Organizaciones sociales hablaron de paz con las Farc en Neiva

francisco tolosa voces de paz neivaUn importante número de estudiantes, docentes y administrativo analizaron el futuro de la implementación del Acuerdo de Paz en un foro desarrollado hoy en Neiva.  

John Fredy Nagles

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La Corporación Semilla y Memoria, la Corporación José Antonio Galán, el Colectivo Macondo y el movimiento político Voces de Paz Huila, cumplieron con el primer ‘Foro Regional Justicia Especial para la Paz – Los Retos de la Implementación’, el  cual se desarrolló en el auditorio Olga Tony Vidales de la capital huilense. El espacio sirvió para hacer análisis, reflexión y aclaración de algunos conceptos, procesos y otras particularidades en esta nueva fase que se le vino a la sociedad colombiana con la implementación al Acuerdo de Paz.

Uno de los invitados fue Francisco Tolosa, miembro en el Senado de la Repúblca del movimiento Voces de Paz, participó del foro. Entre lo debatido estuvo el tema del fast track y la polémica que ha suscitado, tanto al interior de algunos sectores de la izquierda, como lo planteado por sectores de la extrema derecha en relación al paso del Acuerdo de Paz por el Congreso.

“El triunfo del no dejó un Acuerdo en octubre diferente al Acuerdo de noviembre, el acuerdo final. Usted puede cuestionar legitimidades, y eso es válido, pero no puede cuestionar legalidades y por eso el fast track no ha avanzado. Frente al tema de educación, las Farc plantea que la reforma educativa no puede hacer parte del fast track. Es decir, las medidas educativas que requiera para reincorporación política de los insurgentes deben ser decretos presidenciales excepcionales que solo cobija a ésta población”, explicó el representante.

Habló también de reformas educativas para la población excombatiente que haya adquirido ciertas habilidades y competencias durante su militancia armada en las Farc. “Si por ejemplo, los enfermeros de las Farc tienen un conocimiento especial como auxiliar de enfermería, porque un muchacho con segundo de primaria opera a corazón abierto en la selva y nos vayan a salir con que no es enfermero, pues hay que validarle ese conocimiento. Para eso se requerirá un decreto especial, pero solo aplicable a los miembros de las Farc”, explicó el académico.

El espacio contó también con las palabras de Jesús Santrich, miembro del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, quien se dirigió a la plenaria a través de un corto vídeo.    

“Esas palabras ya no sorprenden”: Gaitán

El espacio también sirvió para hacer un enérgico llamado al respeto, por el mensaje publicado en Twitter de Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático por el Huila. Días antes del evento, el congresista huilense escribió que “ahora terroristas huilenses dictan cátedra a los universitarios del Huila”, anexándole a éste desafortunado mensaje archivo JPG del afiche que se distribuyó por redes sociales para publicitar el espacio.

corpojag justicia especial paz neivaJorge Gaitán, miembro de Semilla y Memoria, le respondió con literatura a el trino del congresista uribista Álvaro Hernán Prada.

Allí, Jorge Eliecer Gaitán Hernández, miembro de la Corporación Jurídica y de Derechos Humanos Semilla y Memoria y que no es miembro del grupo Farc, sentó su voz de protesta frente a los calificativos del político uribista. “Descreditar ya ese argumento que se volvió repetitivo en el personaje, ya no tiene más argumentos. La gente de Voces de Paz allá en el Congreso todos los días ese sector los llama terroristas. Pero es más, el comentario del tipo, muy malintencionado, le terminó fue dando un realce al foro. Ni sabían en Bogotá ni en otras zonas del país que se iría a desarrollar un foro de ese tipo. Básicamente lo que nos hizo fue un favor”, dijo.

Recordó un pasaje de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, de 1605, en el que el personaje icónico de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra conversa con su escudero Sancho Panza: «—Señor, los perros están ladrando». A lo que Don Quijote le responde «— Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando». Este pasaje para referirse a que las vociferaciones en contra de la implementación del Acuerdo de Paz son un indicador que todo va por un buen camino.

“Un poco para decir que la estrategia del Centro Democrático se limita a levantar insultos, a señalamientos, a estigmatización, y a eso se ha reducido. Eso cada vez más los va desacreditando, porque no existe una postura política seria, de verdadera oposición. Ya las palabras de Prada ni siquiera nos sorprende”, respondió Jorge.

Y de ésta manera, se desarrolló uno de los muchos escenarios en el que la comunidad neivana seguirá compartido con aquellos, con los que una vez empuñaron las armas y que hoy todos debemos acogerlos como cualquier otro colombiano.  

banner