banner

“Pese a las dificultades, avanzaremos hacia la Paz”: Farc

farc en neiva 1A partir del mes de febrero, las unidades guerrilleras de las Farc inician su camino hacia el desarme. Cerca de 12 mil combatientes evocan hoy el legado que dejó en 1992 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con su Acuerdo de Paz con el Gobierno de El Salvador.

John Fredy Nagles Soto

Redacción Paz

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Un nombre que para muchos tal vez causó miedos, zozobra, pescas milagrosas, tomas a puestos de policía y guarniciones militares, entre otras situaciones, hoy es uno de los acores que protagonizará la construcción de la paz. Y esta última premisa ya se empieza a avizorar con la llegada de por lo menos 12 mil hombres y mujeres de esta organización insurgente a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización ZVTN. A continuación, la producción radial con las entrevistas de tres guerrilleros que nos compartieron sus relatos:

Aunque en el Huila no se ubicó ninguno de éstos puntos (allí donde harán el proceso de dejación de las armas a funcionarios de la ONU), por lo menos 140 guerrilleros que integran el Bloque Oriental, provenientes de los Llanos del Yarí, les correspondió pasar por un costado de la ciudad de Neiva con rumbo al municipio de Icononzo, oriente del departamento del Tolima. Pese a las dificultades logísticas, llegaron cerca del mediodía al municipio de Garzón, luego a la capital huilense, donde almorzaron.

Traslado e incumplimientos

farc en neiva 3

Cerca de 20 camiones condujeron a los combatientes al destino asignado, trayecto que duró aproximadamente dos días y medio. Sobre ello, Gregory Morales,  integrante de la Columna Móvil José María Carbonell, compartió su experiencia con los periodistas de los medios de comunicación quienes se apostaron al lado de la carretera.

“El acompañamiento ha sido efectivo. Un agradecimiento muy especial a los miembros de la Policía, quienes nos han garantizado la seguridad. También hay que decir que pese a las dificultades que se han presentado durante el desplazamiento, las Farc seguimos cumpliendo la palabra con el traslado hacia las Zonas Veredales”, dijo el guerrillero.

Aseguró además que la zona veredal a donde llegarán en Icononzo no cuenta con las condiciones para albergar a la tropa insurgente. Pese a ello, “cumpliremos lo pactado”, subrayó Gregory. “Lo que sabemos es que allá tampoco se ha avanzado mucho en la parte logística. Sin embargo, a pesar de las dificultades nosotros le seguimos apostando a continuar buscando salidas para llega hacia allá. […] En parte, el Gobierno colombiano no ha cumplido en mucho de lo que se comprometió”, resaltó.

farc en neiva 6 

Mientras los comunicadores entrevistaban a Gregory y otros guerrilleros, un nutrido grupo de jóvenes militantes de la Juventud Comunista, del Partido Comunista y de la Unión Patriótica gritaban arengas de júbilo y bienvenida a la Paz a los insurgentes. El gesto fue exaltado por la guerrillerada, con quienes estrecharon la mano e intercambiaron abrazos.

farc en neiva 2El sueño fariano

Para Sandra Ruíz, de 32 años de edad, haber hecho parte de las filas de ese grupo armado ilegal, hoy ya convertido en partido político, “fue la mejor manera de demostrarle al gobierno de que nosotros también podemos hacer política; que también podemos defendernos por nuestros propios medios”, resaltó la insurgente. La mujer, quien hace parte desde hace un año del equipo de prensa de NC Noticias, unidad de medios delas Farc, haber abandonado su familia para ir a empuñar un arma significó “luchar por el pueblo”.

Entre sollozos y con notable nostalgia, Sandra debela la alegría que siente al vivir estos momentos de cambio. Saber que regresará al seno de su familia y poder luchar por un mejor país, ahora en la legalidad y con las garantías del Acuerdo de Paz, le genera a esta bella de piel morena, mayores y más claras esperanzas. “Nos da alegría, nostalgia esto. Nosotros también sentimos, tenemos corazón”, dijo.

Las Farc, una experiencia humana

Para Yudy Hernández, integrante de la Columna Móvil José María Carbonell, su paso por las Farc ha sido “una experiencia muy humana”. “Entre nosotras, aquí compartimos todo. Aquí hay mucho compañerismo, tanto entre mujeres como entre hombres”. Era estudiante de secundaria cuando decidió, a sus cortos 16 años de edad, ingresar a las filas.

El 36 Frente en el municipio de Puerto Trujillo (Meta) la recibió para quedarse en la clandestinidad 14 años, tiempo en el que, según ella, “las Farc fue toda una escuela de vida”. Su sueño es ser periodista y asegura que tras los diálogos de paz, la oportunidad de cumplir su meta está cerca.

farc en neiva 4

Esperan seguir los pasos del Farabundo Martí

Con notable sorpresa, varios de habitantes de Garzón y Neiva, en Huila, salieron a las calles a conocer a los guerrilleros en su paso hacia la Zona Veredal de Icononzo. A algunos se les vio batir tímidamente pequeñas banderas blancas improvisadas, en señal de bienvenida a la vida civil. Y es que el desplazamiento de los guerrilleros, del cual se tenía como máximo plazo el 31 de enero, se convierte en la antesala a la implementación del Acuerdo de Paz.

Para muchos insurgentes, esto les recuerda la historia de la guerrilla salvadoreña conocida como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, cuando lograron firmar un Acuerdo de Paz con el entones gobierno derechista del presidente Alfredo Cristiani, de El Salvador, en 1992. Sobre ello, uno de ellos escribió en su cuenta de Facebook: “Farabundo Martí, en nuestros corazones siempre. Nos inspira su legado. Salvador es Nuestra América Unida. ¡Viva el FMLN, Viva Farabundo!”.

banner