[Fotoreportaje] Los senderos de una Neiva que descansa

neiva en cuarentena 12Neiva, una ciudad encerrada, con sus cerraduras herméticas y sus calles desoladas; sus gentes que yacen vulnerables ante los vientos implacables de un enemigo que nadie ve. Hoy, esa Neiva, en medio de un mundo inundado en silencio, avanza a una nueva forma de vivir.  

El poco movimiento que hoy circunda las calles y carreras, antes atiborradas de estrés, parece sucumbir ante la implacable realidad de aquella voz silenciosa que nadie ve. La tan desolada ciudad, harta de bullicio, hoy descansa y parece reposar en un sueño que podría extenderse. Esta tan abrumada de calma, huérfana de movimiento, que a muchos les recuerda la mezcla de mundos distópicos como los descritos por George Orwell, Edgard Allan Poe o George Andrew Romero. Un silencio que parece arrasar el tiempo letal e irracional; hoy aparece oculto e inclemente. 

neiva en cuarentena 1Así se aprecia hoy la calle 19 frente al conjunto residencial Alto Llano, en límites de las comunas 5 y 10, al oriente de la capital huilense. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados. 

 

neiva en cuarentena 3Los solitarios pasos de un popular 'escobita' sobre la calle 8 entre las carreras 3ra y cuarta, centro de Neiva. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados. 

neiva en cuarentena 2En la calle 7ma entre carreras 6ta y 7ma, frente al Edificio Colonial, solo las palomas taciturnas esperan a su proximo vuelo. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 4La carrera 5ta, entre calles 12 y 13, por estos días atestada de bebedores de licor, hoy sin una gota de alcohol. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 5Las motos que circular en los talleres de la carrera 4ta, entre calles 3ra y 4ta, son solo sombras y recuerdos de una ciudad en movimiento. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

neiva en cuarentena 7La calle de las bizcocheras, aquellas mujeres que le salen al encuentro de cualquier transeunte de la carrera 3ra, entre calles 7ma y 8va, hoy sin olor a bizcocho. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 6Policías de la Metropolitana de Neiva patruyan los contornos de la carrera 4ta, entre calles 4ta y 5ta, sin mucha acción ni dinámica. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 8Las ventas estacionarias, donde normalmente fluye el comercio de ropa y las tradicionales ventas de salpicón, (carrera 3ra, entre calles 8va y 9na), hoy "no tienen clientes". | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 9Cerámicas, tuberías y pegantes, los artículos que ofrecen las ferreterías de la calle 4ta, entre carreras 6ta y 7ma, hoy se ven en aprietos para dinamizar la economía en esta cuarentena. | Foto: Herman Gaitán, Agencia 180 Grados.

 

neiva en cuarentena 10El 'Caleño', que no le gusta las fotos, camina tranquilamente por la carrera 3ra, entre calles 6ta y 7ma, recorre los espacios desolados buscando que reciclar y llevar algo a la boca. | Foto: Herman Yusepe Gaitán, Agencia Informativa 180 Grados.

180 Grados TV