banner

“Asesinatos de líderes sociales están aumentando”: Naciones Unidas

Todd HowlandAsí lo dijo Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien exhortó al Gobierno Nacional a dar una “respuesta integral para maximizar los cambios”.

Redacción 180 Grados

Bogotá D.C.  

Luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos hoy en la mañana, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refirió a los asesinatos, hostigamientos y acciones de persecución, acontecidos en Caquetá, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Bolívar el pasado fin de semana.

El diplomático reconoció que efectivamente las denuncias sobre los hechos de sangre contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, dirigentes agrarios y estudiantiles se han ido incrementado este año en el país, por lo que instó al Gobierno de Santos de dar “una respuesta integral para maximizar los cambios que las comunidades están esperando en razón del Proceso de Paz”.

En este sentido, Howland dijo que el hecho de no iniciarse, de una vez por todas, la implementación de lo acordado en La Habana con las FARC-EP se convierte en “parte del problema”. “Cuando estamos hablando de violencia, de muertes a defensores de derechos humanos, el Estado y todos los partidos políticos tienen tomar acciones para prevenir esta realidad, para prevenir el asesinato de defensores. Para nosotros, este proceso político es de ustedes pero nosotros estamos aquí para facilitar que hayan mejoras y nivel de respeto a los derechos humanos para todos, incluyendo las personas que viven en estas áreas afectadas por el conflicto”, dijo el diplomático.

ONU “empujará” las investigaciones

El representante de la ONU aseguró también que el organismo viene adelantando seguimiento a los hechos de violencia que acontece. En razón a estos asesinatos, la entidad hace verificaciones y, con lo recogido, ayudan “a empujar las investigaciones” en la Fiscalía, explicó Howland.

“En este momento, estamos con el interés en razón a los tres defensores que fueron asesinados este fin de semana y vamos a seguir en nuestro protocolo, que es: cada muerte de este tipo vamos a hacer una investigación. Pero claro, el interés de nosotros es crear puentes, porque en muchos de estos lugares fueron sitios de influencia de las FARC. Entonces, la gente ahí tiene prevenciones para hacer la interacción directa con la Fiscalía o la Policía”, dice Howland.

El diplomático resaltó que en estos lugares, donde históricamente tuvo presencia la guerrilla, ahora grupos armados de extrema derecha vienen tratando de “pescar en río reviento”. “Entonces, el cambio en razón a la salida de las FARC de estos lugares está creando problemas, porque están entrando grupos paramilitares para intentar tomar las riendas de la economía ilícita”, dijo Todd Howland.

Reunión de alto nivel

Sobre esta situación, el presidente Juan Manuel Santos reunió a su “equipo de alto nivel”, como él la calificó, para analizar en detalle lo acontecido con los asesinatos de los líderes Erley Monroy Fierro, Didier Lozada Barreto y Rodrigo Cabrera; los atentados contra Hugo Cuellar, Argemiro Lara y Danilo Bolaños Díaz; y los hostigamientos contra Humberto Orozco, líder de la Asociación Campesina del Valle del Cauca, Astracava, entre otros hechos de violencia.

Derechos Humanos Casa de Nariño

“Estos hechos son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz. Lo hemos venido diciendo, esta incertidumbre, este limbo, va aumentando los riesgos, y por eso la urgencia de tomar las decisiones. Es urgente pasar a la siguente fase del agrupamiento y ubicación de las FARC en las Zonas Veredales de Transición para garantizar el cese al fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de éstas zonas”, dijo el mandatario.

banner