En el Huila, la cifra de líderes sociales asesinados va en aumento

saul rojas gonzalez asesinado algeciras 1Con el asesinato de don Saúl Rojas, el departamento del Huila ya completa cuatro líderes comunales asesinados: tres en Algeciras y uno en Campoalegre; además de dos excombatientes asesinados: uno en Pitalito y otro también en Algeciras.

Como Saúl Rojas González, fue identificado el tercer presidente de junta que fue asesinado en el municipio de Algeciras, en el Huila. El líder comunitario de 69 años de edad, era el presidente de la junta comunal del barrio San Juanito de la localidad huilense. El asesinato se registró hacia las siete de la noche de ayer, cuando desconocidos llegaron a la casa del comunal, se asomaron a la ventana de su tienda y, desde ahí, le propinaron varios disparos.

Según el teniente coronel Néstor Javier Flórez, comandante operativo de la Policía en Huila, el hombre fue encontrado en el piso con heridas por arma de fuego. “Se nos informa de una persona lesionada en una tienda en el barrio San Juanito. Al llegar al lugar indicado, vimos a un hombre herido por arma de fuego. De inmediato, es trasladado al Hospital Local de Algeciras, donde minutos después fallece por la gravedad de sus heridas”, explicó el oficial.

[Le Puede interesar: De un inminente desplazamiento masivo alertan autoridades en Algeciras].

Como presidente de la Federación Departamental de Juntas Comunales del Huila, el líder Oliverto Tintinago Vargas, rechazó tajantemente el crimen, que se podría sumar a muchos de líderes sociales y excombatientes en la región sin resolver. “Rechazamos y repudiamos el vil asesinato de don Saúl Rojas, en Algeciras, y exigimos a las autoridades, al gobernador Dussan, al presidente Duque, que no solamente se queden en consejos de seguridad en los territorios sino que de una vez por todas se garantice la vida de los líderes comunales en nuestros municipios”, señaló el dirigente comunal.

[Le puede interesar: Asesinado el segundo líder social en Algeciras – Huila].

En febrero de 2020, se registró el asesinado de Esder Pineda Peña, el último líder social y excombatiente perteneciente al partido político FARC en este municipio huilense. Luego de ello, la Defensoría del Pueblo alertó del posible desplazamiento forzado de 65 excombatientes y sus familias que residen en esta municipalidad. Hoy, cinco familias en proceso de reincorporación residen desplazadas en la ciudad de Neiva, por temor a aquel hecho de sangre.

A este número de presidentes de junta asesinados en el Huila está Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal Rural de la vereda El Esmero, zona rural del municipio de Campoalegre (Huila). Según los lugareños del sector, el líder comunal llegaba a su finca de hacer gestiones con el secretario de planeación municipal, cuando los desconocidos llegaron a su encuentro y le propinaron varios impactos de bala. Este, como los otros casos, aún no ha sido resuelto por las autoridades.

[Le puede interesar: A tiros fue asesinado líder comunitario en zona rural de Campoalegre].

Por su parte, Diego Tello, asesor de Paz del Huila lamentó en nombre del Gobierno del Huila la muerte de don Saúl. El funcionario calificó de preocupante este y los demás crímenes contra líderes sociales en la región. “Hemos hecho todo a nuestro alcance desde el Gobierno Departamental, hablamos de comités de prevención para el seguimiento a las alertas tempranas, consejos de seguridad, líneas activas y encuentros presenciales. Hoy no es clara la situación de estos asesinatos, pero es evidente que existe un patrón, son personas que desarrollan un papel protagónico en el municipio, en el caso del señor Saúl era presidente de San Juanito y era muy reconocido por la comunidad”, explicó.

Huila ya completa la desafortunada cifra de seis personas asesinadas, tres eran presidentes de junta comunal en Algeciras y uno en Campoalegre; así mismo, dos excombatientes asesinados, uno en Pitalito y otro también en Algeciras. El municipio de Algeciras, debido a haber sido víctima del conflicto armado, fue priorizado en el marco del Acuerdo de Paz para implementar el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

banner