Familiares de víctimas del Estadio, desconocidas por Alcaldía de Neiva

marcha anticorrupcion neiva 6La denuncia fue hecha por la esposa de uno de los fallecidos durante la marcha contra la corrupción que se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en la capital huilense. El presidente del Concejo de Neiva resaltó la jornada, la cual resaltó por la notoria diversidad de consensos.

 

Oficina de prensa y comunicaciones

Marcha Patriótica Huila

Aproximadamente, mil personas se movilizaron por las calles de Neiva (Huila) para manifestar su saludo de condolencia a los familiares de los cuatro obreros fallecidos hoy hace ocho días, así como también su repudio a la campante corrupción que al parecer existió en el caso de la remodelación del Estadio Guillermo Plazas Alcid de la capital huilense. Al espacio asistieron organizaciones de todos los colores políticos e ideológicos, lo que demostró diversidad en tiempos de paz.

Nada de apoyo para familiares

marcha anticorrupcion neiva 10“Ni lo he visto”. Textualmente fue lo resaltado por Sandra Patricia Zapata, esposa de uno de los fallecidos, sobre la asistencia que deberían recibir ella y las otras 16 familias, victimas del desplome del Estadio Guillermo Plazas Alcid, por parte de la administración municipal de Neiva y del mismo mandatario, Rodrigo Lara Sánchez. Aseguró que el apoyo asistencial lo han recibido más de parte de particulares que del mismo Estado.

Con indignación notable en su rostro, doña Sandra, quien fuere esposa de Wilson Rodríguez, uno de los cuatro fallecidos bajo toneladas de concreto en el Plazas Alcid, aseguró en exclusiva con HUILA EN MARCHA que en efecto no han recibió apoyo, ni de la administración de Lara ni una sola visita ni mensaje siquiera de condolencia por parte de los contratistas del Estadio. La mujer exigió que los responsables paguen por lo que hicieron y a las autoridades, que actúen de cara a restablecer sus derechos hoy vulnerados.   

“Esta marcha significa muchísimo para que esa gente se ponga la mano en el corazón y se dé cuenta el daño que les hicieron a estas familias. Las familias le agradecemos muchísimo al pueblo en general por acompañarnos, porque ha sido el pueblo el que nos ha acompañado, la escuela donde estudia mi niño me ha acompañado, mis vecinos me han acompañado. Entonces, muchísimas gracias por esos gestos de apoyo”, dijo la viuda.

marcha anticorrupcion neiva 3

Organizaciones de izquierda, entre estas Marcha Patriótica Huila, participaron de la jornada en rechazo a la corrupción en Neiva.  

Diversidad y coincidencias en la marcha

marcha anticorrupcion neivaMedios de comunicación de la región se sumaron a la jornada, que resultó igualmente una experiencia pedagógica y de diversidad de cara a lo que podría ser el panorama pos-acuerdo n Colombia. Es así que el canal local de televisión Nación TV invitó los convocantes de la movilización a una entrevista. En la marcha, inusualmente llegaron sectores de la derecha huilense y voceros de los sectores progresistas, quienes coincidieron en afirmar que la mayor guerra es la corrupción.

Belén Alarcón y Lorena Sánchez, voceras de Marcha Patriótica Huila, hicieron un llamado a que las manifestaciones ciudadanas deben llamar la atención a las autoridades para que se investigue a los involucrados en la tragedia. “En estos momentos de cambios en los que nos encontramos en Colombia es necesario unirnos para combatir el verdadero problema que siempre ha golpeado, que es la corrupción. Creemos que la paz es decirle no a la corrupción y por eso nos unimos a la jornada”, resaltó Alarcón.

El Concejo de Neiva hará seguimiento

marcha anticorrupcion neiva 5Uno de los asistentes a la jornada de movilización fue el concejal Mateo Trujillo, presidente del Concejo de Neiva. El cabildante se mostró entusiasmado por la masiva participación de la comunidad neivana, resaltado además que esta es una muestra de que “Neiva está despertando”, dijo. “Yo creo que este es el camino para tener una ciudadanía mucho más activa, más cívica y comprometida con los recursos públicos de la ciudad”, aseveró.

Frente al tema de los causantes de esta tragedia, el dirigente político fue enfático en decir que en esta situación tienen que haber responsables. “No puede ser que en una obra en la que se supone hay estudios previos, que hay toda una licitación para saber quién está en capacidad de ejecutarla, al final resulte que no. Entonces, como concejal de Neiva estaré presto a hacer control político, pero muy contento que a estas situaciones haya un control social de una ciudadanía activa y responsable”, explicó Trujillo Segura.

“Como es posible que nos acostumbren a este tipo de obras, las cuales no las realizan personas debidamente competentes e idóneas, pero que además no las tienen a tiempo, no las tienen con el presupuesto inicial, y tras de eso se caen sin que se hayan entregado. Esto es lo que supone un riesgo muy grande para la ciudadanía”, puntualizó el cabildante.         

marcha anticorrupcion neiva 11El barrismo de ATS, solidario con la jornada

Y los jóvenes barristas también hicieron su aporte a la jornada de indignados en Neiva. Cristian Bautista, líder de la Corporación Alta Tensión Sur, barra del Atlético Huila, dijo que en los 17 años de alegría popular nunca han visto semejante atrocidad con el fútbol y con el deporte en general. “Tristes, indignaos por lo ocurrido. Hoy fueron estas víctimas por el gobierno corrupto, pero mañana podemos ser nosotros los próximos caídos. […] El estadio de fútbol es como nuestra segunda casa, nuestro templo. El equipo no jugando como local será muy difícil”, puntualizó el líder barrista.


Acompañanos a la marcha en contra de la corrupción fotograficamente

banner