Santa María, el próximo municipio en declararse libre de minas antipersona en el Huila

santa maria huila sin minas antipersona 1De los 18 municipios con presencia de minas antipersona asignados al Batallón de Desminado Humanitario No. 5, faltan cuatro localidades por declararse libres de estas amenazas en el Huila. El municipio de Santa María sería el próximo para ser entregado.  

Redacción 180 Grados

Neiva – Huila

El Batallón de Desminado Humanitario No. 5 confirmó que antes de terminar el primer semestre de 2021 se podría declarar Santa María, municipio del noroccidente del Huila, como localidad libre de sospecha de minas antipersona, municiones sin explotar y trampas explosivas. De los 18 municipios que en el departamento hay sospecha de minas, ya fueron entregados 14.  En este momento, la unidad confirmó que faltan Baraya, Tello y Colombia, municipios del norte del departamento, para ser declarados libre de sospecha.

De acuerdo con el teniente coronel Jaiver Andrés Muñoz Hoyos, comandante del Batallón de Desminado Humanitario No. 5, en Santa María (Huila) aún faltan tres de 10 zonas por explorar para descartar o confirmar la presencia de minas y artefactos sin explosionar en este territorio, por lo que el oficial confirmó que para este año se espera ser el primer municipio entregado en 2021.

santa maria huila sin minas antipersona 3

“En Santa María, identificamos y estudiamos 10 eventos que se presentaron en zona rural de ese municipio y que están reportados en el SISMA, que es un sistema que sistematiza todos los eventos con artefactos explosivos que se han presentado a nivel nacional. De esos 10 eventos, ya se han investigado siete y está pendiente por estudiar tres eventos”, explicó.

Los tres puntos en Santa María con posible presencia de minas, a los que hace alusión el comandante del Batallón de Desminado, se ubican en la vereda Jerusalén, en cercanías al Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Interviniendo esas tres zonas, el oficial confirmó que en este año se estaría entregando el décimo quinto municipio libre de minas en el Huila.

“Esa zona [la vereda Jerusalén] es un sitio de acceso, un corredor, entre los departamentos de Huila y Meta. En esa zona se presentaron en el pasado eventos especiales. [...] Mediante un estudio que se hace en el sector, se hacen una poligonales para determinar si hay algún tipo de contaminación o sospecha de contaminación. Con esa información, ingresamos, verificamos y descartamos o confirmamos la presencia de minas”, resaltó.

Un producto del Acuerdo de Paz

El Batallón de Desminado Humanitario No. 5 viene trabajando desde 2004 en el desmantelamiento de campos minados y zonas con sospecha de artefactos explosivos, como consecuencia del conflicto armado. Entre 2008 y 2009 se creó la Compañía de Desminado Humanitario y ya en 2017, como consecuencia del Acuerdo de Paz, se forma la brigada de desminado humanitario, con siete batallones de esta especialidad en todo el país.

santa maria huila sin minas antipersona 4

“Nosotros estamos trabajando más o menos con 550 hombres distribuidos en Huila y Putumayo. Hacemos trab

ajo de desminado en cuatro municipios del Huila, como lo son Baraya, Tello, Colombia y Santa María; en Putumayo, estamos en Orito, Valle de Guamuez y La Hormiga. […] La organización Colombia Contra Minas nos asignó 18 municipios en el Huila y a la fecha hemos entregado 14. Estamos pendientes por entregar los municipios en los que en estos momentos tenemos presencia”, explicó el coronel Muñoz Hoyos.

Educación en el Riesgo de Minas

Pero alterno a la operación técnica de detección e intervención de zonas posiblemente contaminadas con artefactos explosivos está el trabajo de otro componente muy importante: el de la Educación en el Riesgo de Minas. Allí, el objetivo principal es formar a la población civil sobre la manera de enfrentarse a un territorio donde se tenga sospecha de contaminación de minas antipersona. Hace relativamente poco el Batallón de Desminado Humanitario No. 5 recibió la capacidad de educar en riesgo de minas.

santa maria huila sin minas antipersona 5

“La finalidad es dar mensajes de comportamiento seguro para que la comunidad sepa que hacer frente a los artefactos explosivos, minas antipersonas, municiones sin explosionar y trampas explosivas”, explicó la subteniente Lizeth Natalia Guio Pérez, facilitadora en Educación en el Riesgo de Minas del Batallón de Desminado Humanitario No. 5.

Los tres tipos de artefactos explosivos son de variadas naturalezas, diferentes procedencias y tal vez objetivos dispersos, pero todos generan daños irreparables en la vida de las personas y animales. “Todos estos elementos hieren, matan y se activan por presencia o contacto de una persona, animal o cosa. Las municiones sin explosionar son las que las tropas del Ejército o los grupos armados ilegales dejan accidentalmente en el camino o los lugares donde pernotaron: granadas, bombas, etc. Y las trampas explosivas son objetos de uso común que tienen explosivos”, explicó la facilitadora.

Hasta el momento, el Batallón de Desminado en el Huila ha impartido por lo menos 15 charlas o talleres de sensibilización con sobre la mejor forma para identificar y reaccionar frente a un posible terreno contaminado con minas o artefactos explosivos. “Nosotros damos”, puntualizó.

banner