Líderes de la Comuna 10 de Neiva realizaron jornada de sensibilización ambiental

jornada ambiental comuna 10 neiva 2Organizaciones comunitarias de la Media Luna de la Comuna 10 lideraron una jornada de limpieza y sensibilización al medio ambiente. Se busca que la comunidad fortalezca sus vínculos en defensa del territorio, el agua y la vida.

John Fredy Nagles Soto

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

 

En aras de contribuir con el cuidado  y recuperación ambiental en la zona oriental de Neiva, cerca de 50 personas, líderes algunas, del barrio San Bernardo del Viento, San Bernardo y Camelias, en la llamada Media Luna de la Comuna 10, protagonizaron una jornada de limpieza a uno de los nacederos de agua que existe en la zona. Empuñando palas, barras, picas y machetes, los activistas lograron limpiar buena parte de la rivera del rio Las Ceibas, así como sembrar 80 árboles para proteger el humedal.

 

jornada ambiental comuna 10 neiva 1

La iniciativa llevó a cabo también con el fin integrar a la comunidad en torno a la educación medioambiental, especialmente con los niños niñas y jóvenes de este sector de la ciudad. “La jornada de hoy tiene como meta es hacer una siembra de arbolitos y apadrinamiento de los mismos Fuera de eso, queremos tener una jornada de integración alrededor del cuidado de nuestras fuentes hídricas. Estamos trabajando con toda la comunidad para que se sensibilicen de la zona”, resalto Dubia Isabel Tovar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Bernardo del Viento.

jornada ambiental comuna 10 neiva 3

Construir lazos de afecto comunitario

 

Este tipo de acciones ayudan igualmente a fortalecer los lazos de familiaridad entre los vecinos, así como también se contribuye a consolidar sentido de pertenencia de los habitantes del sector con el territorio. “Queremos reforzar los vínculos que hay entre las familias, entre las personas, para que tengamos un trabajo mutuo. Creemos que con este tipo de actividades podremos arraigar mayor sentido de pertenencia con el territorio, para así seguirlo defendiendo”, puntualizó la líder comunal.

 

jornada ambiental comuna 10 neiva 4

 

En este mismo sentido, Julio Cesar Conde, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 10, también se refirió a la jornada, que tuvo también acompañamiento de un funcionario de la CAM. “Como organización comunitaria, estamos haciendo nosotros presencia aquí en el barrio San Bernardo en apoyo a nuestra presidenta Dubia Isabel Tovar. Todos los líderes de la Comuna 10 estamos comprometidos con el trabajo comunitario encaminado al cuidado del medio ambiente”, resaltó el directivo comunitario.

 

Para defender el agua y la vida

 

jornada ambiental comuna 10 neiva 6

Otra de las convocantes a la jornada fue la concejala Leyla Marleny Rincón Trujillo, quien participó, como siempre y durante toda su vida ha participado, en esta jornada de sensibilización ambiental. La líder social aseguró que es necesario que las autoridades realmente visiten estas zonas, y más ahora que se vienen las discusiones alrededor de las respectivas modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial.

jornada ambiental comuna 10 neiva 11

 

“El interés general prima sobre el particular, sobre todo reconociendo cuando se reconoce la propiedad privada, pero que debe cumplir una función social y ecológica.Existen unas falencias en el POT de 2009, por eso el compromiso de la administración debe ser revisar cuáles son esas debilidades para tomar unas acciones que nos permitan frenar esa política que permite que se pavimente el agua”, puntualizó Rincón Trujillo.

jornada ambiental comuna 10 neiva 10 

banner