Ladrillo tras ladrillo, neivanos empezaron a “construir” la paz

pacto generacional paz 11Con un performance, varias organizaciones que apoyan el voto por el Sí en el Plebiscito por la Paz se agruparon en una iniciativa que denominaron ‘Pacto Generacional por la Paz’. La iniciativa fue impulsada también por Mateo Trujillo, presidente del Concejo de Neiva.

Oficina de prensa y comunicación

Marcha Patriótica Huila

Neiva, 30 de agosto de 2016. Jóvenes de diferentes partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y otros voluntarios hicieron el lanzamiento de la iniciativa ‘Pacto Generacional – Manos a la Obra por la Paz’. La iniciativa es liderada por un conjunto de procesos de organización que son afines a que la voluntad de los colombianos sobre los Acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el Plebiscito sea favorable el próximo 2 de octubre. En la actividad también fue impulsada por el concejal Mateo Trujillo, presidente del Concejo de Neiva, quien también le dice Sí a la Paz.     

pacto generacional paz 7Prescindiendo de las habituales actividades sociales, el lanzamiento de esta fue bastante peculiar: Por medio de un performance, los participantes de la actividad simularon ser obreros de construcción quienes, con overoles, y dotados de palas, palustres, ladrillos, arena y cemento, empezaron a levantar un muro frente a la plaza de banderas del edificio de la Gobernación del Huila. Allí, transeúntes miraban con extrañeza que personas, que para nada tenían ‘la pinta’ de trabajar en albañilería, estaban en pleno Parque Santander levantando un muro.

pacto generacional paz 4

Enseguida, algunos, que sí sabían de construcción, se empezaron a involucrar en la obra. La idea era esa y resultó, resaltó Trujillo Segura. “Era un ejercicio performance con el que buscábamos que las personas del común se involucraran en lo que estábamos haciendo, ejemplarizando que de esa manera todos debemos involucrarnos en la construcción de la paz”, señaló el cabildante.

Nuevos aires, una esperanza

Así mismo, Melissa Pérez Mariaca, una de las dinamizadoras de la jornada, aseguró a HUILA EN MARCHA que es un ejercicio con el que buscaban hacer pedagogía de lo que será el nuevo contexto que vivirán las nuevas ciudadanías en Colombia. “En esta construcción de un muro queríamos representar la construcción de un nuevo país, el pacto por un nuevo país. Entonces, eso es a lo que hemos llamado Pacto Generacional, de esa generación, que ya vivió y que no quiere más guerra, le entrega a sus hijos, a su herencia, un país donde se construye la paz”, explicó.

pacto generacional paz 10

Con este tipo de expresiones, diferentes actores de la vida política y social de Neiva y el Huila vienen explicando cómo serán los nuevos días en los que, aunque falte avanzar en el Proceso de Paz con la guerrilla del ELN, si se avizoran nuevos aires en una Colombia que históricamente ha sufrido la guerra y las atrocidades perpetradas por los diferentes actores armados. “Estamos llamados a la renovación política, a la renovación cultural, en la renovación en muchos aspectos. Nosotros estamos llamados a hacer un nuevo país, a construirlo desde las bases y nosotros somos los que tenemos ese compromiso, los jóvenes”, puntualizó Melissa.

El pacto para las nuevas generaciones

Al terminar la jornada pedagógica, los activistas pronunciaron el que será el pacto de paz, el pacto de la generación que sobrevivió la guerra a la que llega: “La nuestra, ha sido una generación que ha escuchado de muertos y sangre todas las mañanas. Habituados a la barbarie, crecimos creyendo que nuestro destino era aceptar una guerra iniciada por los mayores. Como en un juego de azar, no morir en ella, era un golpe de suerte en una tierra de duelos ancestrales”, escribe la declaración.  

pacto generacional paz 3Y continúa con un llamado a reafirmar la apuesta por paz: “Para reconstruir el país azaroso y cesar la horrible noche, es necesario un pacto de voluntades. Nos corresponde como generación, acordar un presente tranquilo y civilizado que nos permita vislumbrar un futuro promisorio. Postergar esa responsabilidad, es avivar con fuego una herida que por la indiferencia se nos ha hecho incurable. Pactemos, con decisión y arrojo, ser la generación que renuncia  a la guerra. ¡El 2 de octubre lo confirmaremos¡”

banner