medallaweb

banner

Concejo de Neiva le abrió sus puertas a la Farc y al ELN

concejo de neiva farc y elnMiembros de la ex guerrilla y de la organización que aún sigue en armas estuvieron exponiendo sus puntos de vista sobre el futuro de la Paz en una de las sesiones del Cabildo Municipal. Algunos cabildantes esperan que la Alcaldía de Neiva destine algunos recursos para reincorporación.

Julián Gallo y Ronald Rojas, del partido político Farc, y Eduardo Martínez Quiroz, del Ejército de Liberación Nacional, fueron invitados al pleno de la sesión del Concejo de Neiva para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz en la región y del futuro de los Diálogos con el ELN. Durante las intervenciones de los invitados en la sesión del Concejo se sintió un buen ambiente. Diego Armando Tello, concejal por la Alianza Verde y el ponente del debate.

Para Eduardo Martínez, gestor de Paz del grupo armado ilegal, el tema de las retenciones ilegales ha estado desde un comienzo en el radar de los Diálogos. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de agilizar la reanudación de los ciclos de negociaciones en La Habana. “Ese punto [el de las retenciones] lo hemos abordado en la Mesa. Ese es el punto 5F. Entonces, si cada quien quiere poner líneas rojas, nosotros también podríamos poner las líneas rojas. Pero el objetivo no es ponernos las inhabilidades, sino sentarnos en la Mesa y no tirar los problemas por estos medios que es donde no se solucionan. Sentarse a la Mesa implica abordar la realidad para llegar a un Acuerdo”, explicó.     

Así mismo, dio cuenta del aumento de las llamadas disidencias de las Farc, lo que podría traducirse, según el vocero, en la reanudación de la confrontación armada. Por eso, instó al gobierno del presidente Duque a que de una vez por todas escoja al equipo negociador y de las directrices necesarias para continuar el proceso. “El problema es que al no acceder diálogo en la Mesa estemos reeditando otra vez el conflicto; porque mire que las disidencias suman ya más de 3.000 personas que se han regresado al conflicto armado”, subrayó el vocero de los elenos.  

No hay proyectos productivos

La Farc en el Huila es una población de por lo menos 400 ex combatientes, quienes están residiendo sin muchas de las garantías que se esperaban con la implementación del Acuerdo de Paz. Solo en la capital huilense hay residiendo cerca de 200, que también están sin garantías de inserción económica. Por tanto, la organización política Farc hizo énfasis en la necesidad de atender esta población y seguirla haciendo partícipe de la dinámica cultural, social y política de la región.

ramiro duran farc huila

Ronald Rojas, excombatiente de Farc en Neiva, dijo que es necesario acudir al sector cooperativo y que realmente el gobierno cumpla con las garantías que les prometieron. Hasta el momento, se viene implementando solo dos proyectos de los 13 ya presentados por los ex guerrilleros a través de Ecomún. “No hay zonas veredales en el Huila, pero con la cantidad de excombatientes que tenemos podríamos perfectamente tener hasta dos zonas. Eso significa entonces que las autoridades locales y departamentales tienen una responsabilidad para garantizar que estas personas sigan por los caminos de la reconciliación y la reincorporación”, subrayó.

Recursos para reincorporación

El concejal Tello enfatizó la preocupante situación que viven cientos de excombatientes que no han tenido ninguna oportunidad, pero si han recibido amenazas y hostigamientos.  “¿Cuál era el debate en el Concejo? La reincorporación de la gente. El Proceso de Paz va a tener éxito si logramos que los excombatientes que dejaron las armas tengan verdaderamente un espacio en la sociedad, y hoy eso es lo que nos está preocupando porque la guerra no puede quitarnos la gente que ya tomó una decisión de deja las armas”, dijo el cabildante.  

diego tello concejal reincorporación farc

En este sentido, exhortó a la administración del alcalde Rodrigo Lara a diseñar políticas y programas para recoger a los ex combatientes que están llegando a la capital huilense. “Garanticemos que la Alcaldía ahora que se está discutiendo el proyecto de presupuesto para el próximo año deje unos recursos para el tema de reincorporación. Es así de concreto. Yo pienso que a estas alturas del partido ya no nos pueden seguir llegando iniciativas acá al Concejo de estudio o proyecciones. No. Hay que ejecutar. Y la gente necesita son iniciativas concretas para poder sostenerse”, enfatizó Tello.

Se deben involucrar más sectores

luis fernando pacheco oficina paz neiva

Aunque hay muchos sectores que han hecho esfuerzos por apoyar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, aún existen otros que son claves para ello, pero que no han participado o no lo han hecho lo suficiente. “Nosotros tenemos dos acciones. La primera, ha sido el trabajo mancomunado con instituciones como la ARN y de otras del ministerio público. Allí hay expectativa de que el próximo año podamos adelantar acciones en materia de unidades productivas para excombatientes. Pero yo si hago un llamado respetuoso a las instituciones de la sociedad civil. Tengo el pleno convencimiento de que se requiere la participación de sectores que resultan vitales: Las universidades deben tener un compromiso profundo con este tema y las iglesias y los diferentes credos”, dijo Luis Fernando Pacheco, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva.

El funcionario resaltó el espacio abierto por el Concejo de Neiva, en donde exhortó al Gobierno Nacional el respeto a lo pactado, haciendo hincapié en la pretensión de querer reservar los archivos militares para afectar el trabajo de la Comisión de la Verdad. “Se debe disminuir a cero la incertidumbre que puede generar sobre las partes que negociaron, la otra parte indudablemente son la ex guerrilla de las Farc. Hoy partido político. Que dicha incertidumbre debe reducirse, que las modificaciones de normas eventuales que puedan tener incidencia en los Acuerdos como el mencionado proyecto de ley para proteger con reserva sumarial los archivos militares y que indudablemente restringiría parte del accionar de la Comisión de la Verdad, pues se mire a la luz del respeto a lo pactado”, subrayó.

banner