Derriban los “monumentos de la guerra” en San Vicente del Caguán, Caquetá

WhatsApp Image 2016 08 30 at 10.17.44 AMComo un verdadero símbolo de que la paz está llegando, autoridades locales de ese municipio caqueteño tomaron la decisión de tumbar con maquinaria pesada las trincheras que fueren en el pasado símbolo de la confrontación armada entre las FARC-EP y el Gobierno.

 

Oficina de Prensa y Comunicación  

Marcha Patriótica Huila

Como una noticia histórica y que abre el camino a la reconciliación, calificaron las comunidades de San Vicente del Caguán, uno de los municipios más afectados por la guerra en Colombia, la destrucción de las trincheras que custodiaban la sede de la Alcaldía y la Estación de Policía. Con retroexcavadoras, el que fuere en el pasado ‘símbolo de la confrontación armada’ fue cayendo como tambien lo está la guerra en Colombia. El hecho tomó por sorpresa esta mañana a los residentes del mítico municipio, quien fuera sede de los diálogos de paz entre 1998 y 2002.  

WhatsApp Image 2016 08 30 at 12.02.40 PM

En un mensaje por redes sociales, Humberto Sánchez Cedeño, alcalde de San Vicente y quien es filial del partido de extrema derecha Centro Democrático, dijo: “Teniendo en cuenta que ya no hay necesidad de tener trincheras que protejan a la Policía de las balas asesinas causadas por el conflicto armado, en conjunto con el comandante de la estación de policía, hemos decidido derribarlas”, manifestó en su cuenta personal de Facebook.

WhatsApp Image 2016 08 30 at 10.17.46 AM

“Una actitud valorable”

Para Octavio Collazos Calderón, integrante del Comité Permanente de Derechos Humanos CPDH Caquetá, la decisión tiene un significado profundo para la historia de Caquetá y del Surcolombiano, y más cuando lo hace uno de los líderes más radicales de la derecha caqueteña. “Eso significa que el proceso gana cada vez más confianza, que es necesario desarrollar a campaña por el Sí al Plebiscito y, desde luego, todo lo que tiene que ver con la implantación de los Acuerdos que se firmaron en La Habana”, resaltó el líder cívico.               

WhatsApp Image 2016 08 30 at 10.17.47 AM

“Me parece una actitud valorable y hay que expresarlo así, que sea por orden del alcalde de San Vicente del Caguán o de cualquier otro municipio, que haya tomado la decisión de ir apartando la trincheras y las señales de lo que ha significado la guerra en Colombia de las edificaciones administrativas. Eso da una imagen muy nueva e importante para el desarrollo del cese”, puntualizó Collazos Calderón, quien también es líder de Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Ambientales y Sindicales de Caquetá, Cordosac, organización adscripta a Marcha Patriótica Caquetá.  

WhatsApp Image 2016 08 30 at 12.02.44 PM

Este tipo de acciones de paz ya se vienen realizando en otras regiones del país. La escena se ha visto en los municipios de Cauca y en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), en el que las trincheras también han sido derribadas por decisión oficial.  

banner