“El sabor de mi Huila”, el proyecto ganador de Famiamor

famiamor pitalito 1Con el proyecto cultural “El sabor de mi Huila”, ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura “Comparte lo que somos” 2020, que promueve los valores gastronómicos del Departamento, la fundación social Famiamor afianza su compromiso y trabajo social con las comunidades huilenses.

 

180 Grados Pitalito

La riqueza cultural de Huila es muy variada. Además de los paisajes, la música, la danza, la literatura y otras formas de expresión artística, el departamento se destaca a nivel nacional por la exquisita variedad de su gastronomía. Y con el propósito de promover las tradiciones, los valores y talentos gastronómicos del departamento, la fundación social Famiamor desarrolló diversas actividades que hicieron parte de la programación del proyecto “El sabor de mi Huila”. “Nuestro objetivo principal es difundir los valores culturales gastronómicos, expresión de la identidad cultural del Huila y promover la cocina tradicional para el fortalecimiento del turismo en el Departamento”, explicó Yenifer Nieto Murcia, gestora y coordinadora del proyecto.

famiamor pitalito 2El proyecto cultural “El sabor de mi Huila”, ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura “Comparte lo que somos” 2020,  promueve los valores gastronómicos del Departamento.

Feria gastronómica virtual

La primera Feria Gastronómica Virtual realizada por el proyecto “El sabor de mi Huila”, estuvo sazonada con la participación en línea de ciudadanos amantes de la cocina tradicional que hicieron sus aportes desde diferentes latitudes del sur colombiano. Así fue como 33 personas de 8 municipios del departamento asistieron virtualmente a los talleres y participaron con sus recetas tradicionales. Desde La Plata, Palermo, Timaná, Íquira, El Agrado y Neiva, entre otros municipios de Huila, el olor y sabor de los tamales, el asado, el queso, la mazamorra y otras delicias fueron imaginadas a través de las pantallas.

famiamor pitalito 4“Nuestro objetivo principal es difundir los valores culturales gastronómicos, expresión de la identidad cultural del Huila y promover la cocina tradicional para el fortalecimiento del turismo en el Departamento”.

De esta manera fueron premiados los videos que tuvieron más reacciones en la página de Facebook de la fundación Famiamor. El primer premio fue entregado a la señora María del Carmen Trujillo Bustos del municipio de Timaná por su dulce receta de “noche buena”; el segundo puesto fue para los tamales de Sonia Velandia Ortiz en el corregimiento de San Luis jurisdicción de Neiva; así mismo la receta del asado huilense en Palermo preparada por María Cristina Plazas, los tamales del Agrado y el queso y la mazamorra de San Luis fueron galardonados en la feria gastronómica virtual.

famiamor pitalito 3La fundación Famiamor desarrolló diversas actividades que hicieron parte de la programación del proyecto “El sabor de mi Huila”. 

Un balance positivo

Por su parte, Adriana María Esquivel, trabajadora incansable de las causas sociales y gerente de Famiamor, realizó un balance positivo del trabajo realizado con el proyecto “El sabor de mi Huila”. “Nuestro proyecto, cuyo principal objetivo fue promover la cultura gastronómica de nuestro departamento, realizó la emisión de tres programas radiales a través de la emisora local, tres talleres transmitidos en Facebooklive, además de la edición y circulación de tres videos de recetas culinarias y un festival gastronómico virtual donde se prepararon los platos suculentos de la cocina huilense, con sus ingredientes y recetas tradicionales. Estamos muy contentos y esperamos seguir trabajando por la cultura huilense”.

famiamor pitalito 5

banner