Esperanza Pascuas, la neivana que logró ser concejal en una ciudad de Suiza

esperanza pascuas concejal en suiza 2Por razones de empleo y buscando proteger su vida, Esperanza Pascuas Zabala se fue a Suiza. Hoy, luego de 30 años en la nación europea, logró llegar a ser concejal por segunda ocasión de la ciudad de Lausanne. 

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

La militancia política de izquierda, la que inició muy joven en Neiva la terminó ejerciendo en una ciudad de Suiza. Así es. Hablamos de Esperanza Pascuas Zabala, una neivana egresada del Colegio Liceo de Santa Librada y quien alcanzó a ser estudiante de Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, se fue un 24 de mayo de 1991 al país alpino. Hoy, esta mujer nacida y criada en el barrio San Martín de la capital huilense logró, por segunda ocasión y para un periodo de cinco años más, llegar al legislativo de Lausanne.

El espíritu social que empezó a construir en el barrio San Martín y en los otros sectores de la Comuna 8 de Neiva (suroriente de la ciudad), lo continúa aplicando en el barrio Bourdonnette, de Lausanne, ciudad ubicada en la ribera norte del lago Lemán, suroccidente de Suiza. Esta ciudad cuenta con más de 139.600 habitantes, que residen en 41.37 kilómetros cuadrados, y es considerada la capital mundial del deporte, porque allí tiene sede por lo menos 19 asociaciones y federaciones internacionales de deportes, incluyendo la sede principal del Comité Olímpico Internacional.

  esperanza pascuas concejal en suiza 6Luego de terminar su bachillerato en el Colegio Liceo de Santa Librada, de Neiva, decidió emprender estudios de Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, pero las pocas oportunidades se interpusieron en su camino y le tocó irse a Suiza. | Fotos: Suministradas. 

“Llegué para poder, como todos los que se van de Colombia, tratar de buscar una oportunidad que no se encuentra allá, que a nuestro país no llega. Salimos con la idea de proteger mi vida y la de mi compañero. Entonces salimos y llegamos a Lausanne, que queda en Suiza y no en Suecia, porque mucha gente siempre se confunde entre los dos países. Esta ciudad es la tercera ciudad mas importante de Suiza. […] Al llegar, estudié francés para poderme arreglarme en la vida corriente, luego hice francés como carrera, como un diploma de enseñanza, para poder ser profesora de francés afuera de Suiza”, relató Esperanza.

Una ‘esperanza’ en Suiza

Y mientras cursaba estudios de Psicología y, luego, de Trabajo Social, la huilense en Suiza inicia un proceso de recepción de cientos de colombianos que, por el incremento de la guerra en Colombia o por la falta de oportunidades, empiezan a llegar tras ella al país alpino. De allí nace la idea de crear una organización caritativa que ayude a orientar a los colombianos que van llegando. Esta mujer, habiendo sufrido las dificultades que genera acoplarse a otras condiciones culturales y sociales de Suiza, decide convertirse en la ‘esperanza’ de sus compatriotas que, al igual que ella, les tocó irse de Colombia.

esperanza pascuas concejal en suiza 8Con su esposo y un grupo de inquietos colombianos y suizos, decidió crear la Asociación Colombia Vive en Suiza, con la que ayuda a la integración de la colonia colombiana en el país alpino. | Fotos: Asociación Colombia Vive en Suiza.

Allí nace, 10 años después de su llegada a Lausanne, la Asociación Colombia Vive en Suiza, un 17 de febrero del año 2001. Junto a su esposo, la Asociación ha logrado a integrar a por lo menos 300 connacionales, contando hoy con 120 voluntarios asociados. “Buscamos dar condiciones que permitan a los colombianos iniciar una buena integración en este país. Muchos buscan estudiar, conseguir trabajo, o donde vivir. Nosotros los apoyamos”, dijo Esperanza.

esperanza pascuas concejal en suiza 7Todos los años, la Asociación Colombia Vive en Suiza organiza un festival que lleva el mismo nombre y que busca resaltar los bailes, la comida y la belleza colombiana, a la comunidad suiza. | Fotos: Asociación Colombia Vive en Suiza.

En 2006, se fortalece para Esperanza su proceso de acoplamiento a la nación europea: En ese año, logra que el Gobierno de Suiza le conceda la nacionalidad suiza, para ese momento, con 15 años de residencia y trabajo social. “Obtener la ciudadanía aquí es super difícil, porque hay que pasar, mínimo, 12 años viviendo aquí con permiso de estadía, hay que pasar un examen de historia, de francés y de geografía suiza. Eso nos tocó hacer, para luego ingresar a la política”, explicó.

La política en Lausanne (Suiza)

Según relata la huilense, la izquierda suiza viene haciendo incidencia en la política local y nacional desde los años ochenta, por medio del Partido Socialista Suizo. En Lausanne, la seccional de ese partido en esa ciudad le propuso en 2009 a Esperanza a hacer parte del proceso político. Su trabajo comunitario que, por cerca de 25 años, lideró desde el Centro Socio-Cultural (en Colombia sería Junta de Acción Comunal) del barrio Bourdonnette, así como el trabajo social que lideraba con Colombia Vive en Suiza, fue la hoja de presentación para ingresar al PS.

esperanza pascuas concejal en suiza 3El Partido Socialista de Lausanne le propuso en 2009 a Esperanza a ingresar al activismo político, debido al trabajo comunitario que desaarrolló en el barrio Bourdonnette, en el que vivió por 25 años. Con los años, logró ser concejal de la ciudad. | Fotos: Suministradas.

“Una persona que estaba dentro del Partido, que conocía todo mi trabajo en los barrios, porque aquí también he trabajado con comunidades, me invita para hacer parte del Partido Socialista de Lausanne. […] Ahí empecé a ver cuáles eran los propósitos políticos, que problemáticas se deben resolver, y en el 2011 me presenté por primera vez al Concejo Legislativo para poderles ayudar, porque aquí se presentan listas compactas: Aquí no se presenta una persona, sino que el Partido presenta la lista. Y, en ese entonces, querían hacer una lista de igual cantidad de hombres que de mujeres. Y me dijeron que, como yo conocía muchos en el barrio y como hice amigos suizos en el estudio, entonces yo podía contribuirle votos a la lista. Entonces acepté”, contó la cabildante, que para entonces no logró curul.


esperanza pascuas concejal en suiza 4En 2016, la neivana logró llegar por promera vez al legislativo de Lausanne. la neivana logró 8.292 votos y ocupará una de las 69 curules de 100 disponibles en esta corporación. | Fotos: Suministradas.

En 2016, Esperanza volvió a presentarse a las elecciones de Concejo Legislativo, donde sí resultó electa para los siguientes cinco años, periodo que ahora a mediados de 2021 culmina e iniciar el próximo. En esta oportunidad, la neivana logró 8.292 votos y ocupará una de las 69 curules de 100 disponibles en esta corporación. “Entonces ahora en junio terminamos este primer mandato y arrancamos el segundo a finales de agosto”, recalcó.

banner