banner

Pasaban medicamentos POS como no POS para robar la salud

armando ariza en la carcelEste sería otro de los desfalcos de la banda delincuencial de Armando Ariza, ex director de Comfamiliar, para apropiarse de recursos de la salud, en Huila y Boyacá.

 

John Fredy Nagles Soto

Huila en Marcha, Neiva

Un nuevo golpe al sistema de salud de los más pobres del Huila fue revelado ayer durante la audiencia de imputación de cargos contra Armando Ariza Quintero, por sus presuntos vínculos con el llamado desfalco en la región. Según la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional Anticorrupción, Ariza Quintero se habría apropiado de recursos de la salud, no solo en el Huila, sino también de la ciudad de Tunja (Boyacá). Él, en contubernio con otras personas, habría recobrado servicios a pacientes supuestamente con hemofilia y otras enfermedades de alto costo.  

Los registraban por fuera del POS

La nueva revelación de este presunto ‘tumbe’ a la salud fue hecha ayer durante la audiencia de imputación de cargos por uno de los dos procesos que le lleva el ente acusador al ex directivo administrativo de la caja de compensación familiar del Huila.

Entre los casos revelados por el fiscal, está el medicamento Fanhdi, formulado para pacientes con hemofilia, y que registra dentro del POS [Plan Obligatorio de Salud] pero que esta gente lo hizo aparecer por fuera de éste. De esta manera, lograron que las secretarías de salud del Huila y de Boyacá les cancelaran con facturas falsas más de 3.500 millones de pesos entre los años 2009 y 2014.

Fanhdi está indicado para el tratamiento de hemorragias, tratamiento y sangrado quirúrgico en pacientes con Síndrome de Von Willebrand, enfermedad que consiste en una deficiencia la proteína que requieren las plaquetas para desempeñar su trabajo en la corriente sanguínea. Según la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), consigna ésta en la Resolución 4678 de 2015 del Ministerio de Salud, el medicamento Fanhdi hace parte del Plan.     

Regresó la plata para evitar agravantes

Igualmente, la defensa de Ariza anunció que ellos habrían regresado la suma de 1.200 millones de pesos, en miras a atenuar los agravantes del hecho punible, según el ente acusador. En este sentido, se le imputarán dos nuevos cargos: fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía también anunció investigación penal contra otras personas, entre las que se cuenta contratistas y empleados de Comfamiliar.

Pese a la gravedad del peculado que presuntamente se habría protagonizado, la jueza Octava Penal Municipal con Funciones Control de Garantías de Neiva decidió darle medida de aseguramiento domiciliaria a Ariza. Sin embargo, este señor seguirá siendo huésped de la cárcel La Picota, pues por los otros dos casos en el que también se le investiga [caso IPS Revivir Valle de Laboyos y caso Clínica Medilaser] aún mantiene la medida intramural.

banner