medallaweb

banner

Una carta que suplica por el reinicio de las conversaciones de Paz con el ELN fue enviada al Papa Francisco

papa francisco carta reanudacion dialogo eln764 organizaciones y personalidades piden en una carta al Sumo Pontífice mediar para que el presidente Iván Duque continúe el ciclo e diálogos en el marco del Proceso de Paz con el grupo subversivo del ELN ¿Escuchará Duque a Francisco?

Iván Duque será recibido en audiencia en El Vaticano mañana lunes, 22 de octubre de 2018, por Jorge Mario Bergoglio. El momento fue aprovechado por un importante número de organizaciones y personalidades de la vida regional y nacional para enviarle una carta al Jerarca de la Iglesia Católica y pedirle que interceda ante el presidente por la reanudación de los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional y continuar la implementación de los acuerdos con Farc. Entre los firmantes están algunas colectividades de católicas y otras evangélicas, así como personalidades y ciudadanos de Colombia y de otras zonas del planeta. [Descargar carta enviada al Papa Francisco]

El texto, enviado a El Vaticano, recuerda que han pasado 73 días desde que el nuevo presidente Duque prometiera analizar en 30 días la situación de las negociaciones que se adelantaban en Cuba con el ELN. “Sin embargo, ya van más de setenta días y no ha reabierto formalmente ese Diálogo conducente a una solución política del conflicto armado en Colombia, desconociendo la bilateralidad de cualquier proceso de negociación de paz”, se explica en el documento suscrito por 18 organizaciones religiosas, 290 organizaciones sociales y de víctimas, y 361 personalidades y ciudadanos de Colombia y 94 organizaciones y personalidades de fuera del país.

Los firmantes, entre ellos Jesús Alfonso Flórez López, líder social del Valle del Cauca quien explicó para 180 Grados esta intencionalidad, piden al máximo jerarca de la Iglesia católica que durante la audiencia con Iván Duque prevista en El Vaticano para mañana lunes 22 de octubre, “por favor invite a este Gobierno a consolidar la implementación del acuerdo de paz, así mismo, a reiniciar la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN”, dice. El texto reconoce el impulso que supuso para los procesos de paz la visita del Sumo Pontífice a Colombia en 2017.

Le recuerdan que fue en el contexto de su visita que se firmó el primer cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y el ELN. “Hace algo más de un año sus pies se posaron sobre este sufrido suelo colombiano, lugar donde su rostro se estremeció ante el dolor de las víctimas del conflicto armado. Su mensaje de paz nos llenó de fortaleza para seguir abriendo caminos hacia la reconciliación y sigue resonando e invitándonos a no desfallecer en esta meta”, se lee.

Bojayá también pide reanudar Diálogos

Uno de los firmantes e impulsor de la iniciativa ciudadana es Leyner Palacio, del Comité de Víctimas de Bojayá, Ganador del Premio Global del Pluralismo 2017 y nominado al Nobel de Paz 2016. Leyner es una de las víctimas de la masacre de Bojayá ocurrida en 2002 por un combate entre la entonces guerrilla de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia. Ese día, el chocoano perdió a 32 familiares y amigos. Ahora es un líder de la comunidad y vocero de las víctimas.

leyner palacio carta reanudacion dialogo de paz elnSe espera que este tipo de manifestaciones de la sociedad civil incida en las decisiones que sobre este punto deberá tomar el mandatario de los colombianos y reconsidere su posición. Igualmente, se espera que haga caso omiso a las voces que buscan perpetuar la confrontación armada con este y otros grupos armados ilegales, en miras a consolidar la paz estable y duradera que todo el pueblo espera en Colombia. 

banner