Estas son las cifras del Hospital Universitario de Neiva de cara al nuevo pico de la pandemia

hospital universitario de neiva covid 19 1Con un 75% de ocupación de camas con pacientes Covid-19, además de un 85% con personas con otras patologías y la falta de talento humano, el Hospital Universitario de Neiva enfrentará el nuevo pico de la pandemia.   

John Fredy Nagles

Especial 180 Grados

Neiva – Huila

Con la proyección del Instituto Nacional de Salud, según la cual el siguiente pico de contagios iniciaría entre enero y marzo de 2021, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva presentó las cifras de las condiciones técnicas, logísticas y de recursos, aspectos con los que hoy cuenta para enfrentar la segunda ola de la pandemia. Para ello, las autoridades de salud elaboraron desde diciembre pasado el Plan de Expansión y Reconversión para enfrentar la situación.

emma constanza sastoque hospital neiva

La médica Emma Constanza Sastoque, gerente del principal centro asistencial del Huila, indicó que, según lo establecido en este Plan, el área de hospitalización general pasó de 390 camas a tener 562, y de esas 480 están ocupadas, es decir, un 85%. “Hemos priorizado la atención al departamento del Huila porque la demanda ha sido alta. El occidente del departamento ha seguido remitiendo pacientes. Solo Neiva tiene una alta demanda”, explicó la galena.

Según la gerente, el laboratorio epidemiológico del Hospital Universitario ha procesado 6.020 pruebas de Covid-19. En las últimas 24 horas (8 de enero), el centro asistencial procesó 141 pruebas, con lo que alcanza un promedio de 80 pruebas por día desde que inició de 2021. Lo que mayor preocupa a las directivas del centro asistencial es la demanda creciente de pacientes con otras patologías, la mayoría de estos (el 80.8%) ingresan por especialidades quirúrgicas, recalcó.

Situación de camas UCI

Por otro lado, el número de camas de cuidado intensivo para pacientes con pronóstico Covid-19 llega a una ocupación del 75%, mientras que la cifra de ocupación de pacientes con otras patologías llega al 85%. “De las 33 camas disponibles de la UCI no Covid, hay 28 ocupadas con pacientes que presentan infartos agudos de miocardio, pacientes con accidentes cerebrovasculares o traumas craneoencefálicos, pacientes de accidentes de tránsito que les ha generado politraumatismo y, sobre todo, pacientes oncológicos que han tenido algún tipo de descompensación”.

hospital universitario de neiva covid 19 333 camas disponibles de la UCI no Covid, hay 28 ocupadas con pacientes que presentan otras patologías. | Fotos: Agencia 180 Grados, Neiva.

Estas cifras fluctúan, según explica Sastoque, de acuerdo a la evolución o no de las condiciones de salud de los pacientes en las UCI, o sea porque habilitan más camas, porque hay pacientes que se recuperan y los trasladan luego a áreas de hospitalización o sea porque fallecen. “El censo que estoy entregando es a corte de hoy, 8 de enero, seis de la mañana. Las cifras son dinámicas, variantes: ayer por ejemplo, la situación fue un poco más crítica, pero se trabajó toda la noche en un alistamiento, en subir y trasladar pacientes”.

En otras circunstancias, explica, los pacientes en cama UCI solo podía permanecer siete, máximo 10 días. Hoy, según la experiencia dada por el Covid-19, hay pacientes que demandan permanecer hasta 60 días en una UCI. “Eso disminuye la posibilidad de una cama para un paciente. Y en esas condiciones hemos luchado, y hemos ganado batallas, pero otras se han perdido. […] Muchos pacientes arrancan sus curvas y no sabemos la demanda futura de camas UCI. Esta situación se agrava por la demanda de camas no UCI por patologías alternas”, subrayó la médica.

hospital universitario de neiva covid 19 4En otras circunstancias, explica, los pacientes en cama UCI solo podía permanecer siete, máximo 10 días. Hoy, según la experiencia dada por el Covid-19, hay pacientes que demandan permanecer hasta 60 días en una UCI. | Foto: Agencia 180 Grados, Neiva. 

Reabastecimiento para enfrentar el nuevo pico

La gerente dijo que el Hospital se preparó desde diciembre para abastecerse de medicamentos, elementos de bio-protección para el personal médico, pipetas de gases medicinales y otros elementos requeridos para las unidades de cuidados intensivos. “Hemos hecho reforzamiento a la red de gases medicinales, de gases criogénicos (productos como el argón, el helio, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno) para poder soportar el pico máximo de la pandemia, en donde probablemente vamos a tener 120 camas UCI demandando oxígeno”, explicó la médica.

hospital universitario de neiva covid 19 6El pasado 4 de enero ingresaron 10 mil unidades de Midazolam, un producto utilizado para sedar a los pacientes que ingresan a una cama UCI. | Foto: Agencia 180 Grados, Neiva.

Así mismo, el pasado 4 de enero ingresaron, producto del trabajo de gestión que se adelantó durante los últimos días de diciembre, 10 mil unidades de Midazolam que esperaban para soportar esta segunda ola de contagios. Este medicamento es una inyección utilizada en procedimientos quirúrgicos para sedar a los pacientes y aliviar la ansiedad. “Algunas veces también se administra como parte de la anestesia durante la cirugía para producir pérdida del conocimiento”, según explica el portal MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Falta de personal médico

Muchas de las camas UCI no se han podido habilitar debido a la insuficiencia que hay de profesionales que estén monitoreando a los pacientes que, eventualmente, requieran estas unidades. Poner en marcha un número de camas UCI no son nada si no hay un médico, una enfermera, un terapista, auxiliares de enfermería y un intensivista. “Por un número de camas UCI hay unos estándares de equipo humano. Las 121 camas están con estándares cubiertos, pero las últimas 14 que reportamos al Ministerio de Salud en diciembre no las hemos habilitado por falta de personal”, recalcó.

La gerente dijo además que otra de las preocupaciones que hoy surge son las incapacidades médicas y los permisos solicitados en razón a las extenuantes jornadas de trabajo que adelanta el personal de salud. “Estamos hablando de una ocupación general del 85% (las 121 camas) sobre las camas expandidas UCI, pero que por temas de talento humano no hemos podido habilitar esas 14 camas”, indicó la gerente.

hospital universitario de neiva covid 19 5Las 121 camas están con talento humano cubiertos, pero las últimas 14 que reportadas en diciembre al Ministerio de Salud no han sido habilitadas por falta de personal. | Foto: Agencia 180 Grados, Neiva.

Por esta razón, las directivas aprobaron recientemente un aumento en el salario de los trabajadores de la salud: “Los médicos intensivistas de primera línea recibieron un incremento importante. Una hora de trabajo que estaba en $75.000 se les paga hoy a $100.000, las auxiliares de enfermería que estaban en $9.000 la hora hoy se les paga $12.500 pesos y así sucesivamente. Pero lo más importante fueron las negociaciones que se lograron con las asociaciones sindicales: Ningún trabajador de la salud, aun cuando bajó el pico de contagio, se le dijo hasta luego. Conservamos el talento humano”, subrayó.

Por estas razones, entre otras, el Comité Directivo del Hospital Universitario tomó la decisión de suspender todas las cirugías programadas, solamente atendiendo las cirugías de urgencias y de los pacientes que se encuentran hospitalizados y que deben ser sometidos a un procedimiento quirúrgico. Esta decisión fue comunicada al secretario de Salud del Huila, a las entidades prestadoras de salud que tengan convenio con el centro asistencial y a la comunidad. El Hospital Universitario es el principal centro asistencial del departamento del Huila y el mejor dotado del sur colombiano. Cuenta con 243 médicos especialistas en 55 especialidades de la medicina.

para podcast

banner