Paneleros del municipio de Isnos, sur del Huila, denuncian presunta usurpación de marca

rigoberto rosero gomez panela isnos huila 2Preocupados están los paneleros del sur del Huila por la baja compra que se ha presentado de este tradicional alimento durante estos meses. Denuncian que estarían adquiriendo panela foránea y haciéndola pasar por la producida en esta región, en lo que sería una presunta usurpación de marca.  

La panela, este tradicional alimento que se convirtió para los sectores más vulnerables de Colombia en el alimento que no puede faltar en su sobremesa, se ha convertido para el municipio de Isnos en el producto que le ha permitido resaltar a nivel nacional. Isnos es el primer productor de panela del departamento del Huila y tal vez el segundo productor en Colombia, después del municipio de Santana, en Boyacá. Pero hoy, ni los contratistas que han sido seleccionados para surtir de ayudas humanitarias estarían adquiriendo este preciado producto para los mismos huilenses.

Paneleros de Isnos y de San Agustín, municipio del sur huilense que también produce, aseguran que los contratistas de la región no les compran su producto, razón por la cual decidieron parar en un 90 por ciento desde hace tres semanas la producción de este tradicional alimento. Denunciaron además que personas inescrupulosas estarían comprando panela de otras regiones del país, y la hacen pasar por la producida en este municipio. Valga aclarar que la panela de Isnos es un producto tipo exportación.

don paneloAsí lo dio a conocer Rigoberto Rosero Gómez, productor de panela, exalcalde de Isnos y conocido con el remoquete de ‘Don Panelo’, quien pidió a las autoridades ejercer control sobre dicha situación. “Desafortunadamente, están comprando panela de otros departamentos en el empaque de las empresas de Isnos – Huila. Nosotros hemos estado preparados para suministrar nuestro principal producto, pero desafortunadamente a las asociaciones de Isnos no se han tenido en cuenta para comprarles la panela”, explicó el líder panelero.

Las moliendas se detuvieron en un 90 por ciento desde hace tres semanas, por lo que cerca de 700 toneladas de panela semanales que se dejaron de producir en San José de Isnos. Se espera que en estos días se retome la producción, en espera que las entidades gubernamentales del Huila en el marco de la contingencia por el Covid-19, adquieran este producto, un alimento energético de vital importancia entre los sectores vulnerables.

Con más de 29.000 habitantes, San José de Isnos se ganó el apelativo de Capital Panelera del Huila, por su robusta producción. Se caracteriza por su producción de panela con más de 6.000 hectáreas cultivadas en caña panelera. En estos momentos, y según confirma ‘Don Panelo’, Isnos es el principal surtidor de panela de los departamentos de Putumayo, Caquetá y Tolima.

Foto: Alcaldía de Isnos – Huila.

para podcast

 

banner