medallaweb

banner

Asoquimbo y la situación de Derechos Humanos con El Quimbo en Naciones Unidas

jenniffer chavarro quino asoquimbo huilaLa gran incidencia política y social que ha demostrado tener la Asociación de Afectados de la represa El Quimbo ha sido crucial para el Huila. Hoy nuevamente lo demuestra con su presencia en la  Organización de Naciones Unidas, junto a otras organizaciones del mundo.

La crisis de Derechos Humanos que acontece en los seis municipios de influencia de la Central Hidroeléctrica El Quimbo (Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol) llevó a que la Asociación de Afectados y Afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – Asoquimbo recurriera a escenarios internacionales, pues en Colombia la organización no encontró garantías. Es así que será una de las cerca de 350 organizaciones de Latinoamérica y el mundo que expusieron en Ginebra durante la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Jenniffer Chavarro Quino, presidenta de Asoquimbo, logró hablar de los incumplimientos por parte de Enel y la vulneración a muchos derechos a los campesinos de los municipios de influencia de la represa. “Fuimos invitados como un caso emblemático de Colombia para expresar, primero, cuál es la situación de violación que se ha presentado por parte por parte del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con la Enel aquí en el Huila; y segundo, a opinar sobre los diferentes artículos que componen el tratado, es decir, sobre lo que va a terminar siendo las obligaciones que se le impongan a este tipo de empresas” dijo Chávarrro.

Este audiovisual fue elaborado por la Corporación Comunitaria de Comunicación Júraco en el año 2012, el día que fue desviado el río Magdalena.                                      

Herramienta jurídica vinculante

Los líderes sociales de los diferentes países y organizaciones comunitarias del mundo participaron durante 21 días en Ginebra (Suiza), dese del organismo, en la construcción de líneas generales de un tratado vinculante [ver borrador 0 de la iniciativa]. Se busca con este instrumento jurídico internacional obligar a las transnacionales y los proyectos extractivistas a respetar los Derechos Humanos.

En el caso particular,  exigió en Naciones Unidas una herramienta jurídica vinculante para que la italiana Enel cumpla con respetar los Derechos Humanos. “Participamos en la cuarta sesión de Naciones Unidas frente a la construcción de un tratado vinculante, un instrumento internacional jurídico que le imponga obligaciones a las empresas transnacionales frente a casos de violación de Derechos Humanos. En nuestro caso, en el departamento del Huila, frente a las violaciones que viene cometiendo la empresa italiana Enel que es la constructora del proyecto hidroeléctrico El Quimbo”, señaló Chávarro.

asoquimbo huila naciones unidasCentenar de campesinos de los seis municipios de influencia de la represa aún no han sido reubicados ni reparados de los daños económicos, culturales y sociales que trajo la central hidroelectrica. Los gobiernos locales, regionales y nacionales que han pasado desde entonces no han sido contundentes en exigirle a los responsables de esta situación. | Foto: Corporación Júraco, 2012. 

Asoquimbo estuvo acompañada de la organización que se opone a la construcción de la mina de cielo abierto La Colosa en el municipio de Cajamarca (Tolima) por parte de la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti y otra que se opone a la extracción de minerales en Amazonas. La invitación fue por el interés del organismo en conocer de primera mano la situación.

Sobre el espacio en la ONU

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) fue creado mediante Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos. Tiene como objetivo “elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el derecho internacional de los derechos humanos”, se lee en el documento.

desvio rio magdalena quimboEl río Magdalena fue desviado a las 5:30 de la tarde del 3 de marzo de 2012, pese a las manifestaciones en contra y las acciones legales que estaban en curso por aquellos años. | Fotos: Corporación Júraco en 2012.

Este es el mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos con más de 2.000 participantes: representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación. Durante tres días, los participantes asisten a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos en miras a ‘proteger’, ‘respetar’ y ‘remediar’.

desvio rio magdalena quimbo 4Organizaciones sociales agremiadas en Asoquimbo vienen trabajando desde hace 12 años en la protección de los derechos humanos y los derechos a la Madre Tierra. El día que se desvió el río Magdalena fue considerado por muchos defensores de la vida como "un día oscuro para Colombia". | Fotos: Corporación Júraco en 2012.

El Foro proporciona una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. “Este es un proceso largo. Primero, habría que buscar la aprobación del tratado y que esas obligaciones y esos artículos que se impongan ahí sean realmente garantes, que se les obligue a las empresas a cumplir los Derechos Humanos", dijo la vocera.

Y agregó: "El próximo año vamos a continuar en la discusión y en la negociación con los diferentes estados que hacen parte de Naciones Unidas para la aprobación de este tratado. Me parece que lo más efectivo es que vamos a llevar este caso al Comité de Derechos Humanos, Sociales y Culturales de Quimbo. Esto se demora dos o tres años para fallo, según lo que nos han informado”.

banner