Más de 200 prisioneros políticos saldrían libres en el Huila

libres prisioneros políticos huila 7La Corporación Semilla y Memoria aseguró que hay un total de 243 personas recluidas en las cárceles de Garzón, La Plata, Pitalito y Rivera que podrían salir libres a través del Acuerdo de Paz.

John Fredy Nagles Soto

Jonathan Yara Sánchez

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

Cerca de 243 prisioneros políticos de los cuatro centros carcelarios existentes en el departamento del Huila serían puestos en libertad en los próximos meses. Así lo evaluó la Corporación Jurídica y de Derechos Humanos Semilla y Memoria en su II Asamblea Regional llevada a cabo hoy en Neiva. Allí, familiares de prisioneros políticos, abogados, otros defensores de Derechos Humanos y público en general se reunieron desde las 9 AM en el auditorio de la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH, con el objeto de hacer una rendición de cuentas de las actividades desarrolladas a lo largo de 2016. A continuación, la nota audiovisual:

Trabajando en la libertad

En estos momentos, la organización trabaja en dos mecanismos para que estas personas puedan salir de la cárcel en cumplimiento del Acuerdo de Paz. Una de las estrategias que viene evaluando Semilla y Memoria para algunos de estos casos sería el cumplimiento de la Ley 418 de 1997. Esta normativa establece la suscripción de acuerdos con grupos armados organizados al margen de la ley para su desmovilización. Hace ya dos semanas, la organización presentó ante el Ministerio de Justicia la solicitud de amnistía e indulto a la luz de esta legislación para estos casos particulares. 

libres prisioneros políticos huila 1

William Acosta Menendez, abogado y miembro de la Corporación, aseguró que por medio de este mecanismo en un mes podrían recobrar la libertad algunos de estos prisioneros. A algunos de ellos ya se les ha notificado. “Nosotros estamos en la labor ahora mismo de clasificar quienes se encuentran en curso en la Ley 418 de 1997; es decir, aquellos que se encuentren condenados por delitos de rebelión y conexos, serían objeto de amnistías e indultos. En el caso de Huila, hay un aproximado de 25 prisioneros en cursos en esta norma”, explicó.

libres prisioneros políticos huila 5

La JEP, la otra salida

Existe una segunda posibilidad que es por medio de la Justicia Especial para la Paz, JEP. En este sentido, Acosta Menendez explicó que aquí la mayoría de delitos que se tratarán serían los considerados de lesa humanidad, no solo para los guerrilleros de las FARC sino los militares y civiles que hayan incurrido en este tipo penal.

libres prisioneros políticos huila 6

Según explicó el abogado, los delitos se dividen en dos bloques, los que son indultables y los que no. Aquellos que son indultables y amnistiables, dependiendo de la categoría del delito, serían beneficiados con la ley; es decir, rebelión y delitos menores. “Los otros que son indultables pero que no son delitos menores, como extorsión, terrorismo o secuestro, serían objeto de solicitud cuando se instale el Tribunal Especial para la Paz; y aquellos que no son ni amnistiables ni indultables serían objeto de estudio en ese Tribunal de acuerdo al criterio y al nivel de verdad que aporten al sistema integral”, dijo.

Los prisioneros de la FEU Huila

Sobre el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Roger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, el penalista aseguró que de quedar en firme la sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, se podría recurrir a la Justicia Especial para la Paz. Por esta razón, el caso se podría resolver en sala apelando al Tribunal Especial para la Paz, porque no quedó dentro de los delitos indultables.

libres prisioneros politicos huila

Los líderes juveniles fueron condenados a 22 años de cárcel por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas durante el Paro Agrario de 2013 en vías del Huila. “Se trata este de un delito ya condenado y no se encontraría dentro de los delitos conexos, es decir, no sería objeto de la Ley 418”, resaltó el abogado.

libres prisioneros politicos huila 8

Tres tipos de prisioneros políticos

Horacio Castro Fernández, coordinador regional de la Corporación Semilla y Memoria, explicó que para las diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos existen tres tipos de prisioneros políticos en Colombia: Prisioneros de falsos positivos judiciales, prisioneros de guerra y prisioneros de conciencia, quienes serán recogidos bajo los mismos criterios jurídicos en el marco del nuevo Acuerdo de Paz, suscrito el pasado jueves 24 de noviembre. ¿Qué significa cada una de estas categorías?

libres prisioneros políticos huila 2

“Unos son los prisioneros de guerra, es decir, aquellas personas que han sido capturadas por pertenecer a la insurgencia o por hacer parte de sus redes de apoyo; los otros son los prisioneros de conciencia, es decir, personas capturadas por su ejercicio como líderes sociales; y tres, las personas que categorizamos como prisioneros de falsos positivos judiciales, que son las personas que por el único delito de vivir en áreas de conflicto, de confrontación militar, son capturadas y sindicadas de colaborar con la insurgencia”, explicó Castro Fernández.

“Es un trabajo importante”: Sandino

En la actividad, la comandante Victoria Sandino Palmera, integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, hizo un saludo a través de la red social Skype. Allí, la insurgente resaltó el trabajo adelantado por esta y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el Huila, “una región tan golpeada, donde aún existen muchas personas privadas de la libertad solo por exigir sus derechos. Eso es lo que queremos cambiar con el Acuerdo de Paz con la implementación inmediata”, dijo. A continuación, el audio de Victoria Sandino y su saludo al escenario:

Igualmente, resaltó la importancia del Premio Nobel de Paz que recibirá mañana el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, cuestionó el hecho que aún este Acuerdo no haya arrancado. “Sin embargo, nuestra lucha sigue adelante. No solamente por implementar cada uno de los puntos sino que esta pasa no solo por la salida de nuestros compañeros que están en las cárceles, sino por la de aquellos líderes sociales que han sido apresados por el solo hecho de exigir”, dijo Sandino Palmera.

libres prisioneros políticos huila 3

Semilla y Memoria es una organización no gubernamental que promueve la difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como también la atención jurídica y humanitaria de las personas privadas de la libertad a razón del conflicto armado. Desde hace ya dos años, desarrolla actividades de asesoría y defensa jurídica de personas que están recluidas en las cárceles de Colombia por delitos como rebelión y similares.

libres prisioneros políticos huila 4

banner