medallaweb

banner

Ola de amenazas de las llamadas águilas negras a líderes sociales y periodistas en el Huila

amenazas a periodistas huilaYa son 13 personas en el Huila que han sido amenazadas, a través de panfletos, por un grupo terrorista denominado ‘Águilas Negras’. Las autoridades analizan la situación y tomar las medidas pertinentes.

Un ambiente de zozobra se viene sintiendo entre organizaciones sociales, líderes sociales y, ahora, periodistas y algunos medios de comunicación debido a la ola de amenazas y hostigamientos que vienen circulando por medio de panfletos de un supuesto grupo autodenominado ‘Águilas Negras’. Entre la primera semana de septiembre y la primera de octubre, el nombre de 13 líderes sociales, militantes de izquierda y periodistas aparecieron en una serie de pasquines, en los que los amenazan de muerte de seguir con sus actividades. Las autoridades están estudiando estos casos y aseguran que tomarán las medidas necesarias al respecto.

La noche de ayer miércoles, 3 de octubre de 2018, apareció por las calles de Pitalito un panfleto con los nombres de Melquisedec Torres, Delimiro Moreno y los periodistas de la Fundación FESH de Garzón Huila. Igualmente, hay temor por parte de Holman Medina, desmovilizado de la entonces guerrilla de las Farc y actual coordinador del enlace de víctimas del municipio de Campoalegre, y Hernán Valdés, líder social, quienes también aparecen en la amenaza. El panfleto aparece con emblemas de la seudo-organización paramilitar, y los tachan de ser colaboradores de las disidencias y miembros del movimiento político Colombia Humana.

pamfleto contra periodistas huilaPanfleto en el que amenazan a periodistas de Pitalito, Neiva y Garzón.

¿Lo asocian con Colombia Humana?

El periodista Melquisedec Torres, contrario a lo que se quiere dilucidar en la amenaza, nunca ha mostrado simpatías por el movimiento Colombia Humana ni por su líder natural, el excandidato presidencial Gustavo Petro. Contrariando esa situación, Torres ha sido un férreo crítico del líder progresista, tanto así que el 22 abril de 2016 escribió una columna de opinión en el Diario El Espectador donde cuestionaba al hoy senador de haber aparentemente presentado tres títulos falsos en su hoja de vida. Sin embargo, e independientemente de ello, su nombre aparece en este panfleto y lo amenazan de muerte a razón de su actividad periodística.

Esto escribió en su Facebook: “Este panfleto con amenazas de muerte contra el periodista Delimiro Moreno y yo, una ONG de Garzón y otras dos personas llegó anoche en un sobre cerrado a emisora de Pitalito. Supuestas "Águilas Negras" que, seguramente, son solo la fachada de los verdaderos criminales. Como saben aquí, he denunciado graves casos de corrupción del Huila y Pitalito en medios como el Sistema AS de Edgar Artunduaga Tusemanario Neiva y redes sociales. Curiosamente, la Fiscalía en Pitalito se negó a recibirle la denuncia al periodista a quien dirigieron el sobre. Absurdo. Ya lo he puesto en conocimiento de la Fiscalía en Bogotá. Espero que, especialmente, se proteja a mi familia y se tomen las medidas adecuadas para que ustedes y yo podamos seguir ejerciendo las libertades de opinión y de información”.

Otros amenazados

Paradójicamente, durante los días en los que se conmemoraba la 31 Semana por la Paz, se conoció que un grupo desconocido arrojó debajo de la puerta un puñado de papeles en los que se amenazaban de muerte algunos integrantes del Partido Comunista, la Unión Patriótica y otras organizaciones de izquierda en el Huila. Entre los nombres están Víctor Silva, Andrés Barona, Libardo Chilatra, Ricardo Márquez Patio, Edison Javier Henao Palacios, Paola Medina Charry, Lorena Sánchez, Juan Manuél González y Francisco Barreto. Como si fuera poco, aparecen amenazadas las organizaciones Corporación Reiniciar, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Asociación de Institutores Huilenses, Partido Polo Democrático, Unión Patriótica y Central Unitaria de Trabajadores, todas del Huila.

amenazados de muerte líderes huila

En el panfleto, el grupo paramilitar subraya que impedirán la participación de representantes de los movimientos políticos de izquierda en el Huila en las próximas elecciones regionales. Para asegurarse de ello, amenazan con asesinatos y amedrentamientos. Sobre estas amenazas, Ricardo Márquez, quien reside en el Valle de Laboyos, donde fue asesinado Frank Dairo Rincón, militante del movimiento del exalcalde Gustavo Petro, dice que no se puede repetir la historia que sucedió con la Unión Patriótica. “Es inaudito que estemos repitiendo lo que una vez fue el derramamiento de sangre por los pueblos y ciudades de nuestra patria”, señaló.

amenazas up 2Panfleto amenazante a líderes de izquierda en el Huila.

Según Indepaz, Marcha Patriótica y Cumbre Agraria, a lo largo del 2018, 124 líderes sociales y defensores de derechos fueron asesinados en el país. Si se contabilizan los homicidios cometidos contra líderes en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, la cifra se torna aún más preocupante. De acuerdo al estudio, desde diciembre de 2016, 295 defensores han sido asesinados en el país. En este orden de ideas, en promedio se registró una muerte cada cuatro días. ¿Se repetirá la historia y Colombia no aprenderá de su pasado?

banner