Acuerdo de Paz | El drama camionero en el sur del Tolima

vias tolima acuerdo de paz 1Por lo menos 50 transportadores de Rioblanco se vieron obligados a parar sus vehículos debido a que ya es intransitable la vía que conecta este municipio del sur del Tolima con su corregimiento de Herrera.

Unos 50 transportadores del municipio de Rioblanco entraron en paro por la pésima condición en la que se encuentra la vía entre esa localidad del sur del Tolima y el corregimiento Herrera. A esta hora los transportadores aún se encuentran concentrados en Bocas y El Diamante, veredas de la zona rural, a la espera de una concreta solución y compromisos por parte de los gobiernos Departamental y Nacional. A este paro, se unieron las empresas Cootransrio y Cootransherrera, y los transportadores de carga.

Para Jaime Zúñiga, presidente del gremio de transportadores del sur del Tolima, ya no es rentable el transporte de ningún tipo, pues su patrimonio, representado en sus vehículos, además de la carga, se pone constantemente en riesgo por el estado de las vías en esta zona del departamento, además del tema de seguridad. “En mayo pasado se llegaron a unos acuerdos con la Gobernación y las alcaldías de Rioblanco, San Antonio y Chaparral para realizar uno mantenimientos preventivos a las vías. Cuando hablamos de preventivos, estamos refiriéndonos a que deben ser intervenciones antes de la llegada de las lluvias. Y que pasó, pues que no hicieron nada. El invierno está muy crudo y nos tiene perdiendo”, recalcó el líder gremial. 

vias tolima acuerdo de paz 2

En esto coincide Chenier Hernández, residente del corregimiento de Herrera, “hoy amanecimos totalmente bloqueados debido a un paro que está protagonizando el gremio de transporte de carga y de pasajeros del corregimiento de Herrera y del corregimiento de Bilbao. Esta medida de hecho que está desarrollando es totalmente sustentable y verificable, porque ellos han agotado todas las instancias para que les solucionen ese problema, que se acrecentó ahora con las lluvias y a la poca voluntad política que existe con el mantenimiento de las vías rurales en este territorio”, dijo el líder.

Para adecuar la vía, se requiere la intervención de maquinaria de la Gobernación del Tolima. Sin embargo, esta se encuentra varada desde hace varios días en la vereda Señoritas, en Chaparral. También es de anotar que Rioblanco es uno de los cuatro municipios priorizados para la implementación del Acuerdo en el sur del Tolima.

“No se ve la paz”

Chenier, quien además es veedor de la implementación del Acuerdo en los municipios PDET, anotó que esta vía es una de las priorizadas en el marco de los proyectos estratégicos, por lo que la situación que hoy viven da cuenta de que aún no llega la Paz al campo surtolimense. “Hoy queremos hacer un llamado, muy enfático al Gobierno Nacional del presidente Duque, al Departamental del señor Ricardo Orozco que por favor tengan en cuenta que somos un municipio priorizado por el Acuerdo de Paz PDET”, recalcó.

vias tolima acuerdo de paz 3

Para esta subregión, conformada por Rioblanco, Ataco, Planadas y Chaparral, existes tres iniciativas que podrían impactar estos cuatro municipios en el aspecto vial: “Uno de las iniciativas es la contemplada en el punto 157 306 721 9335, la cual dice ‘Diseñar y ejecutar plan de mejoramiento de vías terciarias que unan a los cuatro municipios del sur del Tolima’. Esto no se ha visto todavía, porque allí ya debería haberse intervenido, al menos, con mantenimiento preventivo. Estas vías son muy susceptibles a las condiciones de lluvia en la región. Sin embargo, aquí no hay nada de esos planes”.

En cuanto a diseño y pavimentación de vías, la iniciativa 157 306 721 9404, que dice ‘Realizar los estudios, diseños y pavimentación de las vías secundarias que conecten a los cuatro municipios del sur del Tolima, amillo vial del sur’. También hoy en día se está viendo que solo está en proyecto la culminación de la pavimentación de la vía Chaparral – Rioblanco, pero de Rioblanco a Herrera no hay absolutamente nada proyectado a hoy, y esa es la vía que está causando la crisis social acá a los habitantes rurales”.        

Crédito: Fotos suministradas por transportadores de Rioblanco (Tolima).

banner