Así se previene la estigmatización a población excombatiente en Colombia

prevencion a la estigmatizacion excombatientes farc 1El Proyecto Prever, apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Embajada del Reino de los Países Bajos, logró culminar su segunda fase. La iniciativa busca prevenir la estigmatización y victimización a personas en proceso de reincorporación.

Redacción 180 Grados

 

La organización Alianza para la Paz es una entidad sin ánimo de lucro que viene implementando el Proyecto ‘Resiliencia y Prevención de Riesgos de Victimización y Estigmatización a comunidades en proceso de Reincorporación’ – Prever, una iniciativa piloto que busca diseñar acciones para prevenir la estigmatización a personas en proceso de reincorporación en los municipios de Fonseca, en La Guajira; La Montañita, en Caquetá; y Planadas, en Tolima. En este mes de abril, culminó su segunda fase de implementación con familias de Planadas, e entrará en su tercera fase.

Katherine Martínez Castro, facilitadora de Alianza para la Paz, explicó que se logró identificar tres riesgos de estigmatización y tres de victimización. Una de las más comunes entre la gente es asociar la presencia de población en proceso de reincorporación con las eventuales actividades delincuenciales en un territorio; es decir, la comunidad asume que la delincuencia común existente en un sector determinado es protagonizada por excombatientes. Por eso, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Embajada del Reino de los Países Bajos le apostaron a apoyar esta idea.

prevencion a la estigmatizacion excombatientes farc 3Las dos primeras fases del Proyecto Prever identificar tres riesgos de estigmatización y tres de victimización, resumidas en este esquema. | Foto: Suministrada por Alianza para la Paz.

La segunda fase de esta iniciativa consistió en la elaboración de un diagnóstico participativo de los riesgos de la victimización y estigmatización entre familias en proceso de reincorporación y comunidad en general del municipio de Planadas, sur del Tolima. «Estamos en la tercera fase, que es elaborar la parte metodológica para diseñar los planes y las acciones que se van a hacer para prevenir la victimización y la estigmatización», explicó la profesional.

prevencion a la estigmatizacion excombatientes farc 5Alianza para la Paz es una iniciativa que busca acercar a comunidades de todo tipo con población en proceso de reincorporación para prevenir la estigmatización y la victimización. | Foto: Suministrada por Alianza para la Paz.

Comunicación contra la estigmatización

Dentro de las acciones adelantadas por la entidad para prevenir la estigmatización y la victimización está la sensibilización a comunidades en general. Mucha de la estigmatización proviene de personas que desconocen la realidad de las comunidades en reincorporación. «Tenemos otra línea del proyecto que es sensibilización para prevenir la estigmatización. Para eso, tenemos planeado unos eventos de reintegración, de reconciliación, con diferentes actores. Con medios de comunicación tenemos conversaciones para visibilizar la otra cara de la reincorporación», subrayó Martínez Castro. 

prevencion a la estigmatizacion excombatientes farc 6El Proyecto Prever estableció una estrategia de comunicación para sensibilizar pedagógicamente a los territorios sobre prevención a la estigmatización. Las piezas radiofónicas y audiovisuales son difundidas por algunos medios de comunicación.| Foto: Suministrada por Alianza para la Paz.

Y precisamente, para llevar a cabo el componente de sensibilización a la comunidad, la iniciativa diseñó e implementó una estrategia de comunicación. Esta consiste en una serie de programas de radio y piezas audiovisuales, que son difundidas por algunos medios de comunicación cómplices con el proceso y redes sociales de Alianza para la Paz.

«Como estrategia de sensibilización, se recogieron una serie de narraciones con algunas voces de comunidades y de excombatientes, narrando el proceso de reincorporación», explicó la facilitadora, quien agregó que, con esos relatos, se elaboraron vídeos y podcast, que se pueden ver y escuchar en el canal de YouTube y la cuenta SoundCloud, respectivamente, de la entidad.

Se espera que este tipo de esfuerzos permitan a unos y otros reconocerse y respetarse como actores del territorio, y así podamos vivir en una Colombia en Paz y tranquilidad. El escenario propicio para que el asesinato por razones políticas se borre de nuestra historia y la vida sea un indiscutible derecho.

para podcast

banner