medallaweb

banner

“Usted se está buscando enemigos maricamente”. La amenazan a un documentalista huilense

amenaza bladimir sanchez espitia huilaHace algunos minutos, el productor audiovisual oriundo de Gigante (Huila) recibió un mensaje intimidador por parte de un sujeto, quien le advierte que “se está buscando enemigos maricamente”, por su actividad profesional y activismo social en su municipio.

Un sujeto, quien aparece detrás de un perfil de Facebook llamado ‘Alan Ospitia’, le envió un mensaje intimidador al documentalista, periodista y defensor de derechos humanos, Bladimir Sánchez Espitia, donde lo descalifica por su actividad social y profesional. El comunicador, quien ya en años anteriores había recibido amenazas y hostigamientos similares, puso el caso en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip y de la Unidad Nacional de Protección – UNP.

Según el contenido del mensaje, conocido por la Agencia Informativa 180 Grados, el sujeto detrás del perfil Facebook ‘Alan Ospitia’ lo descalifica así: “Mire bladimir supuesto periodista. Usted se está ganando enemigos maricamente. Siga así y vera que tiene su merecido por jeton. Y dejeme que cuando valla a gigante to mismo lo voy a buscar. Y hablamos personalmente”. Así, con errores ortográficos, de puntuación y de digitación, fue escrito el mensaje hostigador contra el comunicador.

amenaza bladimir sanchez espitia huila 2

Recientemente, Bladimir Sánchez ha estado muy activo en sus redes sociales personales comentando asuntos públicos como la situación del Hospital San Antonio, de Gigante, la situación de suciedad del parque central del municipio, el impulso de actividades en defensa de los animales, promoviendo actividades recreativas y formativas, entre otras tantas que aparentemente no molestarían a ningún sector. Sin embargo, la persona detrás de ese perfil Facebook no ha gustado de estas posiciones.  

amenaza bladimir sanchez espitia huila 3

Derechos humanos y producción audiovisual

Desde hace ya 10 años, Sánchez Espitia se dedica a relatar con su cámara los desmanes contra los derechos humanos en el Huila y en otras regiones del país. Bladimir fue uno de los productores, junto a Bruno Federico, que produjeron y publicaron en YouTube el famoso audiovisual llamado ‘¡El vídeo que el gobierno colombiano no quiere que veamos!’, que relata el salvaje desalojo de los campesinos que residían en la zona de influencia de la central hidroeléctrica El Quimbo en febrero de 2012 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD.

El audiovisual logró mover la opinión pública de la región y el país, a tal punto que el entonces presidente Santos, el director de la Policía Nacional, hoy general retirado Oscar Naranjo, y sus ministros de Medio Ambiente y Minas y Energía les tocó salir a hablar de la situación ante los medios de comunicación. La cúpula militar calificó la producción como “un montaje” y que supuestamente respondía a “una estrategia mediática de las Farc” para desprestigiar a la fuerza pública y al Gobierno.

banner