“Yo marcho para que mi chiquita tenga un mejor país”

movilizacion neiva por la paz 20 octubre 2Las sentidas palabras de Andrés Restrepo Correa, manifestante de la Gran Movilización en apoyo a los Acuerdos de Paz hoy en Neiva, resumen lo que significan esta y otras jornadas de apoyo al anhelo de esperanza.

 

Redacción 180 Grados

Neiva (Huila)

 

Los partidarios de la Esperanza, vestidos con el color de la paz, recorrieron a ritmo de Sanjuanero huilense las calles del centro de Neiva (Huila). Cantos y consignas, banderas blancas y alegría desbordada fue lo que embelleció la jornada de movilización por la defensa del Acuerdo de Paz, y que exigen su implementación. Se estima que cerca de 5.000 personas participaron de la jornada que autodenominaron ‘Huila Exige Paz’, y que superó las las expectativas en su convocatoria.

La jornada tuvo seis lugares de salida (Universidad Surcolombiana, Centro Comercial San Pedro Plaza, Universidad Antonio Nariño - Sede Buganviles, Escuela Normal Superior, Colegio Oliverio Lara Borrero y Parque Leesburg), puntos a los que llegaron por lo menos 250 organizaciones juveniles, sindicales, comunitarias, entre otras. Sus arengas, estremecieron el ambiente a favor de la paz. "¡Por la Paz, respeto a los derechos humanos, garantías laborales y financiamiento a la educación pública!", rezaba una de estas.

 

Espaldarazo a los Acuerdos

 

movilizacion neiva por la paz 20 octubre 8

Olga Oliveros Fierro, participante de la jornada e integrante de la Unión Patriótica Huila, aseguró que con este tipo de expresiones ciudadanas se busca precisamente darle un espaldarazo a los Acuerdos y deslegitimar las voces contrarias a este. “Queremos que se implementen ya esos acuerdos para reiniciar una Colombia con transformaciones que nos beneficie a todos, especialmente a la mujer que ha sido la más explotada y maltratada a lo largo de los años”, resaltó la señora.

movilizacion neiva por la paz 20 octubre 1 

Desde el municipio de Palermo, la tierra marmolera del Huila, el profesor Santos Lavao Polanía, docente de la Institución Educativa San Juan Bosco de esta localidad, afirmó que este tipo de manifestaciones deben ser un mensaje también a la comunidad del común para que se apropie de esta situación. “Estamos contentos porque hay una gran participación y queremos de verdad que estas marchas sirvan para que la gente del común empiece a entender que la paz no es ni de Santos ni de Uribe sino de todos los colombianos”, argumentó.

 

movilizacion neiva por la paz 20 octubre 3

 

Los jóvenes, los protagonistas

 

Un importante número de organizaciones juveniles fueron las que más resaltaron en la importante jornada. Con pintura en sus caras, subidos en altos zancos y poniéndole el toque mágico a la caminata, centenares de jóvenes fueron los principales protagonistas de la marcha. Valentina Martínez González, estudiante del Colegio Liceo de Santa Librada e integrante de la banda marcial de esta institución, dijo que “esta marcha tiene mucho significado para nosotros. Queremos que tomen en cuenta nuestras ideas, y sí queremos la paz, pero no como Santos la estaba ofreciendo”, resaltó la joven.

 

movilizacion neiva por la paz 20 octubre 7

Alexandra Villanueva, estudiante de la Universidad Surcolombiana, aseguró que es necesario que desde la academia se catapulte el debate y el trabajo para conocer los problemas históricos que tiene el país. “La movilización que hemos organizado para hoy es la sumatoria de una serie de expresiones que han venido respaldando los Acuerdos de Paz, porque creemos que es hora de hacer un nuevo país, de hacernos una nueva historia. Nosotros como estudiantes, como jóvenes, consideramos que tenemos que apostarle a construir esos sueños desde la academia”, puntualizó.           

banner