Farc desmiente al uribismo caqueteño frente a supuestas amenazas

ramiro duran centro democratico denuncia farc florenciaEl comandante Ramiro Durán, integrante del Bloque Sur de las Farc, rechazó enfáticamente las aseveraciones del Centro Democrático en Caquetá. 

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

El comandate Ramiro Duran, integrante del equipo que adelanta labores de pedagogía de paz en el Bloque Sur de las Farc-Ep, se refirió en Neiva a las supuestas amenazas que han recibido algunos líderes políticos del Partido Centro Democrático del departamento de Caquetá. Dijo que ya los miembros del Secretariado de las Farc han desmentido dichas acusaciones, atribuyendo dichas situaciones a la delincuencia común o a grupos paramilitares, quienes estarían usando el nombre de las Farc para delinquir y “torpedear el buen momento de la paz”, resaltó el comandante.   

“No tiene sentido que vayamos a dejar las armas para luego seguir intimidando a nuestros adversarios políticos. La apuesta de las Farc es el debate político, es el intercambio de opiniones en el marco de la democracia participativa. Entonces, no tiene ningún sentido que nosotros estemos transitando de la clandestinidad a la legalidad para seguir azuzando la guerra. Sabemos que se han hecho documentos con logos de nuestro movimiento y hasta la delincuencia común en estos momentos utiliza el nombre de las Farc pedir dinero a algunos comerciantes”, subrayó el comandante del Bloque Sur.

Un correo certificado llegó al Concejo de Florencia (Caquetá) a las 8:45 de la mañana del pasado 11 de mayo con una supuesta amenaza a Wilder López, diputado del Centro Democrático; Luis Francisco Ruiz, gerente del Hospital Comunal Malvinas de Florencia; Humberto Sánchez Cedeño; alcalde de San Vicente del Caguán; y Diego Silva, presidente del Concejo de Florencia. En el documento venían impresos los escudos de las Farc-Ep.

Con veeduría a las Farc es imposible la amenaza

Sin embargo, en las 19 zonas veredales y 7 puntos hay presencia de Naciones Unidas que garantiza que los guerrilleros puedan salir o realizar acciones que estén por fuera de lo pactado. “Todos los guerrilleros estamos en las zonas veredales y puntos transitorios, y en cada sitio de esos hay mandos y hay control. Y está la ONU como garante de ese proceso de estar viviendo allí temporalmente. Entonces es muy difícil que en estas circunstancias que estamos a los ojos de la comunidad nacional e internacional hagamos ese tipo de cosas”, puntualizó.

Concejo florencia amenazas farcPolíticos del Centro Democrático denunciaron supuestas amenazas de las Farc. | Foto cortesía: Tu Caquetá.com

Según las últimas orientaciones sobre la implementación del Acuerdo de paz, luego de pasado el 30 de diciembre de este 2017, las Farc se comprometieron a que cualquier excombatiente que cometa o sea participe de cualquier hecho delictivo éste tendrá que responder individualmente. Durante la plenaria, el excombatiente reconoció que en efecto hay una disidencia al interior de menos del cinco por ciento de lo que conforma su organización.

¿Panfletos paramilitares?

Las dudas se ciernan sobre el hecho denunciado por los miembros del partido político de Álvaro Uribe en Caquetá cuando e conoce de otros grupos con panfletos como los acostumbrados por los paramilitares. En las últimas horas, unidades del Gaula Policía Caquetá capturaron a un sujeto identificado como Wilson Villaraga Melo, a quien se le habría encontrado un revólver calibre 38, siete cartuchos, unos panfletos con amenazas y una pañoleta color rojo y negro con las letras E.R.P en el municipio de El Doncello.

doncello 1Wilson Villaraga Melo lo capturaron con panfletos amenazantes en El Doncello (Caquetá). | Foto: Policía Caquetá.

La captura de este sujeto llama la atención por los panfletos que cargaba. Se aprecia la siguiente inscripción: “A partir de la fecha, después de las 9:00 de la noche, no se responde por nadie. Muerte a los sapos, lesbianas, ratas, viciosos, expendedores de vicio. Atentamente, Ejército Revolucionario Popular”.

doncello 2

Según las autoridades, desde hace ocho meses estos panfletos han venido repartiéndose en esa localidad del norte caqueteño, lo que ha generado zozobra a sus habitantes. Amenazas a comerciantes, homicidios, atracos, cobros ilícitos y otras acciones delictivas son las que según lo denunciado se ha venido acrecentando en las zonas donde antes se encontraban las Farc.

banner