Los pescadores artesanales exigen tierra para trabajar en Yaguará, Huila

toma de pescadores artesanales a finta yaguara huila 7Cansados de las dilaciones por parte del Gobierno del Huila para la instalación de la Mesa Agraria, Campesina y Popular, los pescadores artesanales de Yaguará decidieron tomar el terreno en la Hacienda Piscícola, propiedad de ese municipio, para reclamar la tierra para quien trabaja.

Gustavo Patiño

Especial para 180 Grados

Neiva (Huila)

Luego de cinco meses de dilaciones por parte de la Gobernación del Huila para dar inicio a las discusiones en el marco de la Mesa Agraria, Campesina y Popular, creada mediante el Decreto 1111 de 2016, los pescadores artesanales de Yaguará decidieron hacer una toma de tierras en la hacienda Piscícola, propiedad de ese municipio, con el fin de reclamar la tierra para quien la trabaja.

Mediante un comunicado, los pescadores del Comité Permanente de Pescadores Artesanales de Yaguará -COPPAY- Red Proyecto Sur, dieron a conocer los motivos por los que decidieron recuperar el terreno. Son 52 hectáreas, hasta ahora subutilizadas al ser entregadas mediante un comodato, serían propiedad del municipio de Yaguará.

toma de pescadores artesanales a finta yaguara huila 2

“Hemos decidido convocar a una toma y recuperación de tierras de la hacienda Piscícola, predio que pertenece al municipio de Yaguará, con una extensión de 52 hectáreas y que se entregó en figura de comodato en la anterior administración con criterios poco razonables: La magnitud de hectáreas de tierras fue dejada a disposición de una sola persona, por un valor de $500.000 como forma de retribución al Municipio.

Según los campesinos, de las 52 hectáreas a las que hacen alusión solo son utilizadas dos hectáreas de la totalidad de este predio y que corresponden a la zona donde se levantan las instalaciones del hotel La Adelaida. El resto no tiene ningún uso, aseguran. “Este predio cuenta aproximadamente con 17 lagos que están sin uso y por el paso del tiempo se encuentran llenos de maleza”, afirma el documento dado a conocer.                                                                       

Situación insostenible

Silvio Córdoba, vocero de los pescadores, afirma que la crisis por la que están pasando, los ellos y sus familias, no da espera. “Nosotros los pescadores estamos ya cansados de ir a reuniones al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, a pedir que nos den estos terrenos, porque es que estos terrenos hace más de seis años los venimos pidiendo. La pesca de nosotros se puso muy mala, no hay pescado, entonces nosotros necesitamos unos terrenos para trabajar, para hacer unos proyectos productivos, para alimentar a nuestras familias”, resaltó el dirigente campesino.

toma de pescadores artesanales a finta yaguara huila 4

Desde el pasado 14 de noviembre, cerca de cien familias de pescadores artesanales de Yaguará se encuentran ubicadas en el terreno reclamando que se les permita utilizarlo para solucionar la crisis humanitaria por la que están pasando. “Estamos acá porque nosotros como pescadores somos damnificados y si no tenemos para comer, mucho menos para pagar impuestos y otros gastos más que se nos vienen encima. Ya estamos aburridos de tanta promesa de los alcaldes, de los gobernadores, de presidentes, de la Aunap, del Anla, de todo el mundo, entonces hemos decidido tomarnos por manos propia este terreno para solucionar el problema”, afirma María Noemí Castillo.

Crisis económica en Yaguará

Y es que, como lo afirman los pescadores, la crisis no es solo de ellos. “La economía de Yaguará es el pescado y el turismo, pero en la actualidad no hay ninguna de esas dos cosas. Va uno a pescar, que no hay turista para vender, va uno a ver el turismo y el lago está seco. No queda sino mortandad de peces, podredumbre y entonces qué hace uno ¿nada?”, asegura Juan Sebastián Rojas Montealegre.

toma de pescadores artesanales a finta yaguara huila 1

“Eso es lo que le estamos diciendo al gobierno: ¡ayúdenos, denos respuesta a la problemática que hay en Yaguará! Acá hay un problema socioeconómico que afecta al pescador, al tendero, Si seguimos así, a la vuelta de cinco o diez años Yaguará va a desaparecer”, puntualizó Rojas Montealegre.

banner