Así se mantendrá la calidad de las vacunas contra el Covid-19 en Huila

vacuna pfzar anticovid huila 2El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, explicó la forma como se mantendrá la cadena de frío en las altas temperatura de Neiva de las 1.494 vacunas que llegaron ayer para ser aplicadas hoy en la ciudad y en el resto del Departamento.

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

Las 1.494 vacunas que llegaron para el personal de primera línea de emergencia en Huila corresponden a las desarrolladas por el laboratorio alemán BioNTech, en alianza con la farmacéutica Pfizer. Según la ficha técnica dada por las firmas productoras, para mantenerse en óptimas condiciones, estas requieren temperaturas de -70 grados centígrados para su transporte, almacenamiento y distribución. Esto significa un desafío logístico en países tropicales como Colombia, y mucho más en ciudades como Neiva, cuyas temperaturas alcanzan los 35 grados centígrados.

Toda la vacuna requiere refrigeración para mantener su potencia, según puntualiza la literatura médica. Es decir, para mantener la acción del principio activo de la vacuna es necesario que los frascos donde se almacena el inoculante estén refrigerados. Si una persona recibe una vacuna que no ha estado refrigerada o ha perdido su cadena de fío, no va a sufrir daños a su salud. Según Lo que sucederá es que la vacuna perderá su efecto biológico y no protegerá al paciente que la recibió.

La logística para la vacuna en el Huila

cesar alberto polania salud huilaSobre ese dilema técnico y logístico de este delicado y sofisticado producto, César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, explicó todo el procedimiento que tendrá la vacuna para ser distribuida a todos los centros asistenciales de la región. “Nosotros tenemos un ultracongelador, el cual nos permite almacenar como 30 mil dosis. En la planeación de logística, vamos a entregar el 50% de los diales que ellos requieren para iniciar y el otro 50% lo mantenemos ahí en el ultracongelador. Ese 50% que se entregará, en el caso del Hospital Universitario, de los 169 diales, le vamos a dar 85”, explicó.

A su arribo a la ciudad de Neiva, las vacunas Pfizer/BioNTech venían congeladas; y para ser aplicadas en los pacientes, deben ser descongeladas. Según explicó el secretario y médico Polanía Silva, estas deben descongelarse a temperatura bajas, pero superiores a cero grados centígrados. “En ese proceso de descongelación, se debe entrar a conservarlo en unos congeladores que garantizan la temperatura de +2 a +8 grados centígrados, que es la temperatura óptima para conservar la calidad y ser aplicada. Y a partir de allí, la vacuna tiene hasta cinco días para poder utilizarse. Hacia el día martes, se estará entregando el otro 50%, y en la medida en que se esté ejecutando”.

vacuna pfzar anticovid huila 3El doctor Célico Guzmán Losada, de 42 años de edad, fue el primer galeno vacunado contra el Covid-19 en el Huila. Aseguró que esta es un importante momento el la lucha contra la pandemia. | Foto: Prensa Hospital Universitario Hernándo Moncaleano Perdomo, de Neiva. 

Las autoridades sanitarias de Neiva y el Huila tienen estipulado que la siguiente etapa de inoculación al personal primera línea, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, se desarrollará a lo largo de la primera semana del mes de marzo. “Se garantizará la continuidad de la vacunación al personal de salud en las tres instituciones (Clínica Uros, Clínica Medilaser y Hospital Universitario de Neiva). Y para el personal de las otras instituciones que no tienen puestos de vacunación, deberán acudir a algunos de estos tres centros asistencial”, explicó el funcionario departamental.

Vacunación para los abuelos

vacuna pfzar huila refrigeracionEl Ministerio de Salud anunció también que en esta primera línea se deberán vacunar a los mayores de 80 años. Para estas personas, el secretario de Salud del Huila indicó que se iniciarán con la vacunación en los llamados centros de larga vida. “Vamos a identificar aquellos centros de atención al adulto mayor para poder identificar la población e ir allá, a esos sitios, a garantizar la vacunación a esta población”.

La población de adultos mayores en el Huila está en alrededor de 21 mil abuelos. En Neiva, la población llega a la cifra de 8.200 adultos mayores. Es de recordar que se logra inmunización completa con la segunda dosis aplicada al paciente, a quien la entidad asistencial continuará haciéndole monitorio a posibles cambios a su salud.

En todos los municipios del Huila, se coordinará el cumplimiento del Plan de Vacunación con las IPS existentes en cada localidad. “Nosotros tenemos la microplaneación qué población corresponde a cada municipio, y en cada uno de estos hay una IPS vacunadora. En el departamento contamos con 55 IPS vacunadoras, donde 40 de estas son de la red pública y 15 de la red privada; tienen la infraestructura y tienen el talento humano para iniciar el proceso de vacunación en todo el Huila. Toca esperar cuantas dosis nos llegarán para así mismo hacer la distribución, pero tenemos todo planeado”, puntualizó.

para podcast

banner