Gobernación del Huila traza nuevas acciones contra el asesinato de líderes sociales

protección lideres sociales huila 1En los municipios de Algeciras, Pitalito y Neiva es donde e han presentado más hechos de sangre contra líderes sociales y excombatientes, a razón del conflicto armado en lo que va de 2020. Las autoridades reforzarán las medidas de segundad.

Algeciras, Pitalito y Neiva, son los municipios con mayor riesgo para líderes sociales y personas en proceso de reincorporación en Huila. La conclusión fue dada luego del último consejo de seguridad en la región, convocada por la Gobernación del Huila, en la que se evaluó, entre otros aspectos, los tres últimos asesinatos registrados en esta región. Los tres asesinatos han correspondido a personas que tenían investidura de líderes sociales o que protagonizaban acciones que se enmarcaban en la implementación del Acuerdo de Paz.

franky vega murciaEl secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, reconoció que ante las dificultades de orden público registradas durante esta semana, es necesario fortalecer más la seguridad y, especialmente, en estos tres municipios donde se han vito mayores hechos de violencia durante este primer semestre de 2020. “El gobernador después de trazar las acciones y medidas expuestas, agendó en junio una nueva reunión para evaluar los resultados en materia de protección de líderes y personas en proceso de reincorporación en la mira de los violentos. Es claro que necesitamos resultados para la seguridad y tranquilidad de los huilenses”, dijo el funcionario departamental.

Libardo Pinto, alcalde de Algeciras, el único municipio priorizado en el marco del Acuerdo de Paz en el Huila, aseguró que el grado de vulnerabilidad de su localidad es producto de “duro camino que ha demandado avanzar hacia el posconflicto”. Y agregó que: “Es importante analizar junto con las autoridades en el departamento, quienes expresan apoyo en materia logística y liderado por el señor gobernador, quien ha manifestdo toda la solidaridad, el acompañamiento y apoyo a nuestro municipio para superar esta situación de violencia que hay en nuestro territorio”, dijo el mandatario algecireño.

Algunos no quieren nuestra presencia

Por su parte, Guillermo Arango, excombatiente en proceso de reincorporación y miembro del Partido Farc en el Huila, dijo que desafortunadamente los lugares que ellos dejaron, hoy son foco de violencia. “Consideramos que esta situación es muy difícil, que se ha convertido en un reto para nosotros. Esto nos ha generado dificultades para cumplir nuestros proyectos y compromisos de carácter social en el territorio, por lo dispendioso para podernos mover. […] Pero la preocupación es por el hecho mismo de la vida: ¿Qué sentido tiene comprometerse con proyectos y actividades con la población en proceso de reincorporación cuando no se tiene la certeza mínima de la seguridad y de la vida?”.

Y subraya que: “Hay estructuras interesadas, especialmente en las extremas, de no permitir el ejercicio de la Paz. Particularmente en las zonas donde se presentaron los dos últimos asesinatos, el compañero de Tolima y ahora en Chapinero, en Neiva, son corredores estratégicos para movilizar el narcotráfico, y esa es una realidad. Son grupos armados que están utilizando el nombre anterior FARC para justificar y enredar todas estas cuestiones, y no quieren nuestra presencia allá con el trabajo social, porque se está llamando a la comunidad efectivamente es a protagonizar la Paz”.

Durante esta semana que finaliza, en Huila se han presentado tres muertes violentas: El primero fue el asesinado de Saúl Rojas González, presidente de la junta comunal del barrio San Juanito de Algeciras; otro fue Carlos Monroy, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa Juan XXIII, quien fue ultimado en la vereda Líbano de Occidente, también en Algeciras; y Manuel Olaya Arias, excombatiente en proceso de reincorporación, asesinado en la vereda El Diamante, corregimiento Chapinero, zona rural de la capital del Huila.

Rechazo de Fedecomunal Huila

oliverto tintinago vargas fedejuntas huilaY precisamente sobre los consejos de seguridad que siempre adelantan las autoridades luego de conocerse un asesinato a un líder social o excombatiente, Oliverto Tintinago Vargas, presidente de la Federación Departamental de Juntas Comunales del Huila, pidió a las autoridades que realmente se comprometan en este drama de los líderes sociales ultimados en esta región. En Huila ya van cuatro líderes comunales asesinados: tres en Algeciras y uno el Campoalegre; así como dos excombatientes ultimados: Uno en Pitalito y otro también en Algeciras.

“La Federación Comunal de Juntas en el Huila rechazamos estos últimos hechos de violencia, que han tenido como objetivo nuestros compañeros comunales. De verdad, que rechazamos estos hechos y pedirle a las autoridades, al gobernador y al presidente de la República, que realmente no sean solo consejos de seguridad en los territorios, sino que, de una vez por todas, se garantice la vida de los líderes comunales en estos territorios”, puntualizó el líder comunal.

para podcast

banner