‘Jalón de orejas’ al alcalde de San Vicente del Caguán

Humberto Sanchez contra RecpSur 2La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, instó al mandatario caqueteño a abstenerse de levantar juicios contra los periodistas de Caquetá. El mandatario hace algunas semanas hizo señalamientos contra Recp-Sur, acusandlos de “crear terrorismo mediático” con su trabajo.

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

En una carta dirigida a Humberto Sánchez Cedeño, alcalde uribista de San Vicente del Caguán (Caquetá), la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, le hizo un enérgico llamado al mandatario local para que no levante juicios contra la Red de Comunicadores Populares del Sur, Recp-Sur. Hace algunas semanas, él los acusó de “crear terrorismo mediático, psicológico y pánico”, además de tratarlos de mentirosos y de “crear historietas” con su trabajo periodístico.

Y todo por una comunicación, en la que Recp-Sur denunciaba la presunta presencia de grupos armados con prendas negras, similares a las que usaban los paramilitares del Bloque Magdalena Medio de las AUC. Según la publicación del medio de comunicación en su red social de Facebook, habitantes del barrio Villa Norte de San Vicente del Caguán denunciaron que un grupo de personas vestidas de negro, encapuchadas y con un brazalete que tenía un logo visible de las AUC patrullaban el sector.

Humberto Sanchez contra RecpSurEl alcalde Humberto Sánchez Cedeño (Izq y de sombrero) ha venido diciendo aseveraciones estigmatizadoras contra el equipo de prensa de la Red de Comunicdores Populares del Sur, en Caquetá. Hoy la FLIP defendieron su trabajo. 

“La comunidad pide la presencia institucional que garantice la vida y tranquilidad de los habitantes, y el acompañamiento permanente de organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales y así evitar hechos de violencia”, escribe la comunicación. Ese hecho habría sucedido la noche del pasado 25 de noviembre de los presentes, información que, según los comunicadores en un comunicado difundido al siguiente día, fue verificada antes con los habitantes de aquel barrio. (Ver tambien: Alcalde de San Vicente se va lanza en ristre contra Recp-Sur).

“Hechos reales y no por supuestos”: Sánchez

En una entrevista concedida a Diario Extra Caquetá y publicada hoy, el alcalde de San Vicente se volvió a referir a Recp-Sur, medio al que volvió a calificar de “generador de terrorismo psicológico”. “Yo pienso que el periodismo tiene que ser objetivo, debe ser con base a hechos reales y no por supuestos. Cuando hay un supuesto se convierte en un chisme, y los chismes de este tipo generan terrorismo psicológico y desinformación; la gente crea pánico. Entonces está Recp-Sur, quienes ligeramente hacen afirmaciones”, dijo Sánchez Cedeño al rotativo.

Sugirió que los medios “deben tener responsabilidad en todas sus afirmaciones, esperar los resultados de las investigaciones, y no lanzar más dardos y palabras ofensivas. Si realmente quieren construir la paz, ésta solo se construye con base en la verdad, y yo los invito a que digan la verdad. Si quieren vivir en la guerra pues sigan mintiendo”, puntualizó.

Reclamar sin estigmatizar

En la carta firmada por Pedro Vaca Villarreal, (y publicitda al final de este artículo) director ejecutivo de la Fundación, y dirigida a Sánchez Cedeño, la FLIP dijo que él –por medio de su cuenta personal de Facebook– efectivamente “hizo comentarios que estigmatizan al medio”. En este sentido, le sugirió que si él, como funcionario público, tiene alguna inquietud sobre algún contenido elaborado por este u otro medio de comunicación en la región o a nivel nacional se dirija a través de los medios adecuados y solicite rectificación o aclaración sobre los mismos.

“La FLIP lo invita a expresar sus desacuerdos con la prensa de una manera responsable, con fundamento y a través de herramientas como la solicitud de rectificación, siempre tomando en cuenta lo dispuesto por el ente internacional”, dice la misiva.

Y citó además la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que establece que “los funcionarios públicos tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas, medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos”.

De acuerdo a lo anterior, la FLIP le recordó a Sánchez Cedeño que como alcalde tiene la responsabilidad de garantizar la libertad de prensa y a la integridad de los comunicadores de este y todos los medios de comunicación existentes en la región y el país, “aun cuando las críticas difundidas por ellos puedan resultar inconvenientes para sus intereses”, resaltó la entidad defensora. Así mismo, le recomendó al mandatario que una medida de protección, como sugerencia de la CIDH, es que “reconozcan de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística”.

banner