Excombatientes de Farc confeccionan tapabocas para salvar vidas del Covid-19

excombatientes confeccionan tapabocas 1Quienes una vez empuñaron las armas por un ideal revolucionario, ahora se dedican al diseño de ropa para dama. Sin embargo, ahora prefirieron elaborar tapabocas en esta coyuntura del virus Covid-19. Esperan apoyo para poderlos vender y distribuir a toda Colombia. 

Con los recursos que inicialmente el Gobierno Nacional dio y otros que ellos mismos han conseguido, un grupo de microempresarios en proceso de reincorporación crearon la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz – TejPaz, con la que se dedican desde hace dos años a la confección de ropa para dama en el ETCR Antonio Nariño, ubicado en la vereda La Fila del municipio de Icononzo, oriente del departamento del Tolima. Hoy, debido a la coyuntura del Covid-19, dejaron de diseñar ropa y se pusieron a elaborar tapabocas.

excombatientes confeccionan tapabocas 4

Gonzalo Beltrán, uno de los integrantes de la Cooperativa TejPaz, explicó que el emprendimiento está integrado por siete mujeres y tres hombres, pero debido a la normativa que busca evitar las conglomeraciones en un recinto cerrado, solo trabajan tres mujeres y dos hombres. “Empezamos a trabajar el lunes pasado con cinco personas. La idea de la cooperativa no es la confección de tapabocas, elaboramos prendas para dama especialmente, pero debido a la situación en la que estamos, nos vimos en la necesidad de elaborar tapabocas. De esta manera, queremos también contribuir a la Paz de Colombia”, explicó.

excombatientes confeccionan tapabocas 6

Los tapabocas farianos

excombatientes confeccionan tapabocas 3Desde el pasado lunes, estos microempresarios de la Paz ya han producido 120 tapabocas en tela quirúrgica, material obtenida de amigos de la salud que les facilitan el material. Hoy los tapabocas son distribuidos, no solo para sus compañeros del ETCR, sino para todos los habitantes de Icononzo. “Estamos desde el lunes trabajando, pero tampoco ha sido un ritmo continuo porque no teníamos en conocimiento. Los estamos elaborando y distribuyendo acá mismo. El que lo necesita viene o nosotros se los llevamos”, contó Beltrán.

Los diseñadores farianos están confeccionando en máquinas planas. Sin embargo, considera Gonzalo, hay diseños que se prestan para ser elaborados en fileteadoras. “Pero la idea es seguir trabajando con las dos máquinas que tenemos para realizar este tipo de trabajo. No es un ritmo continuo, pero esperamos aumentar la producción para llevar, no solo para la gente de Icononzo sino para todo Tolima y el país, siempre y cuando nos ayuden a adquirir la materia prima”, explicó.

En septiembre de 2019, la cooperativa de excombatiente logró llevar al Capitolio del Congreso de la República la primera colección de ropa diseñada y creada por ellos mismos denominada ‘De la Guerra a la PAZarela’. En ese espacio, los exguerrilleros presentaron una colección de 100 prendas elaboradas con distintos materiales, entre ellas, vestidos, faldas, camisetas, kimonos, entre otros. Aquella iniciativa se cumplió en la cuarta versión de ‘Día Paz’ organizado por la Universidad de los Andes. Hoy esperan protagonizar un acto más de Paz ayudando, en esta ocasión, a salvar vidas con sus tapabocas.

excombatientes confeccionan tapabocas 5

para podcast

banner