banner

Prisioneros políticos del Huila se preparan para la Paz

prisioneros politicos neiva 1Internos de la Cárcel de Rivera realizaron el Primer Foro de Pedagogía de Paz, como un espacio de análisis y discusión sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

 

Corporación Semilla y Memoria

Redacción Huila en Marcha

La actividad se desarrolló el 15 de Julio con la participación de aproximadamente 200 prisioneros políticos, organizados estos en el Movimiento Nacional Carcelario, y que agrupa no solo a prisioneros políticos, sino también a presos sociales y a los familiares. En el certamen tuvo presencia representantes de la Iglesia Católica, directivos del establecimiento y defensoras de derechos humanos.

Hugo Perdomo Ruíz, vocero de los prisioneros de guerra, recordó la importancia de estudiar los acuerdos y de mantener con firmeza el horizonte ideológico, en la medida en que la Insurgencia Fariana, durante sus 52 años de resistencia armada, ha procurado la consecución de la Paz, como bandera fundamental.

Igualmente el líder social requirió el cumplimiento de algunos acuerdos internos a los que se llegaron con las directivas del establecimiento sobre alimentación y otras adecuaciones, sin desconocer que ya se ha ido mejorando en dichos aspectos. Enfatizó en que el Movimiento Carcelario, tiene en discusión con el INPEC un pliego de exigencias que se apoya desde los establecimientos carcelarios a nivel nacional.


Acuerdos y prisioneros políticos

Víctor Maluche y Boris Conde, miembros de la Corporación de Derechos Humanos Semilla y Memoria, organización integrante de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, acompañaron el evento al interior del centro carcelario. El espacio tenía como objetivo exponer las líneas gruesas de los acuerdos alcanzados en La Habana. Durante el debate, se hizo énfasis en lo relacionado con la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP), aspecto desarrollado en el punto cinco de la agenda.

También se recogió otras inquietudes de los internos, con lo que se diseñará una estrategia pedagógica que permita poner en sintonía a los insurgentes presos de cara al proceso de Paz. “Se garantizará el ejercicio de la oposición política, en concordancia con lo que han dicho los negociadores de las FARC-EP en la Mesa”, agregó Maluche, uno de los tutores de la actividad.

Y agregaron que, “esta actividad deberá ser el punto de partida para la movilización política que las FARC-EP haría como derivación de la eventual firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, así como de la ejecución real de lo pactado en La Habana”, explicó Conde, otro de los acompañantes de la jornada académica.

El foro finalizó con la intervención musical de la agrupación vallenata ‘Aires de Libertad’, quienes interpretaron canciones del insurgente Julián Conrado, líricas alusivas a la Paz. 

banner