banner

“Nadie quiere llorar otro familiar, o amigo, o conocido”

vigilia paz neiva 5

 

La violencia no puede seguir siendo el lenguaje común de los colombianos. En Neiva un grupo de ciudadanos levantó su voz contra la muerte y dijo sí a la esperanza.

 

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila) 

 

 

Con la consigna, “ni una vida más para la guerra”, representantes de diferentes organizaciones sociales del Huila, víctimas de crímenes de Estado, jóvenes, mujeres y ciudadanos de a pie, se dieron cita anoche frente al batallón Tenerife, con el objetivo de enviarle un mensaje claro a quienes se enfrentan en el monte: “No queremos más muertos. Ni militares, ni guerrilleros, ni policías. Ni un muerto más para la guerra”, expresó enfático Andrés Barona.

vigilia paz neiva 1

La denominada, ‘Vigilia por la Paz’, organizada por el Frente Amplio Social y Político por La Paz, iluminó durante varias horas la avenida Tenerife, donde sobre el andén se expuso una serie de fotografías en memoria de las víctimas del genocidio de la UP. Familiares de los desaparecidos Tarsicio Medina y Carlos Manchola, activistas de la Universidad Surcolombiana; el hijo de Onías Rodríguez, líder social de Caquetá; la sobrina de Marco Fidel Castro, luchador asesinado en Cali, y la hija del líder Héctor Perdomo Sotto, entre otros, encendieron velas junto a las imágenes de estos héroes que fueron silenciados por soñar con un mejor país.

vigilia paz neiva 2

 

Los organizadores de la jornada cívica, en la que desafortunadamente no participaron más de cien personas, ni estuvieron los medios tradicionales de comunicación, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume a esta fuerza popular que defiende la paz y desde el poder de la palabra exige la implementación del acuerdo firmado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. “Invitamos a la comunidad neivana a unirse a esta lucha. Que sientan como suyo este país. Juntos podemos construir una Colombia y una Neiva más bacana. Si nos juntamos, cosas buenas y mejores pueden pasar”.

vigilia paz neiva 3

“Estamos aquí, insistiendo en el derecho a pensarnos una Colombia diferente. Hay que persistir en la esperanza de alcanzar la Paz. Nuestro deber es exigir la implementación de los acuerdos y que se mantenga el cese bilateral del fuego. Tenemos que darle la oportunidad a la insurgencia, dejar el egoísmo a un lado, nadie quiere llorar otro familiar o amigo o conocido. Asesinado, desaparecido, secuestrado, desplazado, o ¿será que sí?”, cuestionó Diana Perdomo, víctima de la violencia de Estado.

vigilia paz neiva 4

El toque artístico de la Vigilia lo aportó el colectivo Guardianes del Yuma, quienes presentaron una puesta en escena que reflexiona el proceso histórico en el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492.

vigilia paz neiva 7

banner