“Ese tema ya pasó de moda”: secretaria de Salud Municipal sobre el convenio con la Usco

salud convenio usco alcaldia neiva 1Lina Rivas, secretaria de Salud de Neiva, dijo que el tema del convenio para realizar pruebas Covid-19 en la ciudad entre su cartera y la Universidad Surcolombiana “ya está pasado de moda”. Sin embargo, el rector encargado de la Usco dijo sobre ese convenio que “no había nada firmado”.

Dos meses después del tan esperanzador convenio entre la Administración Municipal del alcalde Gorky Muñoz y Pablo Emilio Bahamón, para entonces, rector encargado de la Universidad Surcolombiana, hoy se conoció que nunca hubo convenio firmado. El documento, que efectivamente existe, prometía diagnosticar en menos tiempo a personas de la que se estuviera sospecha de ser portadoras del Covid-19 en el Huila, pero el convenio no es legal. Se esperaba que con este convenio, se agilizara el procesamiento de pruebas rápidas. Hoy, los recursos para que la Usco lleve a cabo esta tarea es incierta, y, por lo visto, todo se quedó en una foto protocolaria.

salud convenio usco alcaldia neiva 4Este fue el momento (la foto protocolaria) en que el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el rector encargado de la Usco, Pablo Bahamón, mostraron públicamente el convenio. | Foto: Oficina de Comunicaciones y Prensa, Alcaldía de Neiva, Abril 2020.

El mandatario neivano salió junto con el administrador de la Alma Mater pública del Huila a anunciar una articulación institucional que, según el actual rector encargado de la Universidad, Edwin Alirio Trujillo, “no había nada firmado”. Y agrega que “a los ocho días de estar en la rectoría revisé con el Dr. Gorky y revisamos el tema normativo y legal, pero resulta que en este caso, como el recurso que se va a sacar de allí proviene de regalías para fortalecer el rublo del convenio, entonces eso hizo que no se pudiera firmar ese convenio”.

edwin alirio trujillo rector uscoY contrario a lo que han publicado otros medios de comunicación, según los cuales el convenio ‘desapareció’, el rector Trujillo recalcó a 180 GRADOS que simplemente el convenio no se podía ejecutar. Como entidad de educación, no estaban facultados para ello. “Los únicos que pueden implementar esos recursos son las EPS e IPS, razón por la cual no era posible transgredir la norma y firmar, porque tendríamos unas consecuencias de tipo penales y disciplinarias”, resaltó.

Tampoco pueden poner recursos para ejecutar esta estrategia porque, según explicó, “no podemos ejecutar recursos de la Universidad, porque no es para beneficiar directamente a la población universitaria, sino que es para la población neivana en general. Nosotros como centro de estudios público no podemos invertir en reactivos y demás para ese convenio, pero lo que sí se puede es subcontratar: Que ellos (las EPS) paguen ese servicio y nosotros, con esa plata, compraríamos los insumos para poder aplicar las pruebas a la ciudad”, analizó.

El Instituto Nacional de Salud ya le había otorgado el permiso al laboratorio de la Facultad de Salud de la Usco para llevar a cabo la aplicación de pruebas de Covid-19, pero se necesitaban recursos para la compra de los reactivos y otros elementos médicos esenciales para llevar a cabo dichas pruebas. El convenio iría a suscribir por la suma de $800 millones que permitiría realizar más de 6.000 pruebas. “El Instituto habilitó hace algunos meses el Laboratorio de Inmunogenética de la Facultad de Salud para realizar estas pruebas; tenemos el personal competente y el equipo necesario para realizar pruebas de Covid-19. Desde el punto de vista práctico, si tenemos la capacidad de hacerlo, pero no jurídica”.

Las EPS aplicarían prueba Covid-19

lina maria rivas salud neivaSobre esta situación, la secretaria de Salud de Municipal, Lina María Rivas Dussán, dijo que el tema del convenio “ya está pasado de moda hace ya dos meses. Ya la norma tampoco me permite hablar del convenio, porque convenio no puede haber. Si quieres, hablamos de otro tema que tú puedas aportarle realmente aportarle algo bueno a la comunidad. De ese tema, ya lo he hablado 400 veces…”. Dijo que cuando se contempló el convenio, no había norma, pero hoy por la pandemia, se normativizó.

Pese a la manera como respondió, la funcionaria municipal explicó que efectivamente el convenio se intentó firmar, pero que su naturaleza impedía que una institución de educación y el Estado, representado en la Alcaldía, lo celebraran. “Nosotros no podíamos invertir un doble recurso cuando a las EPS les acaban de girar 4.5 billones de pesos para que ellos, a través de su red prestadora, hicieran tanto la toma como el procesamiento de la muestra. Entonces, si nosotros hubiésemos hecho eso, pues fuera un acto administrativo ilegal”, manifestó.

Agregó que “cualquier EPS de Neiva que quiera hacer algún convenio para el procesamiento de las muestras con la Universidad Surcolombiana lo puede hacer. Yo sugeriría que lo hicieran porque es nuestra universidad pública, porque la prueba muy posiblemente pueda procesarse de manera, no más rápida porque el equipo más rápido lo tiene el instituto, pero sí de manera más directa. Tampoco podemos decir que pruebas más temprano, porque el INS nos está entregando resultados en 24 horas, pero sí sin tener que transportarlo a otro lugar”, puntualizó la secretaria de Salud.

para podcast

banner