Alcalde de San Vicente se va lanza en ristre contra Recp-Sur

Periodistas RecpSur 2El mandatario local escribió en su cuenta personal de Facebook que este medio de comunicación “se ha dedicado a crear terrorismo mediático”. El medio de comunicación aseguró que el burgomaestre vulnera el derecho a la libertad de prensa y que sus palabras ponen en riesgo a su equipo de prensa.

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

Humberto Sánchez Cedeño, mandatario de los sanvicentunos, hizo uso nuevamente de sus estrategias estigmatizadoras, esta vez contra un medio de comunicación digital. En un comentario en su cuenta de Facebook, el mandatario local arremetió contra los periodistas de la Red de Comunicadores Populares del Sur, Recp-Sur, diciéndoles que se dedicaban “a mentir y crear historietas”. Todo por una comunicación, en la que Recp-Sur denunciaba la presunta presencia de grupos armados con prendas negras, similares a las que usaban los paramilitares del Bloque Magdalena Medio de las AUC.

En el mismo mensaje, por cierto, muy mal escrito y con pésima puntuación, Sánchez Cedeño asegura que no se trataban de grupos paramilitares sino de efectivos de las Fuerzas Especiales Urbanas AFEUR, quienes estarían también portando uniformes de color negro. “Lo que ustedes vieron o la comunidad les ha manifestado, no son ningunos paramilitares. Son un grupo especializado de Fuerzas Especiales Urbanas AFEUR del Ejercito, el cual llego a San Vicente del Caguán para proteger a los sanvicentunos de la delincuencia”, se lee en el Facebook del mandatario.

Respuesta de Recp-Sur

A estas aseveraciones, que sólo buscan desacreditar el medio, el equipo de periodistas de Recp-Sur respondió contundentemente con un comunicado, en el que califica de temerarias las palabras del alcalde. En el comunicado, Recp-Sur explica que en las horas de la mañana de hoy, 26 de noviembre, recibieron la información proveniente de pobladores del barrio Villa Norte del municipio de San Vicente del Caguán, en el que se aseguraba el avistamiento de “personas encapuchadas, con brazaletes de las AUC, patrullando el sector”.

Periodistas RecpSur 1

Explica la comunicación que en aras de garantizar la seguridad de quienes denunciaron, no se dio a conocer la identidad de la fuente. Los asesinatos sucedidos en San Vicente del Caguán hacen tensionante hablar de este tipo de temas en este municipio. “Como es nuestro compromiso con la verdad, contrastamos los testimonios con otros pobladores que señalaron los mismos hechos. Por el miedo generado y ante la ausencia de garantías, son para nosotros fuentes de total credibilidad por ser habitantes del territorio”, explican los periodistas en el comunicado.

El alcalde Sánchez Cedeño ha demostrado seria aversión a algunos medios de comunicación. No le da entrevistas a cualquier medio, incluso, y a quienes se las concede, les demuestra cierta reticencia. En el caso de Recp-Sur, “se ha negado de manera reiterada a darnos entrevistas”. El medio reconoce entonces que por esta razón, “no fue consultado sobre estos hechos por su indisposición pública ante la labor que realiza Recpsur”.

Contra la libertad de prensa

Las aseveraciones hechas por el mandatario sanvicentuno son consideradas por el equipo de periodistas alternativos como un delito, además de que “pone en riesgo la vida e integridad de nuestro equipo de prensa”. Y agregan que así como las declaraciones hechas en su tiempo por el alcalde Sánchez contra los líderes sociales de Ascal-G que desembocaron en el asesinato de Erley Monroy, así mismo responsabilizan al mandatario “de cualquier amenaza contra la vida e integridad del equipo de prensa de Recp-Sur”, resalta el comunicado.

Sánchez Cedeño culpó a Recp-Sur de “crear terrorismo mediático, psicológico y pánico en las redes sociales”, a lo que el medio respondió que “el clima de pánico y zozobra que se vive en la región no es responsabilidad de las publicaciones de la Red de Comunicadores Populares del Sur sino de los constantes señalamientos y estigmatizaciones que hace el alcalde Humberto Sánchez contra las personas y organizaciones que no son de su agrado”, explica la comunicación.

“La labor de la prensa es escuchar las voces de la comunidad y visibilizarlas ante la opinión pública con rigor y objetividad, así no sean del agrado de los mandatarios de turno; y es el deber de las autoridades atender dichas demandas en aras del respeto y la seguridad de todos los ciudadanos colombianos. Por lo tanto rechazamos los calificativos denigrantes y estigmatizadores con nuestro medio de comunicación”, reseña el medio. A continuación, publicamos el comunicado completo: 

banner