«Una oportunidad para las víctimas del Huila»: Comunidad sobre emisora de Paz en Algeciras

emisora de paz algeciras 1Organizaciones sociales de la Despensa Agrícola del Huila saludaron la idea de instalar una emisora de Paz en esta localidad, que otrora fue golpeada por el conflicto armado. Hasta ahora, solo se ha instalado dos medios de comunicación de este tipo en Colombia.

Luego de conocerse que la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, CSIVI, aprobase recientemente la instalación de seis nuevos estudios de radio, en el marco de la implementación del punto 6.5 del Acuerdo, las organizaciones de sociales y de víctimas saludaron la iniciativa. Algeciras, conocida como la Despensa Agrícola del Huila, es el único municipio del departamento que se priorizó para la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, razón adicional para instalar una frecuencia en estas en esta región del país.

Algeciras es un municipio de cerca de 25 mil habitantes, de las cuales 2.260 son sobrevivientes del Conflicto Armado en Colombia, según la Unidad para la Atención a Víctimas, en el Huila. Este es otra localidad que se suma a otras cinco que también fueron escogidas para instalar emisoras de interés público en el marco del Acuerdo de Paz. Estas se ubicarán en los municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo; en Bojayá, departamento de Chocó; en Florida, Valle del Cauca; en Arauquita, municipio del departamento de Arauca; y en El Tambo, en el departamento de Cauca. Esta nueva emisora para Algeciras, al igual que las otras, también llevará la marca Radio Nacional de Colombia y su administración estará a cargo del Sistema de Medios Públicos – RTVC.

emisora de paz chaparralHasta el momento, se han instalado y puesto al aire dos emisoras de Paz en Colombia. La primera fue instalada en el municipio de Chaparral, sur del Tolima, la cual está a un mes de cumplir un año de inaugurada. | Foto: Radio Nacional de Colombia - Chaparral.

Las víctimas de Algeciras y la paz

Para Janeth Bermúdez, integrante de la Asociación de Mujeres del Huila Victimas del Conflicto Armado y Constructoras de Desarrollo y Paz – AmudelHuila de Algeciras, es una oportunidad para contar las historias de quienes, como ella, padecieron los vejámenes de la guerra en este municipio. «Me parece muy que instalen una de esas emisoras aquí en Algeciras, porque así mantendremos informados sobre todas las decisiones que se tomen a nivel nacional sobre el Acuerdo de Paz. Esto le serviría a mí como al pueblo también», dijo la sobreviviente.

Doña Janeth cuenta ella que su hermano, Miller Bermúdez, quien ya había sido víctima al quedar en silla de ruedas por un impacto de bala que le propinó un guerrillero de las entonces Farc, fue luego asesinado el 7 de agosto de 2002, día de su cumpleaños, cuando se dirigía al barrio Voluntariado de Algeciras. El turno fue luego para su hijo, Gustavo Adolfo Pachón Bermúdez, quien fue raptado el 12 de noviembre de 2008 y posteriormente asesinado, mientras cogía café en una finca ubicada en el corregimiento Santana Ramos, del vecino municipio de San Vicente del Caguan, departamento de Caquetá. «Todos estos episodios hicieron que nuestras vidas cambiaran desde entonces», puntualiza.

emisora de paz algeciras 3Algeciras es un municipio de cerca de 25 mil habitantes, de las cuales 2.260 son sobrevivientes del Conflicto Armado en Colombia, según la Unidad para la Atención a Víctimas, en el Huila. | Foto: Agencia Informativa 180 Grados.

«Me parece buenísimo que haya una emisora de paz aquí, porque esto le daría un avance social a nuestro municipio, teniendo en cuenta que hemos sido duramente golpeado por el conflicto armado que se ha vivido en nuestro país y, por ello, también muy estigmatizado. […] Se convertirá en otra opción informativa para los algecireños», opinó Ángel Guzmán, periodista empírico de la emisora comunitaria Nueva Era Algeciras Estéreo 107.8 FM, medio de comunicación que también fue víctima de la violencia, cuando el 24 de julio de 2012 le estalló una granada. Por fortuna, causó solo daños materiales.

Otras emisoras de Paz

Esta nueva frecuencia de radio será de interés público y contará con tres kilovatios de potencia, como las dos que ya desde hace cerca de un año se inauguraron en los municipios de Chaparral, sur del Tolima; e Ituango, noreste antioqueño. El personal de estas emisoras lo integrarán cinco periodistas de la región y otra que se centrará en la parte técnica. Todos estos profesionales tendrán el reto de alimentar diariamente la parrilla de programa con contenidos locales y del departamento.

Hay tres estudios que siguen en proceso de instalación en los municipios de San Jacinto, en el departamento de Bolívar; Fonseca, en La Guajira; y Convención, en Norte de Santander. Se espera que este año entren en funcionamiento, con lo que la implementación del punto 6.5 del Acuerdo avanza un poco más del 50 por ciento.

La Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Paz, CSIVI, es un cuerpo colegiado reseñado en el Acuerdo y que está integrado por funcionarios del Estado colombiano y del Partido Político Farc. Por el Gobierno Duque, el vocero oficial es Emilio Archila, consejero para la Implementación y la Estabilización de la Paz, y como representante de la Farc, Jairo Estrada.

Cuba como garante del Acuerdo

La organización que integra a los antiguos combatientes de la entonces guerrilla de las Farc solicitó suspender esta sesión en la que se aprobaron las nuevas frecuencias de radio para analizar, con el resto de los integrantes de su Partido, las condiciones de Cuba de seguir como garante de la implementación del Acuerdo de Paz.

Valga aclarar que este detalle tiene su origen en los recientes pronunciamientos del presidente Iván Duque, en la que instaba a Estados Unidos a declarar a Cuba como “refugio terroristas”, por no “extraditar” a los líderes de la guerrilla del ELN, quienes fueron miembros plenipotenciarios de la Mesa de Diálogo durante las conversaciones de Paz, suspendidas por el mandatario colombiano luego de la detonación de un carro-bomba al interior de la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019, episodio que cobró la vida de 22 personas y dejó heridas a 68 más.

Desde que Duque suspendió dichas conversaciones, este ha mantenido una fuerte tensión con el Gobierno del País Caribeño, quien ha calificado de inadmisible estas solicitudes, que están por fuera de los pactos establecidos desde la pasada administración del entonces presidente Juan Manuel Santos para iniciar estos nuevos Diálogos de Paz. Desde entonces, los líderes del ELN siguen en suelo cubano y no han podido regresar porque les activaron desde entonces las órdenes de captura.

banner