Las arbitrariedades de Comfamiliar Huila contra sus trabajadores

planton sindicato comfamiliar huila 3Cerca del 87 por ciento del personal de la Caja se resiste a agremiarse por amenazas de los directivos del Consejo de Administración. La denuncia la hizo el Sindicato de Trabajadores de la entidad.

John Fredy Nagles Soto

Hugo Mauricio Fernández

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila) 

Cada jueves, ellos vienen realizando esta jornada. Yaneth saca la cabina de sonido, las líneas, los cables necesarios y un par de micrófonos para ello. Carlos Ferney, por su parte, horas antes va recordándole a cada uno de sus colegas el desarrollo de la actividad, luego de terminar su jornada laboral. Ya a las 5:00 de la tarde, entre 15 y 20 trabajadores de Caja de Compensación Familiar del Huila se apuestan a las afueras de la entidad para el plantón que cada ocho días y desde hace seis meses vienen liderando como Sindicato de Trabajadores de las Cajas de planton sindicato comfamiliar huila 4Compensación de Colombia, Capítulo Huila, Sinaltracomfa.

Persecución laboral

Ellos son Yaneth Pardo Barrera, presidenta del nuevo sindicato, y Carlos Ferney Medina, fiscal, quienes desde hace un tiempo vienen impulsando su sindicato, pese a la persecución que ellos dicen tener por parte de las directivas del Consejo de Administración de la Caja. Según cifras reveladas por la organización, solo cerca de 200 de los más de 1.500 trabajadores se han agremiado al sindicato. Según, Eduardo Conde Macías, miembro del sindicato, esto se debe a las presiones y los amedrentamientos de despido que vienen presentándose en la entidad.

Hace cuatro años, el sindicato solo lo integraban siete trabajadores. En estos momentos, bajo algunos procesos jurídicos, el sindicato ha logrado el reintegro de 55 trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente. Como resultado, Comfamiliar ha sido multada con una cifra cercana a los dos mil millones de pesos. “El resto de trabajadores no se han sindicalizado por presión, estigmatización, despidos. Hoy en día, el Ministerio de Trabajo ordenó que los trabajadores que estén vinculados a través de maniobras tercerizadas y que estén temporales debe tener contrato directo. Sin embargo, cuando cumplen su contrato, los van despidiendo”, denunció Conde Macías.  

planton sindicato comfamiliar huila 2  

Comfamiliar, servicios para la élite

El sindicalista aseveró que muchos de los servicios con los que cuenta la Caja, especialmente los recreativos, son muy costosos, por lo que los calificó como productos a los que solo pueden acceder los sectores más pudientes del departamento. “Ir a Juncal, ir a Termales, con dos o tres integrantes de su familia por un día le cuestan entre 150 mil y 200 mil pesos, gastos que un trabajador promedio y que haga sus aportes como empleado no podría sufragar. Quien se recrea en esos centros vacacionales, pues es la élite del Huila, los poderosos y sus familias”, subrayó.

El Hipermercado Comfamiliar se creó para regular los precios del mercado en la región. Sin embargo, las diferentes crisis monetarias, los escándalos fiscales y, hoy por hoy, penales, además de las reglas “naturales” del libre mercado han hecho que se registren pérdidas durante los últimos 15 años. “Las cajas incursionaron en el mercadeo para regular la canasta familiar, para decirle al mercado que esos eran los precios que debían manejar. Pero no, el supermercado de Comfamiliar lo tenemos en crisis y sin embargo durante más de 10 y 15 años les estamos pagando comisiones de 10, 20 y 50 millones a los directivos por administrar esto, dando pérdidas constantemente”, denotó el líder sindical.

planton sindicato comfamiliar huila 1

Y sobre ello, agregó que “hace rato el Sindicato de Comfamiliar se tomó la tarea de salvar la Caja, porque los aportes son de los trabajadores del departamento del Huila. Por tal razón, hemos decidido tomar esa bandera y decirle a los corruptos de la Caja que la dejen, que esta es de los trabajadores y que los dineros que recibe la entidad debe retribuirse en seguridad social, recreación, educación y salud para los trabajadores huilenses”.

banner