banner

Alfredo Molano: "Si se contrarresta a las multinacionales desde lo político es tierra ganada"

Entrevista Alfredo Molano para 180 Grados 1En entrevista exclusiva con 180 GRADOS, el sociólogo Alfredo Molano, habló de su último trabajo periodístico y le dio buen augurio al nuevo proceso de paz que se inicia con el ELN. 

Redacción 180 Grados
Neiva (Huila)


Paso lento, voz pausada y mirada firme. El transcurso de los años y las experiencia han hecho de Alfredo Molano un hombre lúcido. El maestro, quien cerró la 11 versión del Festival de Cine Cinexcusa de Neiva (Huila), habló en exclusiva para 180 GRADOS sobre  el nuevo Proceso de Paz que se adelante con el ELN, el papel de los jóvenes que adquiere mayor protagonismo en el país y de su nuevo trabajo periodístico, A lomo de mula, , un regreso a sus crónicas sobre la selva.


Molano Bravo hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, grupo integrado por 12 expertos y dos relatores, quienes elaboraron el trabajo Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010), uno de los siete documentos que hicieron parte de la quijotesca empresa de resolver la verdad histórica de la guerra en Colombia. Su conferencia resumió uno de sus mas importantes trabajos académicos.

Entrevista Alfredo Molano para 180 Grados 3

Entrevista tras bambalinas

Conseguir la entrevista con Molano fue como recordar a Estanislao Zuleta y su Elogio a la dificultad. Llegar al atiborrado auditorio, donde el calor ensopaba la ropa y sofocaba los labios, como un mediodía en Macondo, nos hizo trastabillar por el afán de acordar un diálogo luego del evento, la cita fue solicitada casi de rodillas. Uno de nosotros, un poco disminuido en su mirada, tropezó al paso de las escalinatas y por poco fue a dar contra las rodillas del ilustre personaje. A pesar de los tropezones, se acordó la entrevista en el aeropuerto, mientras aguardaba su vuelo de regreso a Bogotá.

Cuando el maestro Molano culminó su intervención, cinco preguntas finales anunciaron el cierre del evento. Entre el tumulto de cabezas y brazos sudados, no advertimos la salida del profesor Molano, quien abandonó el auditorio por la puerta tracera y no por la habitual entrada principal. En dos minutos, el personaje tomó rápidamente un taxi con rumbo al aeropuerto.

- ¿Qué hacemos? 
- ¡No sé, mano!. Tocó echar infantería pa'l aeropuerto. Allá lo cogemos.
- Está muy lejos, compadre. Va a tocar pedir plata porque no tengo ni uno.

Y en efecto, nos tocó pedirle a un par de amigos algunos pesos para emprender la otra aventura al aeropuerto. "No vamos a quedarnos sin la entrevista del profesor Molano", fue nuestra convicción.

Llegados a la terminal aérea, la nube gris del infortunio parecía llover sobre nuestras cabezas. Ya el profesor Molano se encontraba en la zona de abordaje, a la que solo los pasajeros pueden acceder. Luego de varios intentos por tratar de convencer a los guardas de seguridad aeroportuaria de permitirnos acceder, no fue posible. Entonces, como mimos de semáforo, hacíamos señas al profesor tras los cristales que separan la zona de abordaje con el corredor de la terminal. "Ojalá salga y nos atienda la entrevista", pensábamos en voz alta.

Entrevista Alfredo Molano para 180 Grados 2
Luego de 25 minutos de muecas y maromas, insistiendo que saliera, accededió a la petición. Los cuatro mil 800 pesos de la carrera en taxi, desde la Universidad Surcolombisana hasta el aeropuerto Benito Salas de Neiva, no se podían perder, refunfuñamos. En efecto, el profesor salió y en la puerta, un importante grupo de personas que al parecer conocían quién era el personaje, buscó tomarse una foto con él, como si se tratara de una estrella de cine o un futbolista de la Selección Colombia.

Al final, la sencilla entrevista fue resuelta a la mayor brevedad. Solo 10 minutos restaban para abordar su vuelo que lo llevaría de regreso a la ciudad de Bogotá. "Como decía mi abuela, insista, persista y no desista, que al final conquista", rematamos con alegría. Estos breves minutos son el resultado: 

banner