, fotógrafos y periodistas con las preguntas armadas y los equipos instalados. Más de siete horas les tocó esperar, pero la señora literalmente los evadió.

Mayerly Murcia, corresponsal de CM& en el Huila, dijo que es una falta de respeto que hayan hecho esperar, no 30 minutos, no una hora, sino más de siete horas a la mayoría de periodistas que, día a día, les toca cumplir con una agenda contra el tiempo. “Me parece una falta de respeto lo que hizo hoy la Fiscalía. Se burló de nosotros, se burló de la prensa huilense el día de hoy. Tras de que no llegó el señor fiscal, el cual ya es la tercera vez que incumple. Al comienzo la abordamos, y ella nos dijo que al final entregaría declaraciones, pero al final nos hizo perder tiempo”, dijo la comunicadora. [A continuación, las declaraciones de Mayerly Murcia, periodista afectada:]

El trasfondo de la ‘plantoneada’

Y es que este comportamiento arrogante tiene un mensaje de fondo. La ‘plantoneada’ de hoy a la prensa en Neiva tiene relación a que todos los funcionarios (incluida la vicefiscal María Paulina) tienen prohibido hablar del caso de presunta corrupción que involucraría a Néstor Martínez en los contratos suscritos por Odebrecht para la ejecución de la Ruta del Sol II. Y más ahora que fue revelado por Noticias Uno un testimonio póstumo del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de los sobornos de Odebrecht, en Colombia, y quien falleció de un supuesto infarto el pasado jueves, 8 de noviembre de 2018.

Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D.), ejercía para esos años como ‘controller’ (una especie de auditor de la obra) de los contratos con la multinacional brasilera en Colombia. Grabaciones de audio, conocidas y reveladas en esta semana por Noticias Uno, probarían que el hoy fiscal (en otrora, abogado de Corficolombiana) conocía de las irregularidades. Con documentos en mano, el ingeniero Pizano contó a Martínez Neiva a mediados de 2015 que había anomalías. Pero al parecer ninguno le puso cuidado, pero sí fue despedido dos años después.

maria paulina riveros vicefiscal

A esta situación, se le suma un aspecto mucho más tenebroso: Apenas tres días después de que el señor Jorge Enrique Pizano muriera, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León también murió. Según se conoció, bebió cianuro de un líquido saborizado que encontró en su casa, cuando regresaba del entierro de su padre. No se sabe si lo tomó conociendo el contenido del veneno (posible suicidio) o alguno puso a propósito el mortal brebaje en el recipiente (homicidio). Todo este escándalo ya tomó caminos muy oscuros, de los cuales hoy no quería referirse la vicefiscal en Neiva a los periodistas.

Con información de Red Noticias Huila y Noticias Uno.

banner