Iglesia Católica y Gobierno del Huila trabajan en mitigar la situación de violencia en Algeciras

pastoral social neiva desplazamiento algeciras 1Autoridades locales y regionales y organizaciones eclesiales trabajan desde diferentes aristas en mitigar el impacto social y productivo de Algeciras, en medio de la ola de violencia que sigue latente en este municipio huilense.  

Redacción 180 Grados

Neiva - Huila

El Secretariado Diocesano de Pastoral Social Neiva ha hecho aportes económicos a las familias que han resultado desplazadas de la localidad, mientras que el Gobierno Departamental del Huila gestiona mayores recursos para fortalecer la seguridad en la localidad. Mientras que la organización eclesial ha confirmado que durante los meses recientes han atendido a por lo menos siete familias desplazadas, con recursos y apoyo psicosocial, la Secretaría Departamental de Gobierno gestiona la adquisición de 21 cámaras de seguridad, además de ampliar las instalaciones de la Estación de Policía.

vellanid victoria pastoral social neivaPara María Vellanid Victoria Amaya, coordinadora de la organización caritativa de la Diócesis de Neiva, es una situación lamentable que ha forzado a las entidades que hacen parte de la Red de Derechos Humanos en el Huila a redoblar su trabajo. “A Pastoral Social nos ha llegado muchas solicitudes de apoyo para la población de Algeciras, y pudimos ofrecer ayudas siete familias de líderes durante el año pasado, con el apoyo del Secretariado Nacional, Obsurdh y la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN. […] Se apoyó con transporte, es decir, desplazamiento desde el municipio hasta la región donde ellos puedan estar más tranquilos; y con alimentación y hospedaje por unos días”, reseñó la vocera de Pastoral Social.

Victoria Amaya mostró su preocupación por la situación de Derechos Huamnos en el municipio, e instó a que se debe parar estas acciones violentas, porque está en juego la implementación del Acuerdo de Paz.  “Las amenazas que reciben los líderes sociales en Colombia está acabando con todo el Acuerdo de Paz. Debemos unir esfuerzos entre las instituciones para poder apoyar a estar personas, para que no sigan corriendo riesgos”.

Cámaras de seguridad para Algeciras

francky vega secretario gobierno huila

Entre tanto, el Gobierno del Huila anunció algunas inversiones en materia de seguridad para este municipio. Una de estas es el co-financiamiento de 21 cámaras de seguridad para el municipio. El proyecto, según cuenta Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Departamento, está avaluado en 1.800 millones de pesos. “Con estas cámaras, buscamos documentar y recaudar material probatorio en posibles hechos de violencia, porque en un municipio como Algeciras resulta difícil que la comunidad aporte información por temor, y así lograr judicializar a los responsables. Igualmente, el sistema de seguridad con cámaras nos ayuda a incrementar la vigilancia, porque una cámara hace por tres policías”, reseñó el funcionario departamental.

Así mismo, el funcionario departamental anunció que se ampliará la infraestructura de la Estación de Policía de Algeciras, para dar cabida a mayor número de uniformados en la localidad. Además, la autoridad regional dijo que impulsa en estos momentos programas sociales y de empleo para enriquecer el capital humano de la localidad. En los últimos tres años, la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas Nº 063 de 2018 y la N° 043 de 2020, en las que pone en evidencia la grave situación de Derechos Humanos que se cierne sobre este territorio. Sin embargo, siguen los asesinatos en la localidad.

para podcast

banner