Libre el líder social Hubert Ballesteros

libre hubert ballesteros 3El dirigente social Hubert de Jesús Ballesteros fue esta noche de viernes liberado de la cárcel La Picota de Bogotá, luego de permanecer tres años tras las rejas.

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila) 

Hubert de Jesús Ballesteros, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), y miembro la de junta nacional del movimiento político y social Marcha Patriótica, fue dejado en libertad. La decisión ya había sido tomada desde hace algunos días por el Juzgado Distrital 24 Penal Función de Control de Garantías de Bogotá, administrador de justicia que de acuerdo a la nueva realidad política que se da con el Acuerdo de Paz “se produjo decaimiento de los fines constitucionales para mantenerlo privado de la libertad”, resaltó el jurista.

Según lo conocido, la libertad se ordenó tomando como referencia la Ley 1820 “por medio de las cuales se dictan disposiciones sobre amnistías e indultos y tratamientos penales especiales y otras disposiciones”, y en consecuencia ordeno su libertad inmediata. Igualmente, se conoció que durante la audiencia se dieron a conocer los nombres de más de 300 líderes sociales a quienes se les aplicaría el artículo 35 de esta norma, para dársele “tratamiento penal diferenciado”, resalta.

La investigación judicial

libre hubert ballesteros 1El entonces fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo dijo que la captura del sindicalista haría tenido vínculos con las Farc, teniendo como presunta prueba algunos contenidos que el ente acusador habría encontrado en los computadores de los jefes guerrilleros ‘Alfonso Cano’, ‘Mono Jojoy’ e ‘Iván Ríos’. Sobre estas acusaciones, Carlos Lozano Guillén, director del Semanario Voz y cercano a Ballesteros, dijo del hoy liberado que el dirigente sindical es una persona que siempre ha estado en la vida pública y que, gracias a su destacada labor en las más recientes elecciones de la CUT, fue elegido con una muy alta votación para integrar el comité ejecutivo.

Un importante grupo de amigos, familiares y conocidos del dirigente social lo esperaron muy entrada la tarde, pero solo fue hacia las 7:30 de la noche que se le vio salir de las rejas de La Picota. Organizaciones sociales, las mismas a las que Ballesteros siempre ha integrado, lo esperaron con mucha alegría, esperanza. A la salida, el dirigente manifestó que seguirá trabajando en pro de los sueños, y más ahora que se ve la luz al final del túnel con la llegada del Acuerdo de Paz.

banner