banner

Zonas veredales | Entre música y fiesta, Bloque Sur de las Farc-Ep avanza hacia la paz

movilizacion frentes 14 y 15 Bloque Sur Farc Ep zona veredal caqueta 1Combatientes de las Farc, ubicados en zona rural del departamento de Caquetá, hicieron su última marcha por este territorio. Estas son dos de las últimas unidades que faltaban por movilizarse hacia las zonas veredales, tal como lo estipula el Acuerdo de Paz.

John Fredy Nagles Soto

Redacción 180 Grados

Fotos: Cnte. Federico Montes

En horas de la tarde de éste sábado, unidades guerrilleras de los frentes 14 y 15 del Bloque Sur de las Farc-Ep se desplazaron desde la vereda La Arenosa, en el municipio La Montañita, a la inspección de la Unión Peneya, jurisdicción del mismo municipio, en el departamento de Caquetá, donde está ubicada su zona veredal transitoria de normalización. Con música de papayera y otras actividades culturales, los guerrilleros marcharon hacia la paz. Desde allí, el comandante Iván Márquez y Jesus Santrich, integrantes de la Comisión de Seguimiento e Implementación del Acuerdo, acompañaron la jornada.

movilizacion frentes 14 y 15 Bloque Sur Farc Ep zona veredal caqueta 2

Allí, el comandante Iván Márquez se refirió al tema de la Justicia Especial para la Paz, explicando que los jueces de la República “aún no han entendido el nuevo panorama”, dijo. “Pero ocurre que los jueces de ejecución de penas no han querido soltar a los guerrilleros. Qué cosa tan absurda y tan extraña. Entonces tuvo que el presidente de la República que emitir un decreto para que empiecen a despacharlos a sus casas. Pero nosotros queremos que sean para todos los actores del conflicto, incluso para los militares. Siempre lo hemos visto así”, dijo ante la comunidad de la Unión Peneya.

El pueblo saludó a las Farc

El concejal del municipio de La Montañita, Jorge Vasco, dijo que esta es una fecha histórica para todos los habitantes de su localidad “porque por fin las Farc ha demostrado una voluntad de paz y vamos por la paz”. Y agregó que “estamos deseosos que todos aquí cumplan para que por fin podamos vivir sin enfrentamientos. Pero esperamos una paz con oportunidades para el campo, para las comunidades, para todos, porque la paz es justicia social”, resaltó el cabildante.

movilizacion frentes 14 y 15 Bloque Sur Farc Ep zona veredal caqueta 4

A su paso, centenar de habitantes de las diferentes localidades los saludaban en señal de esperanza y bienvenida a la vida civil. Con banderitas blancas cientos de niños hacían una especie de calle de honos al paso de los vehículos que transportaban a los guerrilleros a la zona veredal. “Con gran alegría, los habitantes de los núcleos de Palmeras, Miramar y San Isidro nos dieron su acompañamiento a lo largo del viaje. Nuestro saludo y admiración a todo a ellos”, escribió el comandante Federico Montes, uno de los líderes de esta operación, en su cuenta de Facebook.

movilizacion frentes 14 y 15 Bloque Sur Farc Ep zona veredal caqueta 6

Pero no todo es bueno, desafortunadamente. Al igual que las otras zonas veredales transitorias de normalización, la que le asignaron en el marco del Acuerdo de Paz tampoco cumple con las condiciones habitacionales para que más de 250 guerrilleros puedan permanecer. Sin agua, sin energía eléctrica, terreno pantanoso. Así fue como han encontrado los terrenos de la zona veredal, por lo que los guerrilleros denuncian que el Gobierno Nacional “no ha cumplido con el Acuerdo de Paz”, dicen.

banner