Victoria Sandino se refirió nuevamente al caso de los cuatro jóvenes huilenses condenados

Condenados Paro Agrario 2013 1Luego de la controversia que suscitó las palabras de la comandante Victoria Sandino apoyando a los cuatro jóvenes, capturados durante el Paro Agrario de 2013 en Huila, ella aseguró que solo buscaba dar su opinión y la de las FARC sobre ese caso a la luz del Acuerdo de Paz.

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

La comandante Victoria Sandino, una de las integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, se volvió a referir a la condena de 22 años de prisión contra William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU Huila, y de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, ATCH, quienes fueron capturados el 22 de agosto de 2013 en el marco del Paro Agrario que acontecía por aquel año.

Condenados Paro Agrario 2013 3

Sobre ello, la insurgente dijo: “Lo que hemos defendido [en el caso de los cuatro jóvenes] es que se respete el debido proceso para estos compañeros que han sido encarcelados por el régimen. Y los han encarcelado porque se ha estigmatizado la protesta social. Ese ha sido siempre el punto de vista nuestro. La justicia, los fiscales y los jueces, han actuado en correspondencia con ese régimen que representan”. Y precisamente, Eduardo Matyas Camargo, abogado de los muchachos, aseguró para entonces que la condena se podría interpretar como “un desconocimiento al Acuerdo de Paz”.

Fue solo un saludo y su propia opinión

Luego de la controversia abierta por el mensaje compartido por la comandante Sandino al pleno del Foro Regional ‘Conflicto, Paz y Reconciliación en el Surcolombiano’ el pasado 2 de junio de 2016 en Neiva, los hostigamientos surtieron su efecto. Y todo comenzó por en dicho mensaje, ella había hecho alusión al hecho nombrando directamente a Armando González Torres y a Jairo Elbert González Rodríguez, juez y fiscal del caso respectivamente. A continuación, el vídeo del mensaje de la comandante Victoria al Foro:  

Una semana después de aquel evento, los medios de comunicación regional hicieron eco de las supuestas amenazas que el fiscal González, quien trabaja también como profesor de Derechos Humanos del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana, había denunciado. El jurista señaló a algunos integrantes de la FEU, organización de la que hace parte dos de los jóvenes encarcelados, como los supuestos responsables de tal amenaza.

Condenados Paro Agrario 2013 2

En ningún momento, recalcó la líder guerrillera, sus argumentaciones tenían una intensión diferente a la de interpretar, a la luz del nuevo Acuerdo, la condena de los cuatro jóvenes. “Entonces, lo que decimos es que en el marco del Proceso de Paz, como lo establece el punto dos sobre Participación Política, es que la protesta social no sea estigmatizada; tiene que ser reconocida, tiene que haber garantías para que la gente pueda salir a protestar. Ese es el reconocimiento que hacemos a estos compañeros que están encarcelados, por lo que deben quedar en libertad”, dijo. 

banner