Este es el otro frente de batalla contra la pandemia

ayuda humanitaria otro frente batalla 1La Alcaldía de Neiva junto a la Secretaría de Agricultura del Huila entregó cerca de 60 mil mercados a las familias más vulnerables de la ciudad y el departamento. Hoy iniciará una segunda con el respaldo de medios de comunicación, la Diócesis de Neiva, la fuerza pública y otras entidades.

Mientras los médicos y enfermeras enfrentan el avance del Covid-19, del otro lado están los gestores y voluntarios que recolectan, organizan, empacan y distribuyen los mercados para beneficiar a las personas que, por estos días, no tienen opciones financieras para comprar su alimento. Hoy, mientras conocemos que en Huila la cifra de infectados por el virus llega a 78 casos confirmados según el Ministerio de Salud, la distribución de ayudas humanitarias se convierten en una operación que puede significar el aumento progresivo del patógeno o el llamado aplanamiento de la curva paremiológica.

La Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila adquirieron y entregaron a los más vulnerables de la ciudad y la región cerca de 60 mil mercados, los cuales fueron organizados y empacados en las bodegas de la zona industrial de la ciudad. «El mecanismo para la entrega de las ayudas es con base en unos listado que han elaborado todos los alcaldes del Huila. El Gobierno Departamental y las alcaldías ha aportado para la compra de los mercados con base en unos criterios del Gobierno Nacional», explicó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura Departamental.

acciones solidarias neiva 5

Esta gran proeza no se hubiera concretado a no ser por el trabajo laborioso de los cerca de 200 voluntarios que pusieron su tiempo y esfuerzo a empacar y organizar las libras de arroz, los frascos de aceite y los bloques de panela que entregaron en los mercados. «En estos momentos, estamos ahí duro porque sobrevivimos con el semáforo pero en este momento no hay nada. Me vine entonces aquí a colaborar para mirar a ver si hay cualquier cosa», relató Edison Iván Laguna Reyes, limpiador de vidrios de semáforos y uno de los voluntarios de la jornada.

El Sisben, la base para la selección

La Administración Municipal, por su parte, ha entregado 30 mil kits alimenticios en el marco de la contingencia por el Covid-19. «Esto es una minga que se trata precisamente de tratar de convocar a todos los neivanos, neivanas, empresarios, gremios de que nos ayuden a recoger algunas donaciones para poder conseguir y dar unas raciones alimenticias para poder que las personas hagan su cuarentena de forma tranquila en la casa, al menos teniendo con qué comer. Nosotros habíamos proyectado entre 80 y 100 mil mercados, pero en esta primera fase logramos recolectar entre 30 y 35 mil raciones alimentarias», subrayó Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva.

ayuda humanitaria gorky alcalde neiva

La base para seleccionar las familias para entregar las ayudas fue la última actualización del Sisben, la cual, cuanta Muñoz, quedó 40 o 50 por ciento de la población en el registro. Con estos registros, la nueva meta que las autoridades se han colocado para atender la situación de desabastecimiento es llegar a los 50 mil mercados en esta segunda etapa de la Campaña Neiva Solidaria.

«Yo desde un principio lo dije que para cubrir totalmente se requerirían entre 80 mil y 100 mil mercados. […] Ahí tenemos una base de datos que es la que nos manda el Departamento Nacional de Planeación, Sisben 2, 3 y 4; que ustedes saben que el Sisben 4 el año pasado no quedó sino una actualización apenas del 40 o 50 porciento, faltaría el otro 50 por ciento. A partir de ahí unificamos, como lo manda la ley, el Sisben 3 con el 4, y quedó una base de 320 mil personas, pero son grupos familiares […]. Después de ahí, lo que hicimos fue unificar, filtrar y cruzar toda la información que hay con el Gobierno Nacional», explicó el mandatario.

A todos no les llega la ayuda

Sin embargo, la mayor dificultad ha sido atender a los pobladores de la zona rural, pues muchos no cuentan con herramientas virtuales para informarse de los listados que día a día saca la Alcaldía con los números de cédula de los beneficiados. Además, quienes son seleccionados para recibir los mercados, les toca caminar grandes distancias para llegar hasta las bodegas y reclamar la ayuda. Esta situación ha dejado a algunas familias sin recibir su mercado.

Para tratar de evitar este tipo de dificultades, la Personería de Neiva ha sugerido hacer ajustes a la manera como se están entregando las ayudas, especialmente con los sectores que no están registrados en ningún programa social. «Nos preocupa enormemente la gente de los asentamientos, porque muchos ningún sistema los identifica; realmente esa es la consigna nuestra: poder hacer una evaluación para realmente corregir los desequilibrios que se pueden estar presentando», dijo Kleiver Oviedo Farfán, personero de la capital huilense.

para podcast

banner