Neiva, segunda con mayor índice de trabajo infantil en Colombia

niños trabajo infantil huila 1La cifra se conoció luego de la presentación de los resultados de la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil durante el 2016 en el Huila.

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

Con 8.33 por ciento de la población infantil vinculada a actividades laborales, la capital huilense se convierte hoy en la segunda con los mayores índices de este flagelo en Colombia. La cifra fue conocida durante el informe presentado por el Equipo Móvil de Protección Integral, EMPI, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Huila. ¿Pero en qué consiste la estrategia? ¿Por qué es importante que nuestros niños, niñas y adolescentes menores de edad no participen en actividades que pongan en riesgo su integridad? Estas y otras inquietudes en el siguiente informe.

Según Jesica Calderón Charry, inspectora de la delegación Huila del Ministerio de Trabajo, el departamento aún continúa con esta alta cifra de trabajo infantil desde ña última medición elaborada por el Dane en el último trimestre del 2015. “Neiva lleva ocupando el segundo puesto a nivel nacional en cifras de trabajo infantil. Sin embargo, las acciones de las instituciones continúan hoy muy efectivas en cuanto a la protección y la verificación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó.

Minucioso trabajo

El proceso se inició con una base de datos dada al Bienestar Familiar por el Ministerio de Trabajo en el pasado mes de marzo del año 2016. Allí se registraban los nombres y apellidos de por lo menos 17.400 menores que estarían siendo partícipes de actividades laborales que vulneraban sus derechos, según las autoridades. Sin embargo, luego de adelantar una minuciosa búsqueda y constatación a través de visitas de campo, las profesionales del Equipo EMPI concluyeron que de éstos 17.400 casos solo 4.462 son menores que realmente adelantan labores que se puede catalogar como trabajo infantil.

niños trabajo infantil huila 2Con 8.33 por ciento de la población infantil vinculada a actividades laborales, la capital huilense se convierte hoy en la segunda con los mayores índices de este flagelo en Colombia.

La Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil viene adelantándose en articulación con otras entidades y organizaciones que han sido fundamentales en el logro del programa, como la Policía de Infancia y Adolescencia, las administraciones locales de los 37 municipios huilenses, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las comisarías de familia y algunas entidades no gubernamentales como la Fundación Picachos.

“La Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil está diseñada desde el enfoque de la coordinación interinstitucional, y busca básicamente prevenir y mitigar el trabajo infantil a lo largo y ancho del país. Trabajamos con los padres de familia y con los adultos cuidadores para que nos entiendan que los niños no deben trabajar sino que por el contrario debe estárselas garantizando todos sus derechos”, resaltó Fanny Tovar, directora (e) regional Huila del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Fanny Tovar ICBF HuilaFanny Tovar, directora (e) regional Huila del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Actividades de la Estrategia

Entre las actividades adelantadas en el marco de la Estrategia hay dos. Una es conocida como intervenciones comunitarias, las que consisten en acciones educativas y de dinamización que se desarrollan para y con la comunidad. De esta manera, las profesionales del Equipo Móvil buscaron sensibilizar a las familias sobre la necesidad decirle no al trabajo infantil.

estrategia erradicacion trabajo infantil huilaEntre las actividades adelantadas están las intervenciones comunitarias, la que consiste en acciones educativas que se desarrollan para y con la comunidad.

Otra de las acciones adelantadas por el Equipo fueron los operativos en los barrios de los municipios priorizados por la Estrategia. Según las cifras entregadas por el Equipo EMPI, entre julio y noviembre de 2016 se logró adelantar un promedio de 10 operativos por mes. “Todo este esfuerzo realizado para sacar a los niños y niñas de actividades que pusieran en riesgo su integridad”, resaltó Cristina Caicedo Ramírez, licenciada en Pedagogía Infantil y promotora de la Estrategia.

Los más afectado, según ICBF

Entre los municipios más afectados por el flagelo del trabajo infantil están Neiva con 3.228 casos identificados, Pitalito con 313, Garzón con 177, La Plata con 69 y en otros municipios, 675 casos. Todos, datos sistematizados a agosto de 2016. “Tomamos como referencia los tres centros zonales, Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva. Se encontraron diversa formas de vida de estas familias. Encontramos muchas familias nucleares, monoparentales, que es lo básico que se ve en estos sectores”, explicó Bianeth Montero Pérez, trabajadora social del Equipo EMPI del ICBF.

niños jugando trabajo infantil huila

Según esta profesional, las familias rurales son de tipo nuclear, es decir, integradas por padres separados: la mamá, sus hijos y el padrastro. “En estas familias se ve mucho que el papá o padrastro lleva al menor a coger café, pero no como un trabajo diario sino como una ayuda un fin de semana, un sábado, etc. Esto no lo podemos tomar como trabajo infantil en las peores formas como se pensaba. En Neiva por ejemplo se encontró esta misma situación, pero en la plaza de mercado”, explicó Montero.

“Ha habido falta de voluntad de otras instituciones”

De acuerdo con Erika Patricia Arana Calderón, asistente técnica del Equipo EMPI del ICBF, operar la Estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil en articulación con las otras instituciones ha sido un tanto difícil. “Ha habido falta de voluntad de las otras instituciones en cuanto a la participación, el apoyo, el acompañamiento en los diferentes procesos que se manejan”, subrayó la funcionaria.

Erika Patricia Arana Calderon Equipo EMPI ICBFErika Patricia Arana Calderón, asistente técnica del Equipo EMPI del ICBF.

Contrario a lo anterior, la subteniente Pámela Zuleta, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Neiva, aseguró que sí ha habido unas “excelentes relaciones en la Metropolitana de Neiva. […]”. Según cifras de la Policía, a través del Decreto 0346 han logrado restablecérsele los derechos a por lo menos 169 menores de edad durante el pasado mes de diciembre y lo corrido del 2017.

Sin embargo, Arana Calderón cuestionó el rol jugado por Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Neiva, asegurando que ellos “se fueron despreocupando del tema”, aseveró. A eso, la subteniente Zuleta le respondió que estas afirmaciones las hacen “sin ningún soporte”. Y continuó: “La doctora María Fernanda España, comisaria de familia; la señora Johana Rodríguez, directora de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Neiva, son personas que pueden dar fe de nuestro trabajo”, puntualizó la uniformada.

subteniente Pamela Zuleta Infancia y Adolescencia Policia Metropolitana NeivaSubteniente Pámela Zuleta, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Neiva.

Pese a ese tipo de dificultades y posibles malentendidos, la Estrategia de Erradicación de Trabajo Infantil sigue operando sus acciones en miras a hacer de los entornos familiares, escenarios donde el único trabajo que hagan los niños sea la felicidad.

banner